Trabajar cansa

Lo de menos, la economía

 

En su apuesta por regenerar España, hay que reconocerle al PP que ya ha conseguido un cambio en nuestras costumbres, aun antes de llegar a la Moncloa: ha logrado que nos leamos un programa electoral entero, de la primera a la última página. Es lo que muchos haremos hoy, si por fin publican el texto íntegro, tras varios trailers con los que han ido creando intriga.

Y si no lo leemos entero –cosa difícil, pues la tediosa prosa electoralista dificulta a posta su lectura-, al menos revisaremos con lupa las medidas económicas, para conocer por fin la fórmula secreta contra la crisis. Sin embargo, para mí lo verdaderamente interesante del programa del PP no está en sus medidas fiscales o laborales, sino en todo lo demás. Casi diría que la expectación sobre las recetas económicas es una maniobra de distracción que deja en segundo plano el resto de propuestas.

Lo de menos son sus ideas para levantar la economía. Desde el momento en que la letra pequeña dice que "el cumplimiento de nuestras medidas está condicionado a lo que nos encontremos cuando lleguemos", da igual lo que prometan. Total, si el actual gobierno ha reformado y ajustado a discreción sin encomendarse a programa alguno ni consultarnos, por qué va a ser menos Rajoy, sabiendo que nada más llegar nos contará lo de "esto está peor de lo que creíamos".

Así que más que en las medidas económicas yo me fijaré hoy en todo lo demás. No es que el resto sea de obligado cumplimiento pero, a falta de sorpresas en lo económico, permite hacerse una idea de qué país tendremos tras el 20-N. Y en eso el trailer que hemos visto contiene ya unos cuantos sustos y chistes sin gracia, en materia educativa, privatizaciones, aborto, terrorismo, cultura o código penal.

No es casualidad la manera en que los medios trataron ayer el avance de programa: los más alejados del PP se fijaron en las propuestas económicas, mientras los más afines se centraron en todo lo demás, que bien resumía el titular de La Gaceta: "No a la negociación con ETA, no al aborto socialista, educación trilingüe y prisión permanente". Toma ya.

Más Noticias