Cartas de los lectores

21 de septiembre

Ráfagas de libertad
A Labordeta se le ha gastado la vida de tanto usarla. Ese corazón generoso y tozudo no se paró hasta el último verso en su desesperada búsqueda de la libertad. Y confinado en un cuerpo enfermo seguía regalándonos sus reflexiones, sus mentiras acerca de que hacía algún tiempo que no podía practicar la poesía. Que estaba seco. Lo achacaba "El Abuelo" a los ocho años pasados como diputado. Una experiencia que había agotado su depósito de estrellas en un territorio hostil a la luz y la alegría.
Hasta sus exabruptos, dedicados a los que intentaban silenciarlo desde siniestros escaños, eran una delicada estrofa que pretendía iluminarles. "¡A la mierda!": desnudo de metáforas, pero hermoso.
Jose Antonio se queda con nosotros para siempre. Seguirá vivo en la memoria de los que tuvimos el honor de conocerlo, de escuchar su atronadora voz y de disfrutar de su sabiduría.
ana cuevas pascual / zaragoza

Un ejemplo a seguir que dejahuérfana a nuestra democracia
La muerte de José Antonio Labordeta nos deja huérfanos a todos los demócratas. Era, además de un gran cantautor y político, un ser humano entrañable que militaba como tal. Cuando se enfadaba, aunque fuese en uno de los lugares más solemnes de este país, lo manifestaba abiertamente, como ocurrió alguna vez en el Congreso de los Diputados, cuando los del Partido Popular no le dejaban hablar, siempre empeñados en defender su pensamiento único frente a la libertad a secas que transmitía Labordeta. Algunos no tuvimos la suerte de conocerle personalmente, aunque tampoco hacía falta.
Algo en nuestra democracia se ha ido con él, aunque cuando se conoce a personas como Labordeta, aunque sea de lejos, siempre nace la esperanza en la humanidad.
Manuel Salvador Bastazo Navarrete / Málaga

Rajoy nos avisa de lo que hará si consigue llegar a la Moncloa
El domingo, Mariano Rajoy mantuvo en Antequera la idea de realizar "una gran poda en las administraciones públicas". El líder conservador tendrá que aclarar qué quiere decir exactamente con eso, porque dudo que esté pensando en los árboles que crecen en los patios de los ministerios, diputaciones, consejerías autonómicas o casas consistoriales.
Si se refiere a los empleados públicos, el uso "podar" en vez de despedir, da la impresión de que nos tiene algo más que ojeriza. Además, indica que, si llega al Gobierno, la operación se hará con saña.
Está mal que Rodríguez Zapatero nos haga pagar parte de la crisis rebajándonos el sueldo a los funcionarios, pero que quien pretende sustituirle tenga en mente podarnos, resulta verdaderamente escalofriante.
Enrique Chicote Serna/ Arganda del rey (madrid)

La torpeza de Benedicto XVI haciendo comparaciones
En su visita a Reino Unido, el Papa Benedicto XVI demonizó al ateísmo haciéndolo culpable poco menos que del nazismo. De poco le han servido a Ratzinger sus estudios, pues parece que estos no le han hecho ni más inteligente ni mejor persona, ya que tal comparación sólo puede deberse a la ignorancia o a la malicia. Ser ateo, que implica negar la existencia de Dios, no conlleva atacar ni perseguir a los creyentes. Sin embargo, el Papa no predica con el ejemplo, pues minusvalora sistemáticamente a quienes no creen en su dios y les atribuye maldades genéricas e indemostrables.
Ratzinger ha dicho que "la exclusión de la religión en la vida pública lleva a una visión truncada de la sociedad", identificando lo truncado con lo aconfesional. Sin embargo, la "inclusión de la religión en la vida pública" sí que llevaría a una visión truncada, pues sólo se atendería la visión religiosa que se tuviera de la sociedad. También ha dicho que "la dictadura del relativismo amenaza la verdad inmutable del hombre", sin caer en la cuenta que acusa al relativismo de la misma dictadura que impone su catolicismo, religión a la que él atribuye nada más y nada menos que "la verdad inmutable del hombre". ¿Por qué no pensará dos veces este Papa antes de hablar?
Francí Xavier Muñoz Sánchez  / Madrid

La pederastia no sólo es inmoral, sino que es un delito grave
El escándalo de pederastia descubierto en Bélgica no es más que la punta del iceberg de una práctica que está extendida a lo largo y ancho del planeta en el claustro de la Iglesia católica.
En contra de lo que pueda decir el Papa, la pederastia no es un error del pasado ni ninguna enfermedad; es un delito absolutamente vigente en la actualidad. La represión sexual es un factor mucho más determinante que la pedofilia en la consumación de la pederastia. Y la represión sexual más radical que se pueda concebir es el celibato, que es una imposición profundamente perversa.
El instinto contrariado aliado con la autoridad inapelable y el ostracismo: esa y no otra es la radiografía del abuso.
Por todo esto, los sacerdotes culpables de pederastia deben ser perseguidos con todo rigor por los tribunales de justicia, porque no hay peor delito que el causar terroríficos daños en decenas de miles de víctimas inocentes.
mario lópez sellés / madrid

No podemos menospreciar la convivencia entre pueblos
La política de deportaciones de rumanos y búlgaros de origen gitano por el presidente francés Nicolás Sarkozy pone en alerta naranja a Europa si no rectifica. La circunstancia es grave y preocupante, además de un hecho abstruso y contrario a la razón, por lo que no se puede consentir para que no se haga común. Los momentos en que vivimos no nos pueden hacer retroceder al pasado, y mucho menos hacer perder los valores humanos más básicos.
Hemos aprendido a convivir y nunca es bueno generalizar, por lo que la segregación racial es injusta e ilícito asurar a quienes nos creemos que están en puesto inferior.
esther hernández / zaragoza

Más Noticias