Multiplícate por cero

Nadie da duros a cuatro pesetas

Cuando se encuentra un chollo, se suele buscar dónde está la trampa porque, como todo el mundo sabe, nadie da duros a cuatro pesetas. Cuando salen a Bolsa unos títulos con un descuento que llega casi al 30% de la valoración inicial se pueden pensar dos cosas: se trata de una oportunidad de inversión o ¿dónde está el truco?

Criteria ha salido a Bolsa a 5,25 euros por título, lo que supone valorar la corporación en 17.500 millones de euros. Esta cifra es un 30% inferior a la valoración que se hizo el 4 de septiembre al presentar el holding –cuando Ricard Fornesa, su presidente, la tasó en 25.000 millones de euros–. También es un 27,9% inferior al valor de sus activos al cierre del viernes pasado.

La Caixa saca al mercado el 20% del holding y mantendrá el control de Criteria. Con los 3.500 millones de euros que obtenga financiará su expansión internacional. Criteria tiene participaciones en grandes compañías cotizadas como Gas Natural, Repsol, Telefónica, Abertis y BME. También posee participaciones en sociedades no cotizadas como Port Aventura.

¿Por qué no ha preferido obtener ese dinero vendiendo directamente una parte de su cartera de acciones sin necesidad de realizar descuento alguno? ¿Por qué prefiere renunciar a casi la tercera parte del valor de la cartera que saca a Bolsa?
La diferencia entre vender títulos de una corporación que se controla o vender directamente las acciones que posee en otras compañías es que, con la primera opción, no pierde el control ni la capacidad de influencia que esas acciones proporcionan.

Todas las corporaciones cotizan con descuento –Corporación Alba también lo hace con uno similar al de Criteria–. Acaban convirtiéndose en una especie de renta fija para el inversor, cuya rentabilidad procede de los dividendos, pero si las cotizaciones de las empresas caen, también lo hace la cotización del holding.

Más Noticias