Otras miradas

De Yolanda Díaz a Vox sin olvidar la batalla por el centro: siete claves del CIS

.- Eduardo Bayón

Este miércoles se ha hecho público el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio, el último de este curso político hasta que se produzca la vuelta en septiembre. El PSOE conserva la primera posición con el 28,6% de estimación de voto, por lo que los socialistas resisten y ven ampliada su ventaja frente al PP tras los dos últimos datos cuya tendencia era negativa para el principal partido del Gobierno. Los populares son segundos con 23,4%, medio punto menos que en junio. En tercera posición continúa Vox con 13,6%. Cuarto es Unidas Podemos con el 10,6% de los votos. Entre el resto de partidos estatales figuran Ciudadanos con 5,5% y Más País-Compromís con el 3,7% de estimación. La encuesta se realizó a través de 3.798 entrevistas del 2 al 15 de julio (error muestral: 1,6%), por lo que la remodelación del ejecutivo llevada a cabo por Pedro Sánchez el pasado día 10 se ha visto reflejada solo en parte.

.- Eduardo Bayón

Los datos en Intención Directa de Voto proporcionan al PSOE el 19,5%, aumentando así en más de dos puntos respecto a junio. Todo lo contrario ocurre con el PP, que cae hasta el 14,8% de los votos. Le sigue Unidas Podemos con 7,4%; Vox 6,5%; Más País+Compromís 2,5% y Ciudadanos 2,2%. En ‘Voto+Simpatía’, el PSOE también es primera fuerza con el 23,9%; seguido de PP con 17%; Unidas Podemos con 8,4%; Vox con 7,4%; Ciudadanos con 3,8%; y Más País+Compromís 3%.

El PP crece entre los jóvenes en detrimento de Vox

.- Eduardo Bayón

El PSOE lidera todos los segmentos de edad, aunque entre los más jóvenes —18 a 24 años— socialistas y populares se encuentran en empate técnico. El PP recupera de esta forma votos entre el electorado de menor edad en detrimento de Vox. Por el contrario, el descenso de PSOE y UP entre los votantes jóvenes es significativo respecto a datos anteriores.

Vox iguala al PP en los pequeños municipios

.- Eduardo Bayón

El PSOE lidera todos los segmentos según el tamaño del municipio, con la excepción de aquellos que cuentan con entre 400.000 y un millón de habitantes en los que el PP es primera fuerza. Los socialistas tienen una ventaja de más de trece puntos en los municipios más pequeños —población inferior a dos mil habitantes— en los cuales Vox logra alcanzar al PP.

Descenso del PSOE entre los votantes sin estudios académicos

.- Eduardo Bayón

El PSOE continúa como primera fuerza en todos los niveles de estudios. No obstante, se produce un descenso de los socialistas en aquellos votantes que cuentan con menor formación académica. Por su parte, Unidas Podemos pierde espacio en los segmentos de electorado con mayor formación debido, en parte, a la presencia de Más País. Entre los partidos de la derecha, el colapso electoral de Ciudadanos ha propiciado que el PP crezca en los últimos meses entre los votantes con estudios superiores. Vox sigue obteniendo sus mejores datos entre quienes han alcanzado alguna de las dos etapas de secundaria.

Vox retrocede entre las clases obrera y baja

.- Eduardo Bayón

PP y Vox siguen siendo mucho más competitivos entre las clases altas y medias altas. Entre estas el PP sigue consolidado como primera fuerza. Vox continúa teniendo un votante entre el que predominan las clases más acomodadas de la sociedad y retrocede entre la clase pobre/baja, aunque su porcentaje sigue siendo significativo. La clase trabajadora/obrera se sigue decantando mayoritariamente por los partidos de izquierdas.

PSOE y PP se disputan el centro

.- Eduardo Bayón
.- Eduardo Bayón

Tras el hundimiento de Ciudadanos en las posiciones más moderadas identificadas con el centro —que también hace de refugio de apolíticos—, este espacio es disputado actualmente por PSOE y PP, quienes se encuentran en un empate técnico. A su vez, ambas formaciones mantienen, respectivamente, posiciones hegemónicas en el centro-izquierda y centro-derecha. Por su parte, Vox se mantiene escorado en posiciones de derecha radical, aunque compite con el PP en las ubicaciones 7-8.

El PP cuenta con el votante más movilizado

El PP tiene el electorado más fiel, es decir, aquel cuyos electores repetirían en mayor medida su voto. El dato de los populares alcanza el 77,4%, seguido de Vox con 74,5% y PSOE con 71,5% de tasa de fidelidad. Más lejos se queda Unidas Podemos con un porcentaje de 64,1%. El peor dato es para Ciudadanos, a los que solo el 37,4% de sus votantes les volvería a votar. La formación liberal perdería un 22,1% de votantes a favor del PP y un 6,7% que optaría por Vox, porcentaje, este último, superior al de 4,8% electores de Ciudadanos que optarían por el PSOE.

Yolanda Díaz se mantiene como la mejor valorada

De los líderes de las seis principales formaciones, Yolanda Díaz es la mejor valorada nuevamente. La vicepresidenta segunda obtiene un 4,7, lo que la sitúa cuatro décimas por encima del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Les sigue de cerca Íñigo Errejón con 4,2. Inés Arrimadas supera a Pablo Casado con 3,5 y 3,4, respectivamente. Santiago Abascal es el peor valorado al quedarse en 2,8.