Pato confinado

Receta de garam masala: la mezcla de especias más famosa de la India

Garam masala.
Garam masala. Foto: Badagnani - Trabajo propio /Wikipedia Commons CC BY 3.0

Si por algo destaca la cocina india es por sus especias. Han sabido crear auténticas sinfonías y catedrales de sabores gracias a su acceso directo a las mismas, ya que muchas crecen en su territorio o en cercanías. Demuestran pasión por los sabores eléctricos y sugestivos. No tienen temor a mezclar los picantes con los ácidos, lo floral con lo amargo, lo que los ha convertido en maestros del uso de las especias.

Casi todos los platos indios se basan en mezclas concretas de especias llamadas masalas, y quizás una de las más conocidas en Occidente sea el garam. Este masala se utiliza en muchas recetas, desde el pollo guisado hasta las lentejas rojas. La combinación única de canela, cardamomo, clavo, comino, cilantro, pimienta negra y nuez moscada, aporta un sabor distintivo y delicioso a los platos.

Aunque se vende en supermercados y en tiendas asiáticas, es sencillo de preparar en casa un garam masala casero. Solo necesitas las especias que lo conforman y seguir los pasos para extraer el máximo sabor de ellas. Esta mezcla es originaria del norte de India y es una verdadera bomba para tus platos.

Receta de garam masala casero

Ingredientes 4 personas:

  • 2 cucharadas de semillas de comino.
  • 2 cucharadas de semillas de cilantro.
  • 2 cucharadas de semillas de cardamomo.
  • 1 cucharada de semillas de hinojo.
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano.
  • 1 cucharada de clavos de olor.
  • 1 cucharada de canela molida.
  • 1 cucharadita de nuez moscada molida
  • 1 chile seco (opcional).

    1. Tuesta y tritura las especias:

En una sartén grande, pon a tostar las semillas de comino, cilantro, cardamomo y hinojo, a fuego medio alto y durante 2-3 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas. Remueve constantemente para evitar que se quemen. Agrega luego las semillas de pimienta negra y los clavos de olor a la sartén y tuesta durante 1-2 minutos más. Retira la sartén del fuego y deja que se enfríe por completo. Una vez que las especias estén frías, las tienes que moler en un molinillo de café o en un mortero hasta que estén finamente molidas, como si fuera polvo. Agrega un poco de la canela y de nuez moscada molida a las especias (recuerda que son fuertes) y mezcla bien. Pasa el garam masala a un frasco de vidrio con tapa hermética y mantenlo en un lugar fresco y seco hasta que lo vayas a usar.

Más Noticias