Otras miradas

'La Manada' arrastra la imagen de la Justicia por los suelos

Julia Pérez

Periodista

Pasmosa y contradictoria libertad de los miembros de ‘La Manada’. Son excarcelados cuando están condenados por abusos a través de una sentencia fruto de la valoración de la prueba realizada durante meses. En cambio, permanecieron en prisión provisional por un auto de procesamiento.

La tormenta desatada en el caso de ‘La Manada’ tiene los visos de convertirse en un huracán que puede arrastrar por los suelos la imagen de la Justicia. Si ya fue polémica la condena de los cinco hombres por abuso sexual (y no por agresión) de una joven en los Sanfermines de 2016, el hecho de que ahora los cinco autores queden en libertad provisional cuando han sido condenados ha causado pasmo incluso entre muchos juristas.

Estos cinco hombres permanecieron en prisión provisional mientras se instruía la causa por un auto de procesamiento dictado contra ellos. En cambio, ahora salen a la calle cuando pesa sobre ellos una condena que es el resultado de la valoración de la prueba realizada durante los meses que duró el juicio. Y lo dicta el mismo tribunal que los mantenía en la cárcel ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La sentencia condenatoria no es firme y ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Y aunque existe un límite de 2 años de prisión provisional, la ley tiene previsto la prórroga de esta situación hasta la mitad de la condena. Esto es, hasta los 4 años y medio de cárcel.

La excarcelación ha sido adoptada por el tribunal que los condenó a nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de la joven de 18 años, a la que llevaron dentro de un portal y que quedó en shock mientras abusaban de ella.

Por si fuera poco, el ponente de la sentencia condenatoria (José Francisco Cobo) ha quedado en minoría, ya que se ha opuesto a la libertad provisional de estos cinco hombres mientras el TSJ de Navarra resuelve los recursos. A su vez, han votado a favor de la excarcelación Ricardo Javier González (quien defendía la inocencia de los acusados) y Raquel Fernandino, defensora de que habían cometido abuso por prevalimiento sobre la joven.

Y como ya es habitual en este desgarrador proceso judicial, la resolución no ha sido explicada a la sociedad que asiste con pasmo a la excarcelación de cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven con el agravante de prevalencia, por su posición dominante sobre la chica. Es más, la decisión ha sido filtrada antes de que las partes conozcan el auto de la excarcelación. Nadie ha explicado nada y las alarmas ha saltado. Todos estamos a la espera de poder leer el auto y conocer las razones del tribunal.

Las partes pueden recurrir en súplica esta libertad de los cinco integrantes de 'La Manada' ante este tribunal y, posteriormente, en apelación ante el TSJ de Navarra. Este tribunal es la segunda instancia: es el que resolverá los recursos interpuestos contra las condenas de José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero.

Mientras el TSJ de Navarra resuelve, los cinco podrán salir a la calle si depositan una fianza de 6.000 euros, se mantienen alejados de Madrid y comparecen tres días por semana en el juzgado.

Más Noticias