Otras miradas

Son nuestros

María Guijarro

Portavoz GPS de Cooperación Internacional en el Congreso | Secretaria de Igualdad y Convivencia en PSE-EE de Bizkaia

Son nuestros
Varias mujeres participan en una concentración feminista convocada por la Comisión 8M en la Plaza del Ayuntamiento, en Santander, Cantabria (España) a 8 de marzo de 2021.- Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

Esta semana en la Comisión de Presupuestos, entre otras cuestiones, se han tratado los Presupuestos que se van a dedicar a Igualdad. Algunos grupos parlamentarios los cuestionan por sistema, consideran que es superfluo el gasto y que otros asuntos merecen mucho más el dinero público español. Que los "chiringuitos feministas" no merecen nuestros impuestos o que las campañas de sensibilización en torno a la violencia machista son "tirar el dinero de los españoles". Y resulta que no. Que lo que los Presupuestos Generales del Estado tienen que hacer, y hacen, es poner en primera línea uno de los asuntos más importantes de nuestro país.

525 millones de presupuesto global dedicados a la Igualdad, récord histórico. Y el 54% se destinará a la lucha contra la Violencia Machista. Porque 37 asesinatos machistas en lo que llevamos de año o 330 huérfanos y huérfanas desde 2013 deben ser el corazón de los Presupuestos de un país. Es cuestión de Estado. Y si en otros lugares de España, la derecha y la ultraderecha tienen "el cuajo" de dejar sin dotación a asociaciones de atención a las víctimas se lo tendrán que hacer mirar.

Hay que negar la mayor. En una situación como la que estamos viviendo, estos Presupuestos feministas son más necesarios que nunca. Lo sabemos bien las mujeres de izquierdas: los derechos alcanzados no están asegurados. Derechos, conquistados hace tiempo -siempre con gobiernos socialistas-, pero según lo que escuchamos en el Parlamento a diario, desgraciadamente no asegurados. Se demostró la semana pasada una vez más en el debate del Proyecto de Ley para los acosos ante las clínicas abortivas o eliminando el lenguaje inclusivo de las comunicaciones públicas como en Murcia.

Lo interesante de estos Presupuestos es que son 22 ministerios los que tienen visión feminista. Más necesarios que nunca. 22 ministerios feministas que suman esfuerzos y montantes económicos para que las gafas de género nos hagan ver las desigualdades entre mujeres y hombres y las corrijan en el ámbito económico, social, sanitario, internacional, cultural, deportivo y científico. Partidas presupuestarias que deben ir para defender y conquistar nuestros derechos.

Y que quede claro. No estamos pidiendo permiso. Son nuestros. Son nuestros y son derechos. Los derechos de más de la mitad de la población española. Somos más del 50% y queremos ese mismo porcentaje también en recursos. Son nuestras el 50% de las decisiones económicas, sociales y culturales. Y sí, son nuestros el 50% de los recursos económicos.

Es insoportable. No queremos y no podemos esperar más. La desigualdad estructural entre mujeres y hombres es la base de ese patriarcado rancio que aún tenemos que ver y sufrir las mujeres en España. Así, le pese a quien le pese, estos presupuestos con programas en muchos ámbitos, incluido el asociativo, van a poder seguir transformando esas realidades de discriminación, subordinación y violencias que sufrimos las mujeres. Por las generaciones futuras y por toda la sociedad. Que solo será justa si es feminista.

Más Noticias