Cartas de los lectores

7 de diciembre

Me quiero dar de baja de la Iglesia
Quisiera preguntar a la Iglesia católica si echa de menos a la Santa Inquisición al tratar de castigar a los diputados que votaron recientemente la nueva ley del aborto. Les considera herejes y les amenaza con la excomunión.
Por otra parte, me gustaría saber para cuándo los legisladores van a sacar una ley que nos permita darnos de baja de la Iglesia simplemente rellenando un papel.
Cuando me bautizaron no me preguntaron. Tengo 59 años y no quiero que me sigan contando como socio.
Y en cuanto a la apostasía, ¿cómo voy a participar en ella si no reconozco para nada dicha entidad?
José Moreno López / Villar del Arzobispo (Valencia)

El cinismo hipócrita de la Conferencia Episcopal Española
En EEUU la Iglesia tuvo que pagar más de 400 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas de los diversos abusos de sacerdotes para que no se celebraran los juicios.
También hubo casos en Alemania, Bélgica, Australia, Suiza y ahora Irlanda, donde la justicia acaba de poner en descubierto los abusos de miles de niños en este país por sacerdotes con la complicidad del silencio de los gobiernos de la época.
Y que ahora el cardenal Antonio Cañizares considere que dichos abusos no son comparables con la gravedad que conlleva el aborto y la píldora del día después me parece el no va más de los despropósitos. Al parecer, esta opinión también la comparte el señor Jaime Mayor Oreja.
Las opiniones del cardenal Cañizares han tenido la repuesta más adecuada al siguiente día de hacerlas: la celebración del primer bautizo en España de un niño por el sistema laico les tiene que hacer reflexionar por si sigue cundiendo el ejemplo.
Joaquín García Mayo / Getafe (Madrid)

Quien quiere hacer el mal hace el camino
Esos señores que presumen de santidad por reprimir perversamente su propia sexualidad –que Dios hizo para nuestra naturaleza– acaban reventando y mostrando su insensatez. En su obsesión antisexual, Cañizares llega a ligar el aborto a la herejía, cuando hasta los niños del catecismo saben que sería en todo caso un pecado contra su moral, pero no contra su fe; imita el muy mal camino del difunto Papa polaco, que llegó también a relacionar el usar anticonceptivos con el ateísmo. Qué pena de pastores cegados por su orgullo que terminan diciendo o haciendo barbaridades como tantos clérigos amancebados o pederastas, según vamos descubriendo cada día más aquí como en Estados Unidos o Irlanda, a medida que la democracia va eliminando el muro de silencio que les tapaba.
Julián Gómez Vidal / Madrid

El Estatuto de Castilla-La Mancha, pendiente del trasvase
Como castellano-manchego me indigna el poco interés que tienen algunos políticos en nuestra región. Es triste ver cómo el Gobierno regional que nos representa a todos no planta cara al Ejecutivo central en la defensa de nuestros ríos diciendo un basta al trasvase claro y rotundo.

Pero más triste aún es ver cómo el partido de la oposición, ese que dice ser aspirante a gobernarnos, retrasa una y otra vez un estatuto que pertenece a todos los castellano-manchegos, sólo porque tienen miedo a pronunciarse sobre el asunto del trasvase, como ya hicieron en Zaragoza. Es triste cómo aspiran a gobernar convirtiéndonos en ciudadanos de segunda, siempre a las órdenes de lo que digan las regiones del Levante. Y nosotros, los castellanos, no somos menos que nadie.
Antonio Fernández Rincón / Toledo

Dubai, el crack de los rascacielos y el pinchazo de la burbuja
El oasis del mundo árabe de Dubai ahora es otro espejismo más creado desde los lobbies especulativos. Han estado vendiendo este país como el nuevo Edén para las empresas, un paraíso fiscal donde aterrizaban miles de millones de euros.
Y la verdad, la fórmula para enrolar un muchos a su quiebra inminente es muy sencilla: ponerse a construir a lo tonto. Se fomentaron bloques de vivienda como avisperos del mal gusto y sembraron en medio del mar fastuosas islas de mansiones y campos de golf.
Era la gran burbuja. No nos vamos a rasgar las vestiduras ante esta quiebra que afecta a los ricos que pretenden hacernos pagar al resto la factura de sus excentricidades. Después de más de un año de la explosión de la burbuja, los gobiernos y las entidades crediticias siguen mintiéndonos y encubrimiento sus cochinos agujeros negros. De esta guisa, el capital especulativo está plácidamente instalado en esos rascacielos, viéndonos hacia abajo como sus esclavos y lacayos.
Luis Enrique Dorado / Madrid

Peligro en Cádiz por unas reses que escaparon de un rodaje
En Cádiz los sucesos con la fuga de siete reses por el casco antiguo no pueden ser una vez más motivo de coplas de Carnaval.
Había muchas personas paseando y se les ha puesto en grave peligro. ¿Quiénes son los políticos responsables?
No nos digan que es la responsabilidad de la productora del filme, pues esa respuesta sólo confirma que la mayoría de ustedes no son responsables de nada por la simple razón de que sólo valen para seguir engañando a los ciudadanos cada cuatro años.
Pedro José Narváez Benítez y Juan Manuel Canle Durán / Cádiz

Las obras que promueve Ruiz-Gallardón son ya insoportables
Remodelar la M-30 era prescindible: el Ayuntamiento de Madrid no tenía dinero para hacerlo. Tampoco tienen sentido las obras de la calle Serrano, las de Recoletos, la plaza de Colón. Existen peligrosos planes para cambiar la plaza Mayor. Hay obras por todos los lados. Polvo, ruidos... Parece que quieren echar a los madrileños de su ciudad.
Yo no veo dinamismo, como dice el alcalde, sino un sinsentido de molestias, cambios, gastos. Volvemos a las zanjas que se abren y cierran, al escaléxtric. Se remodelan estaciones de metro como la de Argüelles, que sufrió una hace poco. Hace falta planificación. Se agradecería el carril bici por toda la ciudad y, por qué no, bicis públicas. Es llamativo cómo en poco tiempo Barcelona se ha llenado de bicis y aparcamientos municipales para este vehículo.
Señor alcalde, usted no me produce ninguna admiración, sino un poco de miedo.
Bernardo de Llobet Collado / Madrid

Más Noticias