Otras miradas

Los retos de África en el tablero de las superpotencias

Andrea Chamorro González

Analista de la Fundación Alternativas y especialista en África y Oriente Medio

Pixabay.
Pixabay.

El 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración del aniversario de la creación de la Organización para la Unidad Africana, que actualmente es la Unión Africana. En esta fecha se reflexiona sobre los logros del continente y los retos a los que tiene que hacer frente. África es vista muchas veces desde una perspectiva pesimista y reduccionista, no obstante, posee una gran complejidad y mucho que ofrecer. Se suele pensar que el continente se encuentra cerrado a lo que ocurre en el mundo, y es todo lo contrario, por lo que no es ajeno a los importantes cambios geopolíticos que ocurren hoy en día.

Los últimos años han sido especialmente duros para África a nivel humanitario. En primer lugar, se dio la pandemia, que supuso la pausa de las conexiones del continente con el exterior y la economía se resintió. Las vacunas llegaron con gran retraso y hoy en día el proceso de vacunación avanza con lentitud. Debido al cambio climático, los fenómenos se han vuelto cada vez más extremos, como se ha podido ver en países como Mozambique y República Democrática del Congo. Al mismo tiempo, los brotes de enfermedades como el ébola o el virus de Marburgo se están volviendo cada vez más comunes. La economía africana es muy dependiente del sector primario, por lo que las lluvias son fundamentales para la supervivencia de la población, y estas se están volviendo cada vez más escasas. Estas dinámicas tienen efectos negativos en el resto de las facetas de la vida, ya que aumentan la tensión social, la economía se contrae y los gobiernos no son capaces de dar una respuesta, por lo que su deslegitimación aumenta.

La dependencia de las importaciones del exterior ha sido uno de los principales puntos de preocupación, tanto a nivel continental como exterior. La guerra en Ucrania ha supuesto el cierre de los canales de suministro de cereales a diversos países, que ya tenían dificultades alimentarias debido a cuestiones como la sequía y el cambio climático. Al mismo tiempo, África tiene importantes iniciativas a la hora de buscar la paz en el conflicto Ucrania-Rusia. El gobierno de Moscú ha confirmado que una delegación africana realizará una visita oficial, para abordar la cuestión de las posibles vías para la paz. La guerra de Ucrania se trasladó rápidamente a las instituciones internacionales, entre las que destaca Naciones Unidas; en ellas, los estados africanos demostraron poseer una agenda propia y votar de acuerdo a las necesidades y retos que este conflicto les plantea.

La Unión Africana nació para promover la unidad y la cooperación entre los países miembros, y este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el continente. Actualmente, existen numerosas organizaciones de integración a nivel regional que han conseguido avances considerables. Entre ellas se pueden encontrar las intervenciones de la Comunidad de Desarrollo de África Austral para luchar contra la amenaza yihadista en Mozambique. Al mismo tiempo, cabe destacar el Tratado de Libre Comercio Africano, firmado en 2018 y que ha supuesto un punto de inflexión en la integración continental. Sin embargo, quedan muchas cuestiones pendientes, como la creación de una moneda común que se encuentra en proceso, pero no se ha implementado.

La inestabilidad política de los últimos años ha supuesto un reto para el continente africano. La elevada cantidad de golpes de Estado en la región del Sahel han puesto a prueba los pasos dados hacia la integración. Uno de los casos más llamativos fue el de Mali, país al que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental embargó, dado que la junta militar en el poder no aceptaba ningún calendario de transición. Actualmente, numerosos países han sufrido golpes de Estado, y se encuentran en procesos de transición que parecen no tener fin. Es importante tener en cuenta que hay países que poseen un papel de estabilidad en sus regiones, debido a su poder y presencia, como pueden ser Suráfrica, Nigeria o Etiopía. Este último se ha visto envuelto en una cruenta guerra civil, que ha supuesto un incremento de la tensión en todo el cuerno de África. Las tensiones en esta región están lejos de desaparecer, ya que el proceso de transición sudanés ha sufrido una importante recaída que ha llevado a las distintas facciones del Consejo Militar a tomar las armas. La solución pacífica de conflictos es uno de los retos clave a los que tiene que enfrentarse el continente. A pesar de que las organizaciones, tanto de dentro como fuera del continente realizan una gran labor, se ven sobrepasadas por la gravedad de la situación.

El continente africano se encuentra muy receptivo a la situación internacional. En los últimos años hemos podido asistir al surgimiento de dos grandes superpotencias que rivalizan con Estados Unidos por la hegemonía mundial. África es un continente rico en recursos naturales de gran valor, y el apoyo de los países puede ser decisivo en el plano de las instituciones internacionales. Rusia y China son conscientes de este hecho, y su relación con África no es en absoluto novedosa. Cada una ha desarrollado una estrategia de expansión de acuerdo con sus puntos fuertes. En el caso de la Federación Rusa es la defensa, y en el Sahel han logrado que varios gobiernos africanos los vean como una alterativa a las misiones de contraterrorismo europeas. Por su parte, China ha usado el comercio y las inversiones para ganarse el favor de las instituciones del continente. La construcción de grandes infraestructuras o la condonación de cuantiosas deudas han sido la base de su expansión africana. Ambas potencias siguen una lógica de ‘win-win’ y no interfieren en asuntos como la democracia o los derechos humanos. El continente africano se enfrenta al cambio de paradigma en las relaciones internacionales, pero este puede ser una ventana de oportunidad.

África posee una enorme complejidad y diversidad. Se han conseguido grandes logros a nivel regional y continental, y al mismo tiempo se enfrenta a numerosos retos en un sistema internacional cada vez más cambiante.

Más Noticias