Otras miradas

Nuevo incendio para el Ministerio del Interior

Israel Naveso

Presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos

Israel Naveso

Nuevo incendio para el Ministerio del Interior
Más de 5.000 bomberos de todo el país se manifiestan contra la descoordinación que sufren en su operativa frente a incendios y demás emergencias, este martes, frente al Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Avisamos. Dijimos que saldríamos a las calles si no había novedades en la tramitación de la Ley Marco, una ley que nos coordina, y que lleva dos años bloqueada por el Gobierno en el Ministerio del Interior. Y cumplimos. 5.000 bomberos y bomberas, de todas las comunidades autónomas, ayuntamientos y aeropuertos tomamos las calles de Madrid el pasado martes 16 para clamar contra la falta de coordinación que sufrimos y que amenaza la seguridad de la ciudadanía.

Apagar derechos enciende problemas, y a los bomberos de este país llevan mucho tiempo alejándonos, cada vez más, de los derechos que necesitamos tener para cumplir con nuestro trabajo, que no es otro que el de proteger a los ciudadanos.

No entendemos que, mientras los incendios son cada vez más habituales y agresivos, los bomberos no contemos con una Ley que establezca, de manera clara, cuáles son nuestras funciones y competencias. ¿Cómo va a ser efectiva la lucha contra los fuegos si hay comunidades autónomas que ni siquiera tienen una sola norma que regule la actividad de los bomberos? Esto, además de desprotegernos a nosotros, desprotege a toda la sociedad.

Estamos viviendo situaciones que, desde el punto de vista de las emergencias, son muy graves e inadmisibles. Los fuegos no entienden de fronteras, y de aquí parte la principal petición que hacemos y que se recoge en la Ley Marco: que en caso de incendio acuda el parque de bomberos más cercano para reducir los tiempos de intervención y no poner en riesgo la vida de las personas. Ni queremos ni podemos esperar a que ocurra una desgracia para que los dirigentes del país nos hagan caso.

El Gobierno lleva dos años dándonos la espalda, retrasando la aprobación de una ley que, paradójicamente, forma parte de su programa electoral, y cuya propuesta contó con la aprobación de todos los partidos políticos, allá por 2018. Si todo sigue igual, seremos nosotros los que le daremos la espalda al Gobierno, tomando las medidas que consideremos necesarias. Todo con el objetivo de lograr que la regulación del cuerpo de bomberos y bomberas sea una realidad. Vamos tarde, pero todavía estamos en el tiempo extra. Y no dejaremos que se agote.

La Ley Marco no sólo reduciría nuestros tiempos de intervención frente a todo tipo de emergencias, sino que aportaría certidumbre y acabaría con la inseguridad jurídica que actualmente padecen muchos bomberos.

En especial los de los aeropuertos, que paradójicamente no son reconocidos como funcionarios públicos ni agentes de la autoridad, lo que les impide actuar sin la orden directa de un mando externo y merma la calidad de los servicios de protección civil que se prestan en infraestructuras tan estratégicas y determinantes para un país como España, que pretende ser líder en el sector turístico.

Si me permiten el juego de palabras, aunque no esté la cosa para bromas, el Ministerio del Interior debe apagar urgentemente este fuego que nos quema.

Más Noticias