Balagán

Jordania cambia el paso con Siria

Mohammed Mumini, portavoz del gobierno de Jordania, realizó este sábado unas declaraciones sorprendentes.

"Nuestras relaciones con nuestros hermanos de Siria van a tomar un curso positivo", dijo en una entrevista con la televisión jordana.

Es realmente sorprendente que un país como Jordania, que durante los más de seis años que ya dura el conflicto sirio ha mantenido una de las posiciones más beligerantes, diga ahora que está dispuesta a mejorar las relaciones con Damasco.

Es verdad que Jordania es simplemente un peón en manos de Estados Unidos e Israel, pero aun así, las palabras de Mumini no dejan de sorprender puesto que significan que Jordania ha obtenido permiso de sus patrones para manifestar ese giro de 180 grados.

Mumini confirmó que Jordania ha pedido a la Liga Árabe que apruebe una excepción para que las respectivas embajadas en Amán y Damasco trabajen con normalidad.

También dijo que espera que se restaure la normalidad en los pasos fronterizos entre los dos países ahora que el sur de Siria está adquiriendo la calma, después del anuncio de Rusia de crear zonas seguras en algunas partes del país.

También dijo que Jordania siempre ha estado a favor de mantener la integridad territorial de Siria, y añadió que las distintas milicias radicales que operan en Siria consituyen una amenaza para la estabilidad en la región.

"Cuando hablamos de estabilidad y de que las relaciones avanzan positivamente entre nosotros y el estado sirio y el régimen sirio, es un mensaje importante del que todos deberían tomar nota", recalcó Mumini.

En referencia a los refugiados sirios presentes en Jordania, Mumini confirmó que su número ha disminuido sensiblemente puesto que una gran parte de ellos ha decidido volver ahora que la calma va ganando territorio en el sur de Siria.

Por último, Mumini dijo que es un interés de Jordania que Siria vaya adquiriendo poco a poco una vida normal tras tantos años de conflicto.

Más Noticias