Los números de Hollywood

Balance de la taquilla 2010: un año de transición

El balance del 2010 en la taquilla americana indican una buena cantidad de información de lo más interesante en los comportamientos del público. No será un año antológico en cuanto a datos comerciales pero sí que muchos parámetros merecen ser revisados, como el creciente interés del cine marcadamente adulto, la influencia de internet en la distribución, IMAX o el 3D son elementos clave de 2010.

Este 2010 ha dejado cifras en la taquilla americana entorno a los 10.103M$ según indica la empresa The Numbers (www.the-numbers.com). El dato es un 5% inferior a los 10.649M$ de hace un año. A nivel de espectadores, el dato desciende de forma más aguda, pasando de los 1.419M de entradas vendidas a los 1.287M, un 9,3% menos. A nivel general, este 2010 que ha visto más exitos moderados que grandes blockbuster. Se ha estrenado menos y en muchos casos con producto marcadamente adulto y de menor capacidad comercial. Se han generado importantes éxitos, como Avatar, Toy Story 3 o Alicia en el país de las maravillas, pero siempre en una línea muy familiar. Ahora para Hollywood el cine se diseña pensando en el público de menos de 20 años y el de más de 30 o 35 años. Los potentes datos de películas como RED o Los mercenarios, indican que el sector de más de 30 años sigue teniendo el cine como un buen ocio en Estados Unidos.

Analizando los datos, este 2010 ha sido un año que ha indicado que los espectadores empiezan a repartirse entre el cine e Internet. Mientras que la venta de tickets está estabilizada entre los 1.200 y los 1.300 millones de entradas, el consumo online de plataformas como iTunes o Netflix crece de forma destacable.

Cada vez son más los Estudios (Warner y Disney los que más) que pelean para reducir el espacio que hay entre el estreno en cines y el lanzamiento doméstico y otras directamente lo combinan. Durante este 2010 muchas pequeñas distribuidoras independientes han estrenado en cine y en DVD buscando el rentabilizar al máximo la inversión en comunicación de un estreno.

Sólo Netflix tiene actualmente más de 17 millones de usuarios que pagan entre 8 y 15$ al mes por tener un catálogo de consumo inmediato de películas, documentales y series de TV. Esto hace que esta sola empresa pueda ser capaz de producir más de 2.000M$ en ingresos, muchos de ellos para las distribuidoras. El alquiler en DVD de la misma empresa y Redbox son otras fuertes fuentes de ingresos ahora ya superiores a lo que se veía en años pasados, cuando el alquiler estaba tocando suelo.

Volviendo a las salas de cine, este año ha sido un momento de oro para  IMAX y un momento de debate para 3D. El gran formato IMAX ha sido capaz de generar 546M$, el doble de lo visto hace un año. De hecho, la impresionante subida de interés en este formato y la solidez de sus cifras (logradas en muy pocas salas) ha provocado que Sony y Disney estén planteando una posible compra de la empresa canadiense. Con todo, el 3D ha sido muy debatido estas vacaciones de Navidad a causa de la enorme cantidad de títulos en este formato y la demostración de que no todo puede funcionar. De hecho, el debate estaría en que películas pueden beneficiarse de este formato y cuales no, encontrando en IMAX un gran elemento de base. Tron es un film de enorme éxito en este formato, generando cerca del 30-35% en los cines IMAX y casi el 80% en 3D. Lo mismo con Avatar o Alicia pero no con títulos como Gulliver o Oso Yogi. La pregunta sería si los elevados precios del 3D para estos films les ha ido a la contra.

En resumidas cuentas, el cine como espectáculo en pantalla sigue siendo poderoso en Estados Unidos y poco a poco va dando espacio a otras formas de consumir este mismo cine y otros. El cine independiente y modesto (especialmente el extranjero) está encontrando en la Red una ventana de exhibición muchas veces mejor que el cine o la televisión.

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