Cartas de los lectores

8 de diciembre

El PP pasa de la Constitución
Mientras el PP se envuelve en la bandera roja y gualda contra el Estatut de Catalunya y acusa al Gobierno de querer romper el consenso constitucional, todos sus presidentes autonómicos eluden asistir a los actos oficiales en el aniversario de la Carta Magna.
El lío interno del PP afecta a la representación de los ciudadanos que gobierna. Este hecho muestra la utilización partidista que el PP hace de la Constitución: si esta ausencia hubiera sido de los presidentes de Catalunya o Euskadi, ambos socialistas, se les estaría acusando de nacionalistas o de querer romper el consenso constitucional. Nuevamente el PP demuestra que sólo le interesa la Constitución para atacar o descalificar al Gobierno de Zapatero.
Raúl Santiago García López / Santander

Lo que de verdad consagra la Carta Magna de 1978
Los trabajadores no tenemos motivos para amar la Constitución de 1978.
La Carta Magna que tanto quieren el PSOE, la derecha, los capitalistas... consagró el control económico de la oligarquía franquista.
Ha creado un marco de relaciones laborales (por la ambigüedad en su articulado) donde prima la precariedad en el empleo, la indefensión de los trabajadores, el poder de dirección absoluto de los empresarios, (lo demuestra, por ejemplo, la figura del despido improcedente).
Ha mantenido el poder de la Iglesia católica como parte del aparato ideológico.
Nos impuso de manera solapada una monarquía que, con ligeros retoques, mantiene en su esencia la máquina estatal franquista
Matías I. Martínez Armero / San Martín de la Vega (Madrid)
El demócrata Jordi Solé Tura y el espíritu constitucional
Si hoy España goza de un sistema democrático y de derecho consolidado es gracias a personas como Jordi Solé Tura.
Fue un demócrata convencido que contribuyó de forma notable a forjar una Constitución que guiara este país por los senderos de una Europa democratizada de forma pacífica y ordenada y a quien honrar hoy significa respetarla tanto en su forma como en su mismo espíritu.
Martí Mancilla Muntada / Granollers (Barcelona)
¿Qué hace la ONU ante la situación de Aminatou Haidar?

En este "limbo" creado por la complicidad de los gobiernos español y marroquí se encuentra privada de libertad y en grave peligro de muerte Aminatou Haidar. Esta "retención" a todas luces ilegal debe ser solucionada por la intervención de las Naciones Unidas para que, bajo su mandato y custodia, Haidar pueda retornar a su patria.
Todo esto no ocurriría si se obligara a Marruecos a aceptar la resolución de la ONU sobre la autodeterminación del Sáhara que lleva años sin ser cumplida. Es por ello que la ONU está facultada para obligar a España y Marruecos a respetar los derechos de Haidar, que también son los del pueblo saharaui.
Mario Herrero Aguero / Cabo de las Huertas (Alicante)
Los medios de comunicación culparon a un inocente
Tras ser arrojado sin cautela ni contención alguna a las arenas del linchamiento mediático, fue devorado por los colmillos que sacian la desmedida hambre informativa e, incluso, acudió algún cámara que incitaba al personal expectante a lanzar exabruptos e insultos contra el joven tinerfeño detenido erróneamente.
Resulta curioso que, los mismos medios que un día dedican espacios informativos a enarbolar la bandera de la objetividad y denunciar la violación de la presunción de inocencia, al día siguiente pueden mantener la actitud contraria erigiéndose en dedo acusatorio.
La calidad de la información no sólo la conceden los títulos universitarios, sino la calidad humana de los profesionales de los medios.
Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)
La economía sostenible y el uso de los recursos de los países desarrollados
El diccionario, en su primera acepción, define la palabra "economía" como la administración eficaz y razonable de los bienes. Y "sostenible" es un proceso que puede mantenerse por sí mismo.
Esa "economía sostenible" está muy lejos de ser alcanzada por el mundo desarrollado. Hace mucho tiempo que los países desarrollados rebasaron los límites de lo sensato y prudente en el consumo de recursos. Nuestros excesos ponen en peligro la salud del planeta.
Zapatero, con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible apunta en la dirección correcta de forma tímida e imprecisa. En la Cumbre del Clima de Copenhague es imprescindible que se consigan compromisos vinculantes para la reducción de emisiones. Vivir de forma sostenible es ser lógicos, previsores e inteligentes. Es, sobre todo, apostar por la vida.
Pedro serrano Martínez / Valladolid
La obsesión de la derecha por Cuba y la situación de su vecina Haití
Me gustaría llegar a entender algún día por qué la derecha tiene esa preocupación (fijación) con el nivel de vida y los derechos humanos en Cuba y, al mismo tiempo, tiene esa capacidad asombrosa de no acordarse de otros países en los cuales la situación es peor. No hay que irse muy lejos de Cuba: a unos 500 kilómetros encontramos Haití y esta es su situación: 65% de la población por debajo de la línea de pobreza, 80% en paro, esperanza de vida en torno a los 50 años, el 90% de la población no tiene acceso a la salud, la tasa de mortalidad infantil es de las más altas del mundo y el analfabetismo afecta a la mitad de sus ciudadanos. Estos índices serían peores de no ser por la ayuda internacional a través de la UNESCO y algunas ONGs.
Por todo ello hago desde aquí una llamada para que esas personas que sólo se preocupan de la situación de Cuba comiencen a repartir un poco su inquietud por millones de personas que viven bajo la dictadura de la corrupción (con disfraz democrático), la miseria y, sobre todo, el olvido. Los derechos humanos deben ser protegidos en todos sitios, no solamente donde nos conviene políticamente, en Cuba y en Haití.
Cayetano Ros Sánchez / Cartagena (Murcia)

Más Noticias