Trabajar cansa

Dos años tras dos años

 

Parece que el milagro Rajoy se va a hacer esperar todavía un poco: dos años al menos. Las previsiones del FMI anuncian para España dos años más en el pozo, dos años de fuerte recesión. El pesimismo del FMI, décima arriba, décima abajo, coincide con otros organismos, y con el escenario que maneja el propio gobierno para elaborar los presupuestos.

Vale, dos años, eso no es nada, se pasa en un suspiro. Fíjense que ya casi nos hemos comido un mes de 2012, cuando nos queramos dar cuenta llegará el verano, y a tiro de piedra otra vez las navidades, y luego un año más y ya. Pero, ¿de qué me suena a mí eso de los "dos años"? Ah, ya sé. Es el mismo plazo que nos dieron hace... dos años.

Pues sí, allá por 2009, cuando todo se venía abajo tras el colapso financiero de 2008, nos aseguraron que serían dos años malos, pero que luego levantaríamos cabeza. Dos añitos de nada. Así, 2009 y 2010 los pasamos de susto en susto y cuesta abajo, destruyendo empleos de cien mil en cien mil y aguantando reformas y recortes, pero al final del túnel se adivinaba una lucecilla, y por todas partes aparecían brotecillos verdes, pequeños pero verdes. Llegó 2011 y la economía levantó un poquito, pero fue sólo asomar la cabeza para tomar aire, y vuelta abajo.

Miren la gráfica del PIB español, y verán el dibujo que resulta: una cuesta abajo hasta hundirse bajo la línea del crecimiento cero, una tímida recuperación en 2011 equivalente a asomar la cabeza sobre esa línea del cero para tomar aire un momento, y vuelta a las profundidades.

Dos años de contracción son también dos años de más paro (no menos de medio millón de nuevos parados calculan para 2012), dos años de empresas cerrando, dos años al ritmo actual de 175 desahucios diarios o incluso más.

Terminemos con un trabalenguas: ahora que hace dos años que faltaban dos años para salir de la crisis, y que nos quedan otros dos años, cabe preguntarse cuantos "dos años" más necesitan para reconocer el fracaso de la política económica europea, que a base de ajustes, recortes y reformas nos puede tener de dos años en dos años por muchos años más.

Más Noticias