Puntadas sin hilo

¿Qué tal bailará Rajoy el pasodoble?

Entre las últimas chorradas oídas o leídas destacan la dicha por el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, al proponer que se debería nombrar a Rajoy Embajador vitalicio del Camino de Santiago, y la de Pablo Iglesias al afirmar que Jesucristo habría sido de Podemos.

Pero el Pulitzer se lo lleva el Presidente del Gobierno al aseverar que España es la locomotora de Europa. El señor Rajoy es especialista en decir chorradas, y en crear graves conflictos. Acaba de autorizar prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias, y la banda de música de Ribadumia, donde veranea, debería tocar en las fiestas el celebérrimo pasodoble para comprobar cómo lo baila Rajoy. Porque el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido que es el conflicto más grave y de mayor calado en los más de 500 años desde la conquista castellana, y que ello puede llevar a la ruptura institucional con el Gobierno de España. Con la agravante del trato diferente a las Islas Baleares, en donde las prospecciones han sido prohibidas. Rajoy va encendiendo mechas por todas partes, y así la independencia de Canarias queda dibujada en el horizonte, unida a las de Catalunya y País Vasco. Porque es de imaginar que el pueblo canario tendrá el mismo derecho a decidir en referéndum su destino. Incluso más: recordemos que las Islas Canarias distan 1.280 kilómetros del extremo de la Península y el eco del colonialismo podrán resonar con fuerza en instancias internacionales. Simplemente, los canarios no quieren que arruinen el turismo, su principal medio de vida. El supuesto petróleo no les haría ni más ricos ni más felices.

Volviendo a lo de Pablo Iglesias, una tarde mala la tiene cualquiera. Jesucristo, además, le disputaría a Iglesias la cabeza de cartel. Salvo que sea él mismo, como ha insinuado Henar Ortiz, tía de la reina Letizia, al asegurar en televisión que Iglesias es el Mesías esperado.

Tampoco es manca la chorrada soltada por Rosa Díez al comparar el ascenso de Podemos con el del ultraderechista Frente Nacional de Le Pen. Ni la dicha por el líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch: el caso Pujol no afecta a la independencia de Catalunya, sino que la incentiva.

Total que con tanta chorrada yo ya no sé si estamos en una democracia, si el PSOE y el PP son lo mismo, si Rajoy sabrá bailar con garbo y acierto el pasodoble Islas Canarias, que por cierto lo compuso un catalán, ni si la renta básica es posible, ni cómo vamos a pagar el billón de euros de deuda que tenemos, ni hasta dónde estaría-estará dispuesto Rajoy a empobrecernos para pagarla, ni si las propuestas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, eran también populistas, ni si este artículo es una chorrada.

Más Noticias