Modos y Modas

El rey

EL OJO DE LA MOSCA// JULIÁN HERNÁNDEZ

España, si existe tal cosa, es fundamental y básicamente un follón de reinos de taifas mal o bien avenidos y juerguecitas más o menos largas. Los que vivimos en el territorio –bien o mal llamado nacional– dependemos de un Rey común, de un jugador de ping-pong (eso cuentan las crónicas) que aparenta manejar el timón (el gran timo) y ahora está en el candelabro. Pero la dinastía que reina en España no sabe que el Rey, el único-único Rey, es Elvis, como el resto del mundo sabe.

Elvis Presley, Elvis the Pelvis, el chico moreno de ojos azules de Tupelo (Mississippi) que escandalizó al planeta y que vio cómo sus días se desvanecían en Memphis (Tennessee). Es lo que tiene el rock: sus héroes coronados se van al guano empachados de hamburguesas del Huey’s de Madison Avenue.
El Rey es el Rey, Elvis es Elvis; y punto y seguido. Para una vez que el género humano consigue establecer una monarquía pop, habrá que aprovecharla. Nadie cantaba como Elvis y sus músicos (Scotty Moore, D.J. Fontana...) tuvieron que sacarse de la manga todo un estilo para que los blancos nos acercáramos a la música negra. Elvis –también lo sabe todo el mundo– está vivo y coleando. Es la demostración de que la televisión no lo ve todo: se les olvidó mirar en esa isla del Pacífico donde vive con Adolf Hitler y Jesús Gil. Nadie es perfecto, ni siquiera en el mundo de la sangre azul, y a veces elegimos mal las compañías. Well... that’s all right, mama!

Más Noticias