Enric Duran, desobediencia y banca ética
Debido a los muchos comentarios a que ha dado lugar el comentario anterior del blog, creo conveniente hacer algunos comentarios adicionales, para clarificar la postura que aquí quería ofrecer con respecto a este caso. La acción de Enric Duran tiene infinidad de aspectos positivos, que hay que aplaudir y apoyar: La edición de buenos materiales de denuncia, la movilización de un buen número de activistas y la posibilidad de que hablemos de la crisis de una manera crítica, yendo más allá de la, proclamada por demasiados, refundación del capitalismo, cuando en mi opinión, el cambio debe ser de modelo. Hablando de cambios, hay muchas formas de hacerlos. Mi opción es la noviolenta, por convicción y también porque creo que es la estrategia que mejores resultados consigue a largo plazo, en cuanto a cambios conseguidos y relación entre las partes en conflicto. La desobediencia civil es una buena estrategia no violenta, como muchas otras. No considero la acción de Enric violenta, pero le ha faltado algún componente para considerarla desobediencia. Lo que sí que es cierto es que desde su vuelta creo que ha conseguido recuperar muchos de los aspectos básicos de la desobediencia que pueden hacer que esta funcione y conseguir algunos de los cambios que pretende. Finalmente, ante la banca que tenemos en este país (y en muchos otros), totalmente de acuerdo en que los ahorros, en caso de tenerlos, mejor que sea en la banca ética, o en su defecto, en cooperativas de crédito donde tu voz pueda hacerse oír en quienes gestionan la entidad. Si bien es cierto que los únicos que aseguran un destino moralmente aceptable de tu dinero es la banca ética, como Triodos Bank, Fiare, Oikocredit, Coop57,…..Y para firmar por la libertad de Enric Duran puedes entrar en www.podem.cat













Comentario por Leopoldo Mador
06/05/2009 @ 23:29
Es un poco raro enunciarse como altermundista, pero no creer que exista una alternativa al capitalismo. Pero en fin, tendremos fe en una futura conversión.
El acto de Enric Duran, a mi juicio, más allá de valoraciones penales, ha sido pensado y meditado. Su estafa a los bancos fue un blanco meditado, aquéllos que mayor daño han hecho. La ganancia de esa ¿estafa? la devolvió a la sociedad doblemente: apoyando a los movimientos sociales, financieramente precarios, en los que cree, y con su ejemplo. Su huida es humanamente comprensible: a nadie le gusta que le metan en chirona, que anulen su libertad individual. Su vuelta fue meditada, de nuevo, y anunció que volvía para hacerse cargo de sus reponsabilidades y colaborar con el colectivo crisis en una transformación económica y social. Era público el acto en la Universidad Autónoma donde le cogieron preso y le pusieron a disposición de la jusiticia. Es desproporcionado que con sus cargos y sin una sentencia judicial en firme esté en la cárcel.
Liberta para Enric Durán YA!!
Comentario por Leopoldo Mador
06/05/2009 @ 23:30
Toda su actuación ha sido PACÍFICA, meditada y transformadora.
Libertad para Enric Durán YA!!
Comentario por estoeslokehay.
06/05/2009 @ 23:42
A ver JORDI, ¿cambiar de modelo es con REVOCION SOCIAL? Ó ”cambiar todo para que nada cambie”
¡abajo los muros de las prisiones!
Comentario por Sergio Figueroa
06/05/2009 @ 23:46
¡Felicidades Enric! Eres uno de los mejores ejemplos del estado español, y a la vez has hecho un análisis de la economía real muy didáctico.
Comentario por EL MAGO
07/05/2009 @ 03:32
No estoy de acuerdo en su manera de actuar. El fondo es bueno. Me pregunto si alguno le dejaría dinero cuando se lo pida, sabiendo que igual no te lo va a devolver para emplearlo en fines humanitarios. Muchos partidos políticos piden dinero a la banca, suelen darles importantes cifras para las compañas electorales. Sino ganan escaños se encuentran con los impagados y nadie ha ido a la cárcel, nadie lo ha denunciado. Por esta razón y sabiendo que eticamente no puedo actuar como el porque no estoy de acuerdo, si lo estoy en que sea libre porque el fondo ha sido bueno.
Comentario por Áurelio
07/05/2009 @ 09:20
AmigoJordi; perdona la intromisión, pero me gustaría saber por qué la propuesta de IU , “IU-ICV pide que se garantice por ley el derecho a la vivienda” ubicada en la dirección: http://www.publico.es/espana/223829/iuicv/pide/garantice/ley/derecho/vivienda, solo se ha mantenido desde las 1,30 hasta las 9,30 horas aproximadamente.
Está claro que entre la ley electoral, y la ocultación mediática de sus propuestas, conllevan los escasos resultados electorales de IZQUIERDA UNIDA. … bueno, pero presumimos de demócratas.
Comentario por einnnn?
07/05/2009 @ 12:01
Intentando aclarate te has liado un poco mas. Da la impresion de que te averguenza escribir lo que realmente piensas.
Comentario por Poretski
07/05/2009 @ 17:13
Jordi, tu artículo deja claro de qué lado estás. Para mí, tu posicionamiento es el de un pequeñoburgués ”pijipi” que tanto prolifera por la Barcelona del diseño. En ningún momento veo en tus escritos que te cuestiones el sistema capitalista y aspires a un mundo socialista, comunista, anarquista… Hablas de la no violencia y digo yo ¿se puede combatir un sistema sumamente violento como el capitalista con discursos pacifistas? ¿Es lo mismo éticamente robar a un banco que robar a terceros para comer? ¿Te has cuestionado el grado de legitimidad moral de la propiedad privada? Desde luego, no lo creo. Que tengas esas opiniones me parece perfecto pero lo que no me parece es que gente como tú nos venda la moto de que están por cambiar el mundo.
Comentario por Chan Kai Chepa
07/05/2009 @ 19:24
Parece que la ley de partidos ha hecho su efecto. Por lo visto, todos los que estamos a la izquierda, muy a la izquierda, del PSOE tenemos que tatuarnos en la frente que condenamos la violencia. Ghandi no fue pacifista: sus acciones de masas constituían actos de desobediencia que violentaban al gobierno colonial británico poniéndolo al límite, esto es, desenmascarándolo, haciendo que emplease sus peores armas de represión y (esta vez sí, ”altermundista”) violencia estatal, estructural, que es la única violencia que de verdad puede hacernos daño. Para hacer una tortilla hay que romper varios huevos. No vamos a cambiar situación alguna haciéndonos perdonar la vida continuamente ante una derecha crecida y estomagante. Salut i força, Enric!
Comentario por estupefacto
07/05/2009 @ 21:41
Chan Kai Chepa nombra, a mi juicio, al más grande y su ejemplo a seguir; Ghandi y su desobediencia civil, y yo agregaría, la desobediencia fiscal (que les hace más daño). no tenemos otro opción, no tenemos más fuerza que la unión!!
salú.
Comentario por alterglobalizacion
08/05/2009 @ 18:48
¿Podemos firmar también aquí para pedir la libertd de Enric o hay que ir forzosamente a la página del colectivo Crisi?. Bueno, por si acaso se puede…
¡LIBERTAD PARA ENRIC!
otro mundo es posible
alterglobalizacion - Javier