Planeta Axel

Un nuevo rico israelí o un viejo conocido polaco

El Barça esquivó a los históricos y se medirá en la previa al vencedor de la eliminatoria entre el Beitar de Jerusalén y el Wisla de Cracovia, viejo conocido al que el club catalán ya derrotó en la misma ronda en la temporada 2001-2002. Dos rivales aparentemente cómodos y contra los que el cruce debería quedar sentenciado en el Camp Nou para evitar sustos en ambientes hostiles. En el partido de ida de la segunda ronda jugado en Israel el pasado miércoles, los polacos desaprovecharon el gol de ventaja con el que se marcharon al descanso y acabaron cayendo por 2-1 tras el doblete del centrocampista ofensivo local Aviram Baruchyan.

Aunque es realmente complicado hacer un pronóstico sobre el desenlace de este cruce, es el conjunto israelí el que aparentemente posee un mayor potencial a nivel económico. Su propietario es el multimillonario judío de origen ruso Arcadi Gaydamak, cuyo hijo preside el Portsmouth inglés. Gracias a él, la plantilla del Beitar está compuesta por varios futbolistas de renombre internacional: el uruguayo Sebastián Abreu, fichado de River Plate en este mercado veraniego, el ghanés Derek Boateng, la emblemática estrella local Idan Tal –ex del Mérida y el Rayo Vallecano- o la joven promesa del fútbol nacional Toto Tamuz. El entrenador Itzhak Shum también tiene un currículum importante: logró que el Maccabi Haifa se convirtiera en la campaña 2002-2003 en el primer equipo del país que alcanzaba la fase de grupos de la Champions, en la que luego derrotó al Manchester United y al Olympiacos. En el pasado, Gaydamak logró llevar a Jerusalén al carismático técnico francés Luis Fernández y al delantero español David Aganzo.

El Wisla, por su parte, recuperó el trono en Polonia la temporada pasada ganando su campeonato con relativa comodidad. Quizá el jugador más importante del equipo sea el delantero Pawel Brozek, autor de 23 goles en 24 partidos como titular en el último campeonato. El club de Cracovia no posee extranjeros ilustres: sólo suelen actuar de inicio el argentino Roberto Cantoro y el brasileño Cléber, ya muy veteranos y poco conocidos incluso en sus países de origen.

Más Noticias