Planeta Axel

Del Piero: la versión italiana del "caso Raúl"

Las carreras de Raúl González y Alessandro Del Piero fueron comparadas en sus inicios. Ambos eran los talentos emergentes de los dos clubes más populares de España e Italia. Los paralelismos han vuelto ahora, cuando sus trayectorias se acercan al ocaso. Elevados a la categoría de símbolos nacionales, sus seleccionadores se olvidan de ellos en sus listas pese a la notable temporada que ambos están cuajando en sus equipos. La omisión del capitán de la Juventus de la última convocatoria de Roberto Donadoni para el encuentro de esta noche ante España coincidió con una actuación portentosa del Pinturicchio ante el Inter el día en el que igualó el récord histórico de 552 presencias con la camiseta turinesa de Gaetano Scirea.

La presente historia de desamor entre el actual director técnico azzurro y el delantero de Conegliano no ha sido una constante durante el mandato del ex entrenador del Livorno. Donadoni no apostó por Alex en sus primeros partidos, pero sí lo devolvió al equipo tras los malos resultados iniciales. Sin embargo, tras un empate a cero en Milán ante Francia que comprometía enormemente la presencia de Italia en la Eurocopa, Del Piero criticó la posición en la que le ubicó el técnico y se quedó en la grada en el encuentro siguiente ante Ucrania en Kiev, donde vio como Antonio Di Natale lograba dos tantos ocupando su puesto en el once inicial. Desde entonces, y ha pasado ya más de medio año, no ha vuelto a enfundarse la camiseta azzurra.

Donadoni contó con él en cinco ocasiones mientras su equipo estaba en Serie B y prácticamente no lo ha convocado desde que compite de nuevo en la máxima categoría. Su temporada está siendo admirable: lleva anotados catorce goles y ha mantenido la titularidad indiscutible pese al fichaje en verano de Vincenzo Iaquinta, que ha disputado menos de la mitad de minutos que él en la Juve y sí está en la última lista de la selección. Paradójicamente, la marginación de Del Piero llega después de que Francesco Totti, con el que ha tenido que disputarse la posición de trequartista de Italia en la mayor parte de su carrera, renunciara a la internacionalidad tras proclamarse campeón del mundo en Berlín.

Desde un punto de vista táctico, el sistema de juego elegido por Donadoni en los últimos encuentros no le beneficia demasiado. Italia está jugando con un 4-1-4-1 en el que no caben las posiciones de enganche ni de segundo punta, las que más ha frecuentado Del Piero a lo largo de su trayectoria. Y cuando el técnico lo probó en la banda izquierda el propio jugador declaró que no se sentía cómodo en esa posición e instó al entrenador a utilizarlo como delantero. Esas declaraciones se entendieron en Italia como una amenaza que tensó la relación entre ambos y desde entonces Donadoni ha alineado a Di Natale y a Quagliarella en el vértice zurdo. Para jugar en la punta de ataque, la explosión goleadora del delantero del Genoa Marco Borriello, máximo anotador de la Serie A, también ha restado posibilidades al atacante de la Juventus.

Sin llegar a alcanzar el número de decibelios en las tertulias radiofónicas que genera el debate sobre Raúl en España, los titulares de prensa en Italia siguen destacando la ausencia de Del Piero cada vez que Donadoni da una lista. Y ya parecen ir asumiendo que Alex no estará en la Eurocopa de Austria y Suiza. Una auténtica decepción para los románticos, que siguen recordando su memorable gol a Alemania en la prórroga de la semifinal de Dortmund como uno de los momentos más bellos para el fútbol italiano en los últimos años.

Más Noticias