Cartas de los lectores

15 de octubre

Al comité Nobel
Tras una larga reflexión, he decidido solicitar varios Premios Nobel, a saber: el de Medicina, por la cura del cáncer que me gustaría descubrir; el de Física, por querer resolver el problema del cambio climático; el de Literatura, por la novela que quizá escriba un día de estos... El único al que no me presento es al de la Paz. Aquí, parece que no basta con intenciones y promesas. También hay que llevar a cabo varias guerras y ocupaciones, construir bases militares. Por lo demás, espero noticias del comité.
David Karvala / Barcelona

Cambio climático
Ya es hora de que los líderes mundiales adopten medidas urgentes contra el cambio climático. Convencer dando ejemplo es la mejor manera y, tanto la reunión que Zapatero mantuvo con el presidente Obama, como la del clima que se celebrará en diciembre en Copenhague, son el mejor momento.
Hace unos meses, Obama situó a España como uno de los países más adelantados en inversión en energías renovables. Es el momento de que el presidente de EEUU recuerde que su país debe reducir sus emisiones tanto como para que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC. De lo contrario, perderemos una guerra en la que las víctimas, nosotros y nuestros descendientes, se contarán por millones.
María Elena González Salas / Oviedo

La verdad de Afganistán
Como ya se demostró en Vietnam y en Irak, EEUU no puede pretender salvar el mundo. A los países no se les impone la democracia a golpe de misiles, bombas y tanques: se les ayuda desde el respeto y, si no, es mejor quedarse en casa.
La única ayuda que entiende el pueblo es la cultura, la cooperación en las infraestructuras y la tecnología. La tragedia en Afganistán se prolonga en el tiempo. La guerra está perdida; como se perdió en Vietnam y en Irak después de cientos de miles de muertos, porque se puede luchar contra un ejército, pero no se puede luchar contra la forma de ser de un pueblo.
Isidoro Ballesteros Ruiz / Albacete

Prevención
Para afrontar y solucionar un problema es imprescindible que este sea reconocido. Hasta ahora el principal partido de la oposición, ante las investigaciones del caso Gürtel ha mantenido una actitud errática y contraproducente: adoptó una postura defensiva, de víctima que sufre un orquestado acoso exterior, una persecución de tinte inquisitorial y dudosa legalidad que, sin duda, no favorece ni contribuye a mantener el clima de confianza y credibilidad que debe reinar entre la población y las instituciones públicas.
Afortunadamente, el Estado de derecho goza de salud y no está en riesgo. Por ello es necesaria la colaboración de todos los partidos políticos, para ejercer con eficacia una labor preventiva y, en su caso, sustituir a quienes obstaculicen el buen funcionamiento de la democracia.
Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

Despilfarro y desfile
Hemos contemplado el despilfarro económico que conlleva mover tropas, vehículos oficiales derrochando combustible y banquete en palacio para conmemorar un solo día. Mientras esto se celebra con dinero de los contribuyentes, hay mileuristas desfilando los 365 días del año entre abogados y bancos para que no les sean embargadas sus viviendas, y las oficinas de empleo se llenan de ciudadanos en busca del arca perdida de un empleo digno, pensiones y sueldos ridículos.
Francisco Lorenzo Jiménez / Sevilla

La prostitución, a debate
Carlos París no parece un filósofo en su Dominio público "El debate de la prostitución" del 13 de octubre. Parte del texto parece basarse en el pensamiento marxista sobre el trabajo y no puedo dejar de pensar que ha leído a Marx superficialmente. Para Marx, la "fuerza de trabajo" no es otra cosa que la capacidad de trabajar y, como capacidad, no es ninguna actividad. La capacidad es indisociable del cuerpo y, durante la jornada de trabajo, el trabajador no es dueño de su cuerpo. Si nos basamos en Marx, ¿hay diferencias insalvables entre el trabajo en una fábrica o en un prostíbulo?
Finalmente, el señor París toma la parte por el todo al hablar de "los grupos feministas". Hay grupos feministas que son abolicionistas. Pero también los hay que piden la legalización de la prostitución. Yo conozco dos: Hetaira y Otras Voces Feministas.
Julio Loras Zaera / Tortosa (Tarragona)

Más Noticias