Planeta Axel

Alemania, uno a uno

Jens Lehmann (10.11.69), portero, Arsenal: Suplente toda la temporada en Inglaterra y discutido por sus errores en los amistosos de preparación, Löw no se atrevió a quitarle la titularidad. Pudo hacer más en los dos goles de Turquía en la semifinal, con lo que volvieron las críticas y las dudas. En sus buenos años fue un portero sobrio, con mucho carácter y bastante fiable. Ha perdido reflejos, agilidad e incluso tiene problemas a la hora de medir las salidas.

René Adler (15.01.85), portero, Bayer Leverkusen: Probablemente, el mejor guardameta alemán de la actualidad, el número 1 de futuro y uno de los arqueros más prometedores del fútbol europeo. Ágil, con grandes reflejos, valiente y maduro, es una de las joyas de la Bundesliga. Dejó fuera de la convocatoria a Hildebrand, pero el hecho de no tener experiencia internacional ha pesado mucho y su papel en el torneo se ha limitado al aprendizaje.

Robert Enke (24.08.77), portero, Hannover: Su buen nivel en la Bundesliga lo ha retornado a la élite, de donde pareció salir tras su infructuoso paso por el Barça. Aunque prácticamente no ha jugado con la selección, debería ser el sustituto de Lehmann en caso de contratiempo del titular. Poco espectacular, pero muy regular en cuanto a rendimiento en los últimos años.

Arne Friedrich (29.05.79), lateral derecho, Hertha Berlín: Titular indiscutible en el Mundial 2006, empezó en el banquillo este torneo, pero las poco convincentes actuaciones de Jansen indujeron a Löw a cambiar de banda a Lahm y a apostar por él en la derecha. De excelentes condiciones físicas, no es espectacular en ninguna faceta del juego, pero sí cumplidor en casi todas. Sube la banda cuando Schweinsteiger tiende a irse hacia el centro.

Per Mertesacker (29.09.84), central, Werder Bremen: Pese a que muchos analistas han criticado su lentitud en una defensa tan adelantada, es un indiscutible para Löw. Aunque el dispositivo de achique no debe representarle una novedad, ya que su club también tira la línea casi al centro del campo. Muy fiable en el juego aéreo, peligroso en la estrategia ofensiva, es bastante limpio cuando va al suelo y destaca por el número de duelos individuales que gana.

Christoph Metzelder (05.11.80), central, Real Madrid: Posee muy buena fama desde que debutó muy joven en el Borussia Dortmund. El Madrid lo acabó fichando tras muchos años de persecución por parte de los grandes clubes. Fuerte y agresivo, ha sorprendido en el campeonato por su valentía a la hora de intentar salir con el balón controlado. Se entiende bien con Mertesacker, ya que llevan varios años siendo la pareja titular de la selección.

Philipp Lahm (11.11.83), lateral izquierdo, Bayern Munich: Tras un Mundial 2006 fantástico, ha vuelto a brillar en una gran cita. Empezó en la derecha pero pronto volvió a la banda que más conoce y en la que se siente más cómodo pese a ser diestro. Atrevido, le gusta subir la banda y buscar el centro o el disparo. Pequeñito pero agresivo, aunque ataca bastante mejor que defiende. Estuvo en todas en la semifinal: le superaron en los goles en contra y generó dos tantos a favor.

Heiko Westermann (14.08.83), defensor, Schalke 04: Una de las revelaciones de la temporada en la Bundesliga. Polivalente, capaz de jugar en las cuatro posiciones de la zaga. Ha actuado casi todo el año como lateral zurdo en su club por la lesión de Pander, aunque quizá su puesto natural sea el de central. Fantástico en acciones defensivas, muchos creen que debería ser titular en el eje de la zaga, aunque lo ha perjudicado su escasa experiencia internacional.

Marcell Jansen (04.11.85), lateral izquierdo, Bayern Munich: Tras varios años brillando en el Monchengladbach, lo firmó el Bayern para rejuvenecer su línea defensiva. Su inclusión en el once, tanto a nivel de club como de selección, provoca que Lahm se vaya a la derecha. Así empezó el campeonato, pero no convenció a Löw y fue uno de los sacrificados tras la imagen gris de la fase de grupos. Lateral ofensivo que sube con potencia y tiene un buen golpeo de balón.

Clemens Fritz (07.12.80), lateral derecho, Werder Bremen: Fue una de las apuestas de Löw en el equipo que empezó la competición, una de las pocas novedades con respecto al once tipo de Klinsmann en 2006. Jugador de banda derecha, más bien lateral en su club pero centrocampista en la selección. Sube con mucha potencia y fuerza, pero le falta algo de calidad. Schweinsteiger le ha ganado claramente el puesto desde cuartos de final.

Torsten Frings (22.11.76), medio centro, Werder Bremen: El corazón del equipo. Ha estado lesionado de rodilla la mayor parte de la temporada, pero llego en buena forma al campeonato. Se rompió la costilla ante Austria y se perdió el encuentro ante Portugal y la primera parte contra Turquía, pero debería volver al once en la final. Recorre muchos metros, tiene disparo desde fuera, es fantástico en la recuperación y tiene una muy buena distribución en corto.

Thomas Hitzlsperger (05.04.82), medio centro, Stuttgart: Futbolista polivalente que empezó como medio centro pero que ha jugado en varias posiciones en la banda izquierda. Destaca por su tremendo disparo con la zurda. Fue pieza clave en el título del Stuttgart en 2007. Suplió a Frings durante su lesión de rodilla y se ha beneficiado de la introducción del doble pivote en el esquema de Löw. Se juega un puesto en el once con Rolfes, pero parte con ventaja.

Simon Rolfes (21.01.82), medio centro, Bayer Leverkusen: Una revelación en los últimos años en la Bundesliga, se ha ganado su presencia en la selección con absoluta justicia. Muy inteligente tácticamente, posee virtudes defensivas y de ataque: es el típico todocampista alemán de enorme recorrido, pero también muy aseado en la salida de balón. Ha sido titular ante Portugal y Turquía pero podría perder el puesto por la vuelta de Frings.

Bastian Schweinsteiger (01.08.84), centrocampista, Bayern Munich: Titular indiscutible con Klinsmann, empezó el campeonato en el banquillo e incluso lo expulsaron ante Croacia. Pero volvió en cuartos para ser decisivo. Desde entonces ha anotado dos goles y ha contribuido con dos asistencias. En 2006 jugaba por la izquierda y ahora lo hace por la derecha. Agresivo, dinámico, entusiasta, destaca por su extraordinario golpeo de balón y sus centros envenenados a pelota parada.

Lukas Podolski (04.06.85), extremo izquierdo, Bayern Munich: Jugador talismán de la selección alemana, donde destaca bastante por encima de lo que lo hace en su club. Pese a su suplencia en el Bayern, es intocable para Löw, que incluso lo ha reubicado en banda para darle cabida en el once. Elegido mejor futbolista del Mundial 2006, muchos creen que opta al título de jugador del campeonato, sobre todo si gana Alemania. Rápido, incisivo, directo, con fantástico disparo con la zurda y una gran facilidad para cruzar balones rasos desde la banda.

Michael Ballack (26.09.76), media punta, Chelsea: El teórico líder del equipo, el jugador con más carisma. Asumió ese rol con un golazo de falta en el dramático encuentro ante Austria. Comenzó el campeonato en el medio centro junto a Frings en el 4-4-2, pero lo liberaron con un doble pivote a partir de cuartos para que actuara por detrás del delantero. Allí interviene menos en el juego y pierde la capacidad de llegar por sorpresa, pero está más cerca de portería, donde es peligroso por su juego aéreo y su buen disparo de media distancia.

David Odonkor (21.02.84), extremo derecho, Betis: Pese a su mediocre temporada en España, Löw lo llamó para repetir el factor revulsivo que tan buen rendimiento dio en algún partido del Mundial 2006. Pero tiene a Schweinsteiger y Fritz por delante, con lo que su presencia en el campeonato ha sido testimonial. Destaca por su velocidad y profundidad.

Piotr Trochowski (22.03.84), extremo, Hamburgo: Pequeño, rápido y vertical, suele jugar en la izquierda para buscar la diagonal y armar su potente disparo con la derecha. Ha progresado notablemente en su club tras salir de la cantera del Bayern, donde nunca tuvo grandes oportunidades en el primer equipo. El buen momento de Podolski lo ha dejado con muy pocas opciones.

Tim Borowski (02.05.80), centrocampista, Werder Bremen: Interior con mucha llegada y un excelente disparo con las dos piernas, se parece a Frank Lampard en el estilo de juego. Lo ha firmado el Bayern de cara a la próxima temporada. Ha jugado muy poco en el torneo, ya que su posición ideal sería la que está ocupando Ballack.

Miroslav Klose (09.06.78), delantero centro, Bayern Munich: Se ha quedado como único delantero del once titular, pero pese a ello sigue participando en el juego combinativo, bajando a tres cuartos y cayendo a banda. No ha faltado a su habitual cita con el gol en las grandes citas y ha anotado en cuartos y en semifinales con una de sus especialidades, el remate de cabeza. Representará una novedad para los centrales españoles, más acostumbrados a marcar a puntas de referencia en el campeonato.

Mario Gómez (10.07.85), delantero centro, Stuttgart: Aunque una muy buena acción suya propició el primer gol ante Polonia, sus malas actuaciones en el remate le han costado el puesto de titular que ocupó en toda la fase de grupos. Especialmente llamativo resultó su error ante Austria, cuando falló una ocasión sin portero. Sin embargo, ha realizado una fantástica temporada en el Stuttgart, destacando en la definición y en los rápidos movimientos en el área.

Kevin Kuranyi (02.03.82), delantero centro, Schalke 04: Tercera opción para el puesto de delantero centro, pero al menos esta vez entró en la convocatoria tras ser sorprendentemente omitido en 2006. Alto, fuerte, rematador, sufre cuando lo sacan del área, ya que no posee grandes recursos para hacerse él solo la jugada.

Oliver Neuville (01.05.73), delantero, Borussia Monchengladbach: Sorprendente inclusión en la convocatoria, ya que ha jugado esta temporada en segunda división, consiguiendo el ascenso y siendo pieza clave. Tiene muy pocas opciones de jugar en la final, pero Löw confía en su experiencia y en su capacidad ratonera en el área rival.

Más Noticias