La mesa de luz

Cómo se hizo el video de ETA

Cómo se hizo el video de ETA

A family watches TV as an image of ETA armed Basque group is displayed informing about the ceasefire declared by the group, on September 5, 2010, in the northern Spanish Basque town of Guernica. Basque separatist group ETA has declared a ceasefire, the BBC reported today, citing a video statement which it has obtained. ETA says it has taken a decision "not to carry out armed actions" in its campaign for independence in a decision taken several months ago "to put in motion a democratic process," the BBC reported. AFP PHOTO / Rafa Rivas

Lo parecía que iba a ser un domingo tranquilo, sin tensión informativa, con una portada de Rodiezmo y sin partidos de fútbol, se ha visto golpeado por la actualidad con el video ETA anunciando una nueva tregua. Evitando los análisis políticos y sociales que esto implica, me he propuesto analizar el video desde el punto de vista de la imagen, comparándolo con el video de marzo de 2006 donde se anunció la anterior tregua. Sería curioso que el autor de los videos se animase a cuestionar mis razonamientos técnicos... aunque creo que el operador y montador del comunicado no conoce muy bien las técnicas de la imagen.

Cómo se hizo el video de ETA

A la izquierda, el video dado a conocer hoy. Y a la derecha, una captura del video del comunicado de ETA de 2006.

En líneas generales, el video fue rodado con una minicámara amateur, algo evidente por la calidad del mismo. En un plano conjunto fijo y montada en trípode. Montado como un plano secuencia, un total, sin cambios de cámara ni cortes. Con una cabecera y una cola de baja factura de producción, con un sonido de piano y con fundidos de imagen y audio a negro al comienzo y final. Una producción típica de los videos-comunicados de la banda.

El formato
La primera diferencia entre el video distribuido hoy y el de 2006 es el formato de grabación utilizado. El de hoy fue rodado en formato 16:9 o paronámico, más horizontal que el formato 4:3, el formato clásico de video y televisión utilizado en 2006. El cambio de formato implica que la mesa pueda aparecer entera, quitando información en el frontal de la misma y quitando aire por arriba. Las banderas pueden alejarse de los sujetos en cuestión, quedando más limpia la escena. Este cambio es normal, ya que la mayoría de las televisiones que se venden hoy son en formato panorámico.

El balance de blancos
Sin duda, lo que más llama la atención con respecto al video de 2006. La imagen del video de hoy es mucho más cálida, anaranjada. El balance de blancos o WB en los controles de las cámaras es un sistema para calibrar la temperatura color. La luz blanca tiene diferentes cantidades de colores del espectro. De esta manera, la luz de un flash es más azul que la luz del sol y la luz de una bombilla clásica es más cálida y anaranjada que las dos anteriores.

Una vez iluminada la escena, se coloca un objeto blanco en la escena. Pulsando un botón en la cámara se le indica que lo que aparece en el visor es un objeto blanco y la maquina calibra la temperatura color obteniendo un blanco. En esta ocasión, el operador del video de ETA no realizó este ajuste básico para la grabación. Sin embargo, en el video de 2006 se puede ver cómo la escena aparece con blancos-blancos y no blancos-naranjas.

La iluminación
La iluminación es muy básica. Sólo dos focos de bombilla de tungsteno fueron utilizados en el video, como podemos comprobar una vez que contamos el número de sombras en el fondo. Parece ser el mismo equipo que en el video de 2006. Las sombras nos dan información sobre la posición de las fuentes de luz. En el video de hoy los focos están a la altura de las cabezas de los personajes y en el de 2006 se encuentran en una posición más elevada, produciendo una sombra más baja. Cuánto más alta se pone la fuente de luz, más baja es la sombra sobre el fondo y menos sucia queda la imagen. En ambos videos los focos están colocados en ángulo, uno a la izquierda de menor potencia y otro a la derecha más fuerte, provocando esas sombras siniestras, una más dura que la otra. Pero en el video de hoy el ángulo es mayor y las sombras mas ladeadas. En cualquier caso, no parece tener difusor ninguno de los focos y la luz y su sombra son duras.

Cómo se hizo el video de ETA

A screen grab taken from Gara website displays an image of ETA armed Basque group members declaring a ceasefire on September 5, 2010, in the northern Spanish Basque town of Guernica. Basque separatist group ETA has declared a ceasefire, the BBC reported today, citing a video statement which it has obtained. ETA says it has taken a decision "not to carry out armed actions" in its campaign for independence in a decision taken several months ago "to put in motion a democratic process," the BBC reported. AFP PHOTO / BBC / GARA RESTRICTED TO EDITORIAL USE

La escena en general
El fondo de la sala parece el mismo, pero a mí me da la sensación de que fueron rodados en lugares diferentes. Las banderas con diferente brillo, el cartel del fondo, la tela de las capuchas más brillantes y el tapete de la mesa, sin el escudo de Euskal Herria, son diferentes a los objetos del video de 2006. En términos generales, el video dado a conocer hoy parece haber sido realizado en una sala más pequeña y con menos tiempo y preparación que el de 2006. El poster del hacha y la serpiente parece haber sido pegado con cinta o montado en un marco home-made, mucho menos cuidado que el tapiz anterior.

En cualquier caso el ambiente opresivo y siniestro provocado por lo amateur del video, grabado en un sótano, cumple los principios de un comunicado de una banda terrorista en la clandestinidad. Su calidad y factura producen una sensación de desasosiego en el espectador. Sensación que se contrapone a lo ridículo de la capucha y la chapela, que ya ha servido de mofa en programas de sketches.

Información frente a técnica
Mañana, la captura de este video será la imagen de todos los diarios nacionales. Una imagen carente de calidad, con pixeles como puños. Capturas de pantalla enviadas por las agencias o realizadas en la redacción. Una imagen de unos personajes estáticos, a los que ni si quiera vemos la cara, sentados en una mesa. Nosotros llamamos pesebres a este tipo de imágenes de gente sentada a una mesa... pero este es el peor de todos ellos. Ahora bien, la información manda en un diario y esta imagen rebosa información. Es la noticia del día y tal vez la primera imagen del fin de la violencia y el principio de la paz en Euskadi.

Más Noticias