Opinión · Ahora que no nos oye nadie

Nace ‘Comprobado’, 16 medios unidos para luchar contra la desinformación política

Cabeceras y logos de los primeros 15 medios que forma parte de 'Comprobado'.
Público, entre los 16 primeros medios que forman parte de ‘Comprobado’.

Las redacciones de 16 medios españoles, entre los que se encuentra Público, se han unido para luchar contra la desinformación en el discurso público y político y no dejar pasar ni un bulo ni noticia falsa durante esta campaña electoral.

La desinformación es un problema que es necesario combatir y esta batalla sólo puede ganarse en un entorno de colaboración entre medios de comunicación, ya que la verificación de las informaciones resulta fundamental en este acelerado entorno digital. Y Comprobado es ese proyecto colaborativo que tanto hacía falta.

En colaboración con First Draft, organización dedicada a apoyar a periodistas en la creación de buenas prácticas para reconocer contenidos en las redes, se crearon los proyectos CrossCheck que ya han demostrado ser una herramienta efectiva en las elecciones de Reino Unido, Francia o Brasil. Esta plataforma llega ahora a España, justo al inicio de la campaña electoral: un momento cargado de declaraciones, mensajes, fotos y vídeos de políticos que será necesario mirar con lupa.

Es la primera vez en España que tantos medios se unen en un proyecto de estas características. AFP, EFE, Europa Press, Servimedia, RTVE, Público, La Marea, El Confidencial, eldiario.es, ara.cat, Datadista, Diario de Navarra, El Faradio y Newtral, ya son parte de Comprobado de la mano de Maldita.es. El objetivo es sencillo, pero ambicioso y estimulante: que estos medios trabajen con las mismas reglas y principios a la hora publicar los desmentidos y, lo más importante, compartan este conocimiento entre todos los profesionales del proyecto y avalen además el trabajo de otros compañeros.

Los periodistas que trabajan en Comprobado lo hacen en un entorno colaborativo, independientemente del medio al que pertenecen: localizan los bulos y los investigan de manera conjunta, aportando cada uno las pistas que encuentran para la verificación. Ningún desmentido avalado verá la luz si no ha sido aprobado por al menos tres medios de este proyecto.

Los medios verificarán aquello que sea una tendencia en redes, todas las informaciones que sean peligrosas, como las desinformaciones que inciten al odio hacia algún colectivo o pongan en peligro la paz social y, por supuesto, las declaraciones de nuestros políticos. Si hay errores se actuará con la misma transparencia y se publicarán las rectificaciones correspondientes, detallando la investigación realizada para la verificación final. Éste no es un proyecto con el que ninguno de los participantes ingrese dinero: se hace con la única ambición de conseguir combatir la mentira para que la ciudadanía tenga mejor información a la hora de tomar decisiones.

Una mentira es una mentira y este proyecto viene a demostrar que en esto muchos medios estamos de acuerdo. Compruébalo en Comprobado y en @ComprobadoES.