Pato confinado

Receta de arroz rojo mexicano

Arroz rojo mexicano.
Arroz rojo mexicano.

El arroz rojo mexicano es uno de los acompañantes típicos de la cocina del país hispanoamericano. Se sirve junto a gran cantidad de platos. Un arroz que se saca seco y suelto, y que tiene un aspecto rojizo por el tono que le da el tomate. Puede hervirse con caldo de pollo o agua, y se recomienda que los tomates o jitomates (como los llaman en México) estén muy maduros para que tome su llamativo color.

La preparación no es muy distinta a cómo hacemos aquí los arroces, aunque presenta algunas variaciones. La primera es que se licúan los tomates crudos junto a la cebolla y los ajos para hacer la salsa que impregnará el plato. La segunda es que el arroz se sofríe en aceite antes de hervirlo, para que así salga tostadito y no apelmazado.

Se pueden añadir trozos de calabacín y de zanahoria, o de las verduras a tu gusto. Admite igualmente chile verde fresco, y puedes sacarlo con un poco de cilantro fresco como decoración, que le dará un punto muy mexicano.

Receta de arroz rojo mexicano

Ingredientes 4 personas:

  • 1 taza de arroz largo
  • 2 tazas de caldo de pollo.
  • 2 tomates medianos maduros.
  • 1/2 de cebolla blanca.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de aceite vegetal o de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Un puñado de cilantro fresco picado.

1. Prepara la base del arroz:

Lava el arroz con agua fría hasta que el agua salga clara. Escurre el arroz y reserva. En la trituradora, licúa los tomates junto con la cebolla y los dientes de ajo hasta que obtengas una mezcla homogénea (como una salsa, algo líquida, si está muy seco, echa un poco de agua). En una olla mediana, calienta el aceite a fuego medio. Agrega el arroz (que esté seco) y sofríelo durante varios minutos hasta que se tueste un poco (de este modo saldrá suelto). Añade la mezcla de tomate y cocínalo durante unos minutos más o hasta que la mezcla se oscurezca y pierda su acidez.

2. Cocina el arroz mexicano:

Agrega el caldo y la sal, y remueve. Deja que el caldo llegue a ebullición, reduce el fuego a bajo y cubre la olla. Cocina a fuego bajo durante 20 minutos o hasta que el caldo se haya evaporado y el arroz esté cocido. Apaga el fuego y deja reposar el arroz durante 5 minutos. Agrega el cilantro picado y mezcla bien.

Más Noticias