Otras miradas

Desmontando a Ayuso

Miguel Ángel Heredia Díaz

Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga

Desmontando a Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante una rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos.- EFE/ Javier Lizón

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres fue aprobado por el Gobierno el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y contempla una inversión que alcanza los 20.000 millones para los próximos cuatro años.

A la Sra. Ayuso le faltó tiempo para sumarse a Vox y hacer demagogia y populismo pidiendo que este dinero se destinase a ayudar a las familias frente a la subida de precios. Una vez más la Presidenta de Madrid o no sabe de lo que habla o miente a conciencia, porque este dinero se destina precisamente a eso, a las familias.

Sabemos que a ella los datos le importan muy poco, pero conviene saber, que el 91% de esos 20.000 millones para Igualdad van destinados a ayudas a la maternidad, al empleo y a las pensiones. ¡Que se sepa!

De hecho casi la mitad de este dinero se destinan a los permisos de paternidad o maternidad. Son casi 8.500 millones de euros. También hay recursos para la universalización de la educación para menores de 0 a 3 años a través de la extensión de escuelas infantiles públicas.

¿Acaso Ayuso lo que pretende es que el padre siga trabajando y la madre se quede en casa a cargo de sus hijos? ¿Es que la presidenta de Madrid quiere favorecer la contratación de un hombre frente a la mujer solo por el hecho de que pueda ser madre? ¿Es que las mujeres que sí tengan dinero, pueden costearse una guardería y seguir trabajando y las que no, no podrán? Parecía que estas desigualdades estaban superadas, pero Ayuso las quiere volver a recuperar.

Se incluyen también otros 500 millones para el cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves, sin olvidar 968 millones para la prestación de riesgo durante el embarazo. ¿Qué es lo que no les gusta a la presidenta de Madrid de estas ayudas?

Además este Plan pretende reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que según el INE es de un 20%, o dicho de otra forma las mujeres tienen un salario anual que corresponde al 80% del salario de los hombres en España. Por ello se contemplan 4.000 millones para bonificaciones a la contratación para el fomento del empleo.

Y por citar algunos otros apartados, también se incluyen recursos para el refuerzo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para el aumento de las pensiones de viudedad, para la regularización de las trabajadoras del hogar o para la prevención de la violencia machista.

Este Plan es transversal e incluye partidas de diferentes ministerios, como son el de Seguridad Social, Economía, Interior o Sanidad, además del de Igualdad.

Sra. Ayuso de todas estas medidas, ¿cuál eliminaría? Hay que hablar con mayor rigor y hay que ser mínimamente serios. Nada es suficiente para conseguir la igualdad real y efectiva. No se puede utilizar la crisis para recortar los derechos de las mujeres.

Presidenta Ayuso es irresponsable oponerse a la igualdad entre mujeres y hombres para intentar confrontar con el Gobierno. No todo vale en política, no todo vale para hacerle el juego a la ultraderecha.

Más Noticias