Todo es posible

Medidas valientes

No entiendo bien a los políticos cuando dicen que se ven obligados a tomar medidas impopulares que no les gustan y sus colegas aplauden su valentía. Me refiero al elogio que ha recibido Rajoy de Sarkozy. Pero qué clase de valor se necesita para decidir una subida de impuestos que recae fundamentalmente sobre los asalariados y los pensionistas, que perderán poder adquisitivo, a pesar de haber visto revalorizadas sus pensiones en un 1%.

Valiente, a mi modo de ver, hubiera sido aumentar el IRPF sólo a las empresas con grandes beneficios; subir el impuesto de sociedades a las que tengan más del millón de euros; adoptar medidas drásticas para combatir la economía sumergida, que supone cerca del 23,3% del PIB; modificar la tributación de las sicav de las que se benefician las grandes fortunas; exigir a las empresas con beneficios que abran expedientes de regulación de empleo (ERE) que se hagan cargo del coste de paro de los despedidos y no se lo endosen al Estado, es decir, al contribuyente; reformar la Ley Hipotecaria para que, en caso de desahucio, a la entrega del piso se cancele la deuda con el banco; y aprobar la famosa tasa a las transacciones financieras que, al fin, parece haber seducido a Rajoy y Sarkozy.

Buena parte de dichas medidas alternativas son las que propone el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Se podría recaudar, según sus cálculos, casi tanto con ellas como con los primeros ajustes que ha planteado el Gobierno. Pero supongo que se necesita más valor para apretar las tuercas a las grandes empresas y a los bancos que a los funcionarios y a los mileuristas.

Más Noticias