Los números de Hollywood

Woody Allen vuelve al top10 americano

Lo de Woody Allen en Estados Unidos es una relación entre el amor y el odio, últimamente más cerca del odio que del amor. Su cine lleva años sufriendo de la contraria opinión general que hay hacia su autor desde que se casó con su hija adoptiva. Norteamérica es muy puritana (por no decir otras cosas peores) y a Allen solo le han perdonado cinematográficamente con Match Point y Vicky Cristina Barcelona, esta segunda porque el nombre de Allen era casi imperceptible en la campaña de la película.

Pero ahora Allen vuelve al top10 de las películas más vistas de la semana con su deliciosa comedia romántica Midnight in Paris que está logrando quizás los mejores resultados de Allen en mucho tiempo.

Midnight se estrenó la pasada semana en seis cines en USA, tres en Nueva York y tres más en Los Angeles, de la mano de Sony Pictures Classics. El resultado fue espectacular, 599.000$, 99.833$ por cine, un resultado superior a El discurso del rey en este mismo estilo de estrenos limitados. La estrategia en este caso es lo que se denomina platform release (estreno plataforma): se lanzan pocos cines, algunos de los más fuerte, se busca y se mima a la audiencia cinéfila, se evidencia el concepto de película de prestigio obligatoria, etc. Es una estrategia de precisión, muy habitual en la época de premios pero muy positiva para estos films "pequeños" que se crecen gracias al factor boca-oreja.

El resultado inicial fue enorme, superó de mucho los datos similares a otros films de Allen estrenados de la misma forma, como Conocerás al hombre de tus sueños, Si la cosa funciona o incluso el gran hit que fue Match Point (podéis ver más información detallada aquí). Ante ello, Sony ha decidido darle más energía de lo esperado. Aprovechando el fin de semana largo del Memorial Day, el film ha pasado de los 6 cines a los 58, ya llegando a muchas más ciudades y mirando de traducir los buenos comentarios que ha generado en sus primeros siete días (con más de 67.000 entradas vendidas en siete días) en buenas cifras.

Durante el segundo viernes el film levanta sus cifras hasta los 476.000$, más de 8.200$ por cine. Llega a la novena posición y es el mejor puesto que alcanza un film de Allen desde Granujas de medio pelo en el 2002. Vicky Cristina Barcelona se quedó en el décimo puesto, y Match Point no llegó a entrar en el top10. El promedio por sala es el segundo más alto, solo superado por los 8.300$ de Hangover 2, el gran megaestreno del momento.

Ahora las expectativas para este fin de semana se situarían en los 1,7M$ en los tres días y seguramente 2,2M$ con los cuatro días. Esto llevaría a la película a los 3,1M$, casi el mismo resultado de ha logrado el film en España en sus dos primeras semanas, pero con un quinto de las copias.

La crítica ha sido muy positiva y entusiasta con el film. También esta vez el nombre de Allen se ha dejado bien claro.

Aquí tenéis más información del fin de semana general.

Más Noticias