Todo es posible

Perlas

El ministro Gabilondo vuelve a pedir a la Real Academia de la Historia que rectifique "inmediatamente" los errores del Diccionario Biográfico Español. Aprovecho para sugerir la revisión de ciertos detalles pintorescos. Se ha denunciado reiteradamente el sectarismo hacia determinados políticos; sin embargo, poco se ha dicho sobre el "estilo literario" y la desmesurada extensión de las biografías dedicadas a aristócratas, soldados y miembros del Opus Dei.

Como ejemplo de los primeros, es curioso que los hermanos Falcó ocupen nueve páginas encomiásticas. Al marqués de Griñón se le alaba su talento de viticultor, pero se reprocha a la prensa que sólo se fijara en él "cuando empezó a frecuentar la compañía de la diva de las revistas del corazón, la filipina Isabel Preysler". Quizá por poseer varios títulos nobiliarios merece mejor trato Marta Chávarri, exesposa del marqués de Cubas. De Rocío Falcó, entre otras curiosidades, se detalla el número de venados, cochinos, ciervas, gamos, corzos, rebecos, urogallos... y demás piezas que cobró en sus cacerías.
Respecto a los soldados, no exagero si digo que hay un regimiento de Caballeros laureados de San Fernando que aparecen, uno a uno, con casi idénticas hazañas. De las hagiografías de los santos, sólo citaré el caso de la numeraria del Opus Dei, de apellido Grases, hija de un combatiente contra el "ejército rojo", que creció "en un caluroso ambiente familiar de espíritu profundamente cristiano" con hondas convicciones patrióticas y de la que "llamaba la atención su mirada limpia y profunda, clara y serena". Son algunas de las perlas encontradas. Hay muchas más.

Más Noticias