Otras miradas

Feijóo no cree en la sanidad pública

Miguel Ángel Heredia Díaz

Portavoz adjunto de la dirección socialista en el Senado

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras ofrecer una rueda de prensa después de presentar los avales necesarios para formalizar su candidatura en la sede del partido, en Madrid. EFE/David Fernández
El expresidente de la Xunta de Galicia y líder del PP.- EFE

Cientos de miles de personas este fin de semana en Madrid, hasta un millón según los convocantes, se han manifestado contra los recortes en el sistema público de salud que está llevando a cabo la presidenta Ayuso. Es la segunda vez que la gente sale de forma multitudinaria a la calle en menos de tres meses por este motivo.

Y es que Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a la atención primaria, que es el primer muro de contención en la sanidad. Porque si esto falla, el paso siguiente es el colapso en los hospitales, como pasó en verano.

En la comunidad madrileña los sucesivos gobiernos del PP han apostado por la privatización de la sanidad pública, deteriorándola de manera intencionada para favorecer el negocio de unos pocos.

Es lo mismo que está ocurriendo en Andalucía, desde que Juanma Moreno llegó a presidente de la Junta de Andalucía, se está destrozando la sanidad pública. En su Memoria 2022, la asociación "El Defensor del Paciente" concluye que en Andalucía hay 136.613 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media de 110 días, es la segunda comunidad con peores datos. Y el Observatorio de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública indica que, desde 2019, Andalucía es la comunidad autónoma donde más crece la privatización de la sanidad, nueve puntos más en tres años.

En lugar de reconocer errores y de defender lo público, Feijóo ha salido a defender a capa y a espadas a la Sra. Ayuso, y por ello ha hecho lo de siempre: culpar al Gobierno. Pero el líder del PP miente y sabe que miente. Vamos a tratar de explicarlo.

En primer lugar hay que recordar: ¿qué gestión realizó Feijóo siendo presidente de la Xunta de Galicia? Pues desde 2009 recortó más de 1.000 millones de euros en la sanidad pública gallega, se cargó 1.300 plazas de trabajadores sanitarios y suprimió más de 900 camas. Esta clara cuál es su apuesta por la sanidad pública, ninguna.

Frente a ello el presidente Pedro Sánchez reivindica la defensa de la sanidad pública "digna, de calidad y universal" frente al modelo del Partido Popular, que es del que se cure quien pueda".

Feijóo miente, una vez más, al intentar responsabilizar al Gobierno central de la falta de médicos. Desde 2018 las plazas de medicina de familia se han incrementado en un 36% y las de MIR en un 40%. Además en los Presupuestos de 2022 y 2023 se han destinado más de 1.000 millones de euros a la Atención Primaria.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una inversión nunca vista para fortalecer la Atención Primaria, dotar de infraestructuras y equipamientos a los hospitales e incrementar el número de médicos y camas existentes. Así, la inversión en sanidad se ha aumentado en un 30% respecto a cuando gobernaba el PP. Las comparaciones son odiosas, pero es bueno recordar que Rajoy en una crisis mucho menor recortó en 10.000 millones sanidad y educación. Y también es bueno señalar que las competencias en sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Lo que no ha hecho nunca ni hará este Gobierno progresista será despreciar a los sanitarios como se está haciendo en Madrid. O como hizo el pasado sábado la señora Ayuso, tergiversando las palabras de la viuda de Carlos Saura, para defender su modelo de privatizaciones.

Los socialistas tenemos claro cuál es nuestro modelo, que es la defensa de los servicios públicos. De hecho, fue un gobierno socialista el que, en 1986 con la Ley 14/1986 General de Sanidad estableció las bases de lo que hoy es nuestro sistema sanitario. Fijando la igualdad, la justicia, la libertad y la participación de la Sanidad Española. Pero, ¿cuál es el modelo de Feijóo? El modelo de Feijóo es el mismo que el de Ayuso y el de Juanma Moreno; el de los recortes, el de cerrar urgencias y de aumentar listas de espera. Por si alguien aún no se ha dado cuenta. En resumen, que pueda tratarse una enfermedad el que tenga dinero.

Más Noticias