Cartas de los lectores

29 de septiembre

Viajes a ninguna parte
Pueden morir en el anonimato al que les condenan el Sahara y el Atlántico; pueden ser noticia inmediata si mueren frente a las inhóspitas costas españolas; o pueden ser "devueltos" por la policía apenas hayan cruzado la raya. Solo unos pocos consolidan su proyecto migratorio de mejora personal con un empleo digno. Entonces, ¿por qué emigran?
Hasta que no respondamos desde ambas orillas a esta pregunta, todo lo que se haga contra la movilidad migratoria de los trabajadores africanos está condenado al fracaso.
África suma 900 millones de habitantes, pero en 20 años tendrá 1.500 millones de personas, de las que más del 80% vivirá por debajo del umbral de la pobreza (según FAO). Si no cambia nada, y no lo hace pronto, el grueso de la población intentará marcharse.
La falta de desarrollo económico, el déficit democrático y el desplazamiento masivo de personas que huyen de penurias extremas son hechos sobradamente conocidos por los africanos, sobre todo desde que sus comunidades originarias fueran divididas artificialmente por los colonizadores occidentales. Para el resto del mundo, tales hechos están empezando a dar la cara ahora.
Estamos asustados, hay que demostrar que, al menos, la fuerza nos asiste, se arma al FRONTEX, se dedican fondos europeos al SIVE (Servicio Integrado de Vigilancia Exterior), se endurecen leyes y actuaciones, se obtiene la colaboración de los países africanos de origen y de tránsito y se consiente la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales.
Nuestros aviones-comisaria vuelven repletos de no readmitidos en Gambia, Senegal, Mali...
Entonces los depositamos como "irregulares", anónimamente y en cualquier lugar de la Península, para olvidarnos de ellos y recordarles que su viaje sigue siendo a ninguna parte, como el nuestro.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

El puñetazo de Rouco
Para el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal José María Rouco Varela, "la Ley de Memoria Histórica no es necesaria".
Rouco Varela cree que "no se debería trasladar ese problema a otras generaciones". Lo dice el hombre que, ante quienes lo sitúan en el sector duro de la Iglesia, comenta que "no tiene pinta de boxeador". De boxeador, no. Cierto.
Rouco Varela tiene forma de puñetazo. Puñetazo a la historia. Puñetazo a los sentimientos. Puñetazo a la verdad, al eco y a la luz. Puñetazo al agua clara. Puñetazo a su pasado repleto de remordimientos. Una mano cerrada y prieta flanqueada por un rosario.

Francisco García Castro / Estepona (Málaga)

Carlos Fabra
Nos repetimos una y otra vez que tenemos lo que nos merecemos, así que al cacique Fabra nos lo merecemos por tontos y ciegos. En estas tierras, las virtudes nos hacen traspasar fronteras y ser conocidos mundialmente, pero los defectos nos embrutecen, nos afean y nos hacen aferrarnos a un patético sentir de orgullo propio y de desaprobación hacia el resto de comunidades.
Tenemos un sexto sentido para mirarnos el ombligo repitiéndonos una y otra vez que somos los mejores y que el resto no nos quiere, nos envidia y nos pone la zancadilla. En las calles de mi ciudad se critica diariamente a catalanes, aragoneses y demás vecinos.
Claro está que nuestro carácter despreocupado hace que aquí sea más fácil la manipulación. El pueblo es bombardeado diariamente por una RTVV politizada, corrupta y censuradora al servicio del PP. Este partido consigue poner el antiguo pan y circo de completa actualidad, y nosotros, ensimismados, les volveremos a dar la mayoría absoluta.
Ignacio Rosa Mañez / Valencia

No es lógico
La crisis, la CEOE y los trabajadores... Parece que cada vez está más admitida la crisis. Parece que también sabemos que su epicentro es el sector financiero estadounidense. Parece que hemos entrado en época de recesión y decrecimiento económico. Parece que Mc Cain ha dicho no al debate debido a su amor patriótico. Parece también que la CEOE pide unos despidos más flexibles...
No parece lógico que la crisis se solucione con planes flexibles de despido. No parece lógico que la patronal parezca tener mayores dificultades que el trabajador en época de crisis. No parece lógico que el abaratamiento en el despido sea la solución. No parece lógico que los indocumentados sean culpabilizados... Realmente, no parece lógico que la economía mundial se vea en crisis ahora, cuando este sistema de mercado tan perfecto ha generado tanta desigualdad a lo largo de los años.
Iván de la Mora García / Madrid

Decepción
Conocidos los salarios de 67 alcaldes, surgen algunas reflexiones. Más de cincuenta de estos regidores superan el millón de las antiguas pesetas mensuales. Esto no es muy escandaloso en un mundo que valora a un futbolista en 5.000 millones y donde un menor de diez años muere cada cinco segundos. Sin embargo, estas morbosas diferencias no son las que más parecen afectar a quienes disfrutan las prebendas; puede que sea el encallecimiento de sus sensibilidades y, en consecuencia, de su moral. Efectivamente, las ventajas, tanto económicas como de imagen o fama, a las que accedieron algunos dirigentes políticos se antepusieron a ideologías y programas políticos. La promoción personal y, en muchos casos, el enriquecimiento, se convirtieron en programa único, todo encubierto por un populismo reaccionario y gratificante.
La coherencia ideológica se hizo imposible para muchos profesionales de la política. Como consecuencia, descendió la credibilidad, sostenida sólo por la carencia de información de la mayoría de los ciudadanos que han sido conducidos, interesadamente, hacia la apatía y el desinterés insolidario; tan lejos del modelo socrático que nos decía algo así como que una vida desinteresada por su entorno social, histórico y político sin deseo de enriquecerse culturalmente no merece la pena ser vivida.
José López Gavilán / Córdoba

Más Noticias