Otras miradas

Medio ambiente, salud y calidad vida: ¿Qué partidos apuestan por políticas verdes?

Juan Carlos Atienza

Responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife

Vista aérea del Valle del Tajuña.- EFE
Vista aérea del Valle del Tajuña.- EFE

El 4 de mayo las madrileñas y madrileños no solo votaran mensajes grandilocuentes sino políticas y medidas que deben llevar a la Comunidad de Madrid a ser una región mejor para vivir. Por ello, desde SEO/BirdLife analizamos las propuestas electorales ambientales de los programas de los partidos.

Conocer estas medidas y la ambición de los partidos es vital para quienes vivimos y votamos en Madrid. No solo porque son políticas necesarias para garantizar nuestra propia salud y calidad de vida, y un futuro a las próximas generaciones, sino también por una cuestión completamente pragmática: la Unión Europea ha decidido que nuestro  futuro será verde, y todas sus políticas y financiación se dirigirán hacia este objetivo. Por lo tanto, no estar en la cresta de esta ola verde podrá condenar a la región a los puestos de cola de Europa.

Vayamos al análisis de los programas.  Si estas elecciones fueran un examen sobre ambición ambiental (y en cierto modo lo es) solo aprobarían PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos (y estos dos últimos con nota). El resto de fuerzas políticas analizadas –PP, Ciudadanos y Vox– no solo no aprobarían, sino que obtendrían una puntuación muy baja debido a la falta de propuestas ambientales en sus programas. Dejando a un lado el negacionismo que ha abanderado Vox en las instituciones, en muchos de los aspectos contemplados en esta evaluación, ni el PP ni Ciudadanos han hecho propuestas de interés, por ejemplo, en materia de protección de especies, protección de ríos, urbanismo o educación ambiental.

Desglosando  las medidas incluidas en los programas electorales, cabe destacar que solo Más Madrid y Unidas Podemos se han comprometido a aprobar una Ley de Cambio Climático, aunque el PSOE también propone objetivos en esta materia. Eso sí: en general, todos los partidos apuestan por las ayudas a la rehabilitación de edificios y por las placas solares en tejados.

Por otro lado, los partidos de izquierda son los únicos que se comprometen a aprobar una nueva y necesaria ley de biodiversidad y adaptarla por fin a la normativa estatal y europea. Además, comprometen a ampliar la red de espacios protegidos y a reforzar su planificación. Destaca la propuesta de Más Madrid de  proteger un espacio natural en Torrejón de Velasco por su importancia para las aves; y la de Unidas Podemos de proteger el Valle del Tajuña.  Los tres del bloque a la izquierda ampliarían también el Parque Nacional de Guadarrama.

En materia de protección de especies, toda la izquierda está dispuesta a aprobar una ley de caza y pesca. Conviene recordar que la Comunidad de Madrid es la única región que carece de esta importante legislación. Destaca además la propuesta de Más Madrid de actualizar el catálogo de especies amenazadas, y la del PSOE de crear un nuevo catálogo de hábitats amenazados.

En materia de aguas y humedales, Más Madrid  y  Unidas Podemos quieren  asegurar que los ríos de Madrid tengan agua en cantidad y calidad necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y para la salud de los madrileños.

En cuanto al urbanismo, Más Madrid y de Unidas Podemos proponen reformar la Ley del Suelo para priorizar la protección estratégica del recurso, y limitar el urbanismo en suelo rústico, así como sendas estrategias de ordenación del territorio.

En movilidad sostenible, todos los partidos plantean propuestas basadas en gran parte en el coche eléctrico, no obstante, Más Madrid y Unidas Podemos ponen acertadamente más el foco en el transporte público y en la bicicleta. Los tres partidos de izquierda proponen una nueva Ley de Movilidad Sostenible.

Si hablamos de contaminación, además del problema recurrente en Madrid del dióxido de nitrógeno, se incorpora en los programas del PSOE y de Más Madrid la cuestión de la contaminación lumínica y del ruido, para el que Más Madrid propone un nuevo decreto.

Por otro lado, los partidos de izquierda apuestan por una agricultura sostenible y una alimentación con productos de proximidad y opciones para que los agricultores puedan vender directamente a los consumidores finales. El PSOE propone incluso una Ley de Fomento Sostenible de Agricultura y Ganadería.

En materia de gobernanza ambiental estas tres formaciones se comprometen a restituir los órganos de participación ciudadana, eliminados por  el Gobierno del PP, y a fortalecer al cuerpo de agentes forestales (medida también apoyada por Ciudadanos). Más Madrid y Unidas Podemos se acuerdan también de la necesidad de aprobar una ley de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que la anterior fue derogada por Gobierno autonómico.

Conviene recordar que, en estos momentos, Madrid tiene el dudoso honor de  ser la región más desregularizada de España en materia ambiental. El medio ambiente lleva muchos sin ser una prioridad en la región.

Más Noticias