Cartas de los lectores

3 de marzo

Un trabajador por la paz
Ha fallecido un gran político, un gran amigo: Enrique Curiel. Su figura se engrandece desde la perspectiva de lucha antifranquista; luego su larga militancia en el PCE –allí le conocí–, sus tensiones con Carrillo, la creación de la Fundación Europa –donde nuestra amistad se fue consolidando– y su marcha al PSOE. Desde estas líneas, mi pequeño homenaje, mi cariño y respeto. He aprendido mucho a su lado, sobre todo a respetar a un político como ya no existen hoy en día: inteligente, reflexivo, sensato, de izquierdas de los de verdad y sobre todo una excelente persona llena de humanidad. Pero quiero resaltar su trabajo por la paz, por el diálogo entre diferentes. Adiós, Enrique, amigo y compañero, adiós con el profundo dolor que me produce tu marcha. Pero no te inquietes allí donde estés, porque tu bandera, la bandera de la paz, no quedará huérfana.
José Luis Úriz Iglesias
Concejal PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia (Navarra)

Una buena propuesta
de IU-ICV
Un nuevo acuerdo entre PP y PSOE ha rechazado una propuesta de IU-ICV en beneficio de los que menos tienen: modificar la Ley Hipotecaria para admitir la dación en pago y, así, saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, algo que ya es norma en otros países. La propuesta de IU-ICV se hace eco del debate abierto recientemente en la judicatura, con sentencias favorables a esta fórmula, que evitaría la exclusión social de muchas familias que, con la ley actual, no saldan su deuda con la entrega de la vivienda y tienen que seguir pagando capital e intereses a su entidad bancaria. Y todo esto por culpa, precisamente, de bancos y cajas que, en los últimos años, tasaron las viviendas a precio de mercado disparatado, sin cuestionarlo, y que, además, ampliaron la financiación de las viviendas más allá del 100% del valor de tasación, para que la hipoteca cubriera también sus propios gastos. Ahora que un juez plantea al Tribunal Constitucional su pronunciamiento al respecto, queda la puerta abierta para que el poder judicial sea más sensible que el legislativo. El presidente del Gobierno dijo estar con los que menos tienen, pero en este caso ha optado por lo contrario. Sin embargo, luego se molesta si Gaspar Llamazares no incluye al PSOE en la izquierda de la Cámara Baja.
Francí Xavier Muñoz Sánchez
Madrid

La oportunidad de actuar bien por una vez
Recuerdo con dolor el levantamiento de 1936 que sirvió para dividir en dos a un pueblo que estaba unido, aunque empobrecido. Murieron miles de personas de ambos bandos. Se desató un odio personal que aún hoy no comprendo y que me parece aún más incomprensible que se esté reproduciendo en estos momentos. Estoy al lado de las naciones árabes que quieren la democracia, pero Democracia con mayúscula.
¿Por qué Europa y Estados Unidos no se han preocupado hasta ahora de modernizar estas naciones? ¿Por qué han consentido décadas de dictadura? Sencillamente por intereses geopolíticos y económicos, olvidándose todos estos años de la miseria de las personas árabes, con las que hoy me identifico.

Europa y Estados Unidos abandonaron a España a su suerte al terminar la Guerra Civil, la mala suerte, diría yo, que duró 40 años. Qué barato resultó entonces vender a España: por siete bases aéreas. ¿Se va a repetir la historia? Espero que no vuelvan a cometer el mismo error.
Uge López
Madrid

Recaudar impuestos a costa
de los minusválidos
Hace unos días aparqué en una plaza de minusválido porque mi marido lo es. Bajé la silla de ruedas e hicimos las compras pertinentes para contar con lo necesario para su ingreso en el hospital, y al regresar al coche encuentro que, casi al lado de nuestra tarjeta de minusválido, había un boletín de multa, según ellos por aparcar en lugar destinado a minusválidos sin serlo.
Busqué al agente, pero no lo encontré. Llamé al Ayuntamiento de Pozuelo, pero como eran las 3 de la tarde, ya no atendían. Sólo me quedaba la resignación y esperar al día siguiente. Pero todo fue inútil. Al día siguiente hablé primero con uno, después con otro hasta llegar al jefe de la Policía, quien me dijo que por mucho que protestara, ni mi palabra ni la de mi marido valían para nada, ya que siempre prevalece la del agente. Al principio pensé en un claro caso de discriminación por la minusvalía y la edad de mi esposo, pero luego comprendí que era una nueva forma de recaudar impuestos a costa de los más débiles. Mi desesperación ante la injusticia me hizo escribir una carta al alcalde de Pozuelo, la cual ha sido desestimada sin más. Si mi indignación es grande la de mi marido es mayor y, a pesar de sus 88 años, su reciente operación y sus numerosos problemas, está dispuesto a encadenarse con la silla delante del Ayuntamiento si no se resuelve el problema.
Carmen de Silva Velasco

Los que no terminan de resignarse a la Ley Antitabaco
Desde la implantación de la reciente Ley Antitabaco, aún existen propietarios de bares y restaurantes cansinos e intransigentes que no dejan de lamentarse. Nadie les quita la razón cuando dicen que no es lógico vender tabaco en un sitio donde está prohibido fumar, pero bien debieran reparar en que duplicamos con creces la tasa de establecimientos de la CE de venta de tabaco y aparcar sus evidentes razones de lucro personal.
Porque si un hecho está demostrado científicamente hoy día es que el tabaco causa multitud de enfermedades, así que cualquier medida que beneficie a la salud será bien recibida.
Miguel Sánchez Trasobares

Más Noticias