Puntadas sin hilo

El grave delito del espionaje telefónico

La inseguridad jurídica internacional que ha provocado EEUU con la interceptación de las conversaciones de 35 líderes mundiales a través de sus teléfonos móviles debería conllevar una sanción penal. ¿Quiere eso decir que esos 35 líderes, entre ellos los españoles, se van a querellar contra el presidente Obama como máximo responsable? Es bueno reírse por la mañana. No solo no se van a querellar, sino que ni tan siquiera van a romper relaciones comerciales o diplomáticas y todo quedará reducido a llamar al embajador pertinente y echarle una pequeña bronca, y en el caso de España ni eso. Así de intrépido es Mariano Rajoy. Su valor lo deja para la reforma laboral.

¿O las conversaciones espiadas por EEUU fueron autorizadas por un juez? Sigamos riéndonos. Y sin embargo exactamente por eso fue condenado y apartado de la carrera el juez Garzón: por interceptar las conversaciones de un recluso. Ése fue también el origen de la reciente condena a dos jefes policiales en el llamado caso Faisán.

Enterarse subrepticiamente de lo que hablan los demás rompe el más sagrado derecho a la intimidad de una persona, incluso si son jefes de Gobierno. A nivel casero, hasta ahora nos conformábamos con rebuscar a escondidas entre las llamadas y mensajes de nuestras parejas en sus teléfonos móviles para saber si tenían amante, pero nunca osamos comprarnos un artilugio para comprobarlo. Desconfiábamos, pero nos fiábamos. En lo político, la Agencia Modelo 3 anda a bofetadas con Alicia Sánchez Camacho. Es a lo más que hemos llegado, dentro de la chapuza nacional.

EEUU se mofa de todo esto: hace lo que le da la gana en todo. Ellos son el ordena, la ley y la justicia universal, la mejor y más moderna democracia. Matan en Afganistán, Pakistán o donde sea con aviones no tripulados, drones, dirigidos por ordenador desde una oficina en New Jersey y el presidente Obama los bendice como útiles y necesarios, van a la guerra donde la estiman conveniente para sus intereses sin someterse a las decisiones de la ONU, a la que pertenecen, arremeten a muerte contra quien informa de sus quebrantamientos de derechos, y ahora sabemos que espiaba y, por tanto, conocía, los planes de los líderes mundiales (los presidentes de Gobierno españoles entre ellos, no se rían). Tenían la inmensa fortuna de conocer qué pensaban e iban a hacer Zapatero y Rajoy antes de que nosotros nos enterásemos comprando sus memorias con las que se enriquecían o adivinándolo en su silencio intolerable. Una humillación mundial. Otro sapo que nos tragamos. Con Rajoy disimulando y sin una mínima protesta para que no se cabreen y Obama no le reciba. Pronto sabrán también qué pensamos antes de pensarlo. Serán drones mentales sobre nuestros cerebros. Mejor no pensar nada, no rechistar, no replicar.

___________________________________

CRUCIGRAMA

Horizontales

1. Partido con cuatro letras del que dicen que es la misma mierda que otro. 2. Acata la sentencia pero dice que es injusta. 3. Se sale de ella aunque sea mentira. 4. Duro golpe al cooperativismo. 5. Se dice de un sistema político que respeta a las minorías. 6. No se va ni con muletas. 7. No hay pruebas para imputarla. 8. Primarias trucadas. 9. Vuelven los fachas. 10. Pozos sin fondo donde está depositado el dinero y que hay que rescatarlos cueste lo que cueste y sin saber bien por qué.

Verticales

1. Con tres letras escándalo mayúsculo en Andalucía. 2. Promete devolver a los ciudadanos el esfuerzo por la crisis y nadie le cree. 3. ¿El orgullo por encima de la pela? 4. Arriba y abajo, ése es el problema. 5. Cacheo en el Congreso. 6. Vaya, vaya con los ‘mossos’. 7. Desunión. 8. Recogen comida de la basura. 9. Sube y baja cada mes, pero al final siempre sube. 9. Llovía, pero fueron a la manifestación.

Más Noticias