Noticia en el Reino Unido, fake news machista en España

Luis M. García

La Universidad de Oxford aumenta en 15 minutos la duración de sus exámenes, de 90 a 105 minutos. Hasta aquí, bien, parece un guiño de esta exigente universidad a todos sus estudiantes. Pero no. Oxford amplía la duración de sus exámenes con un único objetivo, que ha sido tachado de machista por miles de personas en el Reino Unido. Lo hace para “ayudar a las alumnas”, solo a ellas, “a que logren mejores notas en Matemáticas e Informática”, ya que las chicas “obtienen peores calificaciones por la presión y el estrés del límite de tiempo”.

Esta noticia es cierta. Así piensa Oxford y así lo han publicado multitud de medios británicos, cada uno a su manera. Esta institución docente asegura que “una mujer necesita más tiempo que un hombre porque se pone más nerviosa”, y aporta datos para probarlo: “Con 90 minutos, solo 7 mujeres de Matemáticas lograron una media de sobresaliente en la carrera, una cifra muy baja comparada con la de 45 hombres”.

No menciona la universidad si ha tomado como referencia el mismo número de alumnas y alumnos, aunque, tratándose de Oxford, será que sí. En cualquier caso, los datos mandarán, pero siendo de Letras y no habiendo estudiado en Oxford, afirmar que la presión y el estrés femeninos lleva a las mujeres a necesitar más tiempo que los hombres, me suena raro. Todo sea por “mitigar la brecha de género”, que cita la prestigiosa universidad.

No les suena raro

Los argumentos de Oxford pueden resultar machistas, aunque estén basados en su propia estadística. Pero los que son machistas seguro, segurísimo, son los argumentos que muchos medios españoles ofrecen porque han malinterpretado la noticia que citan de The Telegraph, o porque la han copiado de alguno que la ha traducido mal.

Bien es cierto que The Telegraph tituló, con cierta ambigüedad, “Oxford le da a las mujeres más tiempo para aprobar exámenes”, algo también calificado de machista. Pero de ahí a que destacados medios de nuestro país hayan afirmado que “Oxford da a las mujeres 15 minutos más que a los hombres para hacer los exámenes”, va un mundo. Ay, ese inglés. O puede que se quedaran en el título, porque si no no se entiende. Oxford le da más tiempo a las mujeres y a los hombres, 15 minutos más para ambos sexos.

Resulta también curioso que, además de The Telegraph, algún otro cite a Daily News o The Sunday Times para decir lo mismo, porque esto solo nos lleva a comprobar que se puede traducir o copiar igual de mal de varios medios.

Hay quienes han retirado ya el enlace que llevaba a, ésta sí, falsa noticia. Falsa noticia machista made in Spain. Pero quizá lo más preocupante de que muchos medios españoles hayan interpretado que la Universidad de Oxford iba a dar 15 minutos más solo a las mujeres, no sea que la han publicado sin contrastar el asunto, que la han traducido o copiado mal, o que no han leído más que el título…

Tal vez lo más preocupante sea que en tantos sitios no les haya extrañado nada, o hayan visto tan normal, que se dé a las mujeres más tiempo que a los hombres para hacer el mismo examen.