Cartas de los lectores

21 de julio

Involucionismo arzobispal
Si la apología de la insumisión fuera delito, algunos jerarcas de la Iglesia –aunque no sólo ellos– tendrían que rendir cuentas en un juzgado. El arzobispo de Burgos, Francisco Gil, en su feroz diatriba contra la mal llamada Ley del Aborto, llega a decir que es mentira que el Parlamento representa a la mayoría de los ciudadanos, además de afirmar que los políticos no tienen derecho a legislar sobre esta materia y que los jueces no tienen derecho a aplicar dicha legislación. Y, por lo tanto, llama a incumplir esta ley.
La jerarquía católica goza todavía en España de carta blanca para asestar cualquier imprecación verbal contra el Estado de derecho por extemporánea que sea. La hipocresía de la actual jerarquía católica es evidente, pues desde hace 25 años es legal abortar en España, y su silencio durante los ocho años de gobierno del PP la hace aún más hipócrita y, por ello, menos convincente.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

El problema de las cajas y la falta de dimisiones
Es curioso: el Gobierno, la oposición y el Banco de España parecen estar satisfechos con la solución que se le ha dado al problema de las cajas. Piensan que con las fusiones y con las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria todo está arreglado. Y el Gobierno, para callar a los sindicatos y partidos a su izquierda, dice que va a ser un negocio para el Estado, ya que cobrarán un alto interés. Deberían moderar su euforia, ya que nadie les garantiza que las cajas vayan a poder pagar esos intereses. Ni siquiera estoy seguro de que puedan devolver el principal. Dejando aparte las cajas intervenidas, no he visto dimisiones de directivos o consejeros en las que también van a recibir ayudas del FROB. ¿Quién me dice a mí que estos malos gestores no van a dedicar las ayudas a tapar agujeros, y demorar el cierre de oficinas y la reducción de personal?
Pedro Morante Gutiérrez / Elche (Alicante)

Los madrileños: ciudadanos de segunda
En el último informe del CIS, Esperanza Aguirre es la más rechazada por sus ciudadanos de todos los presidente de las comunidades autónomas. Un 49,5% de los madrileños desaprueba su gestión. Madrid está en los últimos lugares en la gestión de Sanidad, Educación y Dependencia (o sea, en tres pilares del Estado del bienestar) por su nefasta gestión. Eso sí, en la prensa se habla de muchos casos de corrupción abiertos en las filas del PP madrileño, partido que incluso nos incita a la desobediencia civil: primero fue con Educación para la Ciudadanía, después con la Ley del Tabaco, con los ordenadores en las escuelas, con el numerito del IVA y ahora con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su cóctel de barbaridades ha dado resultado y ahora somos ciudadanos de segunda.
Espero que los madrileños seamos conscientes de la realidad y la pongamos en la calle, como se hace con los malos entrenadores.
Paloma García / Madrid
Controladores aéreos  (y de las vacaciones)
En estas fechas veraniegas en las que los aeropuertos nacionales están a punto de reventar, portavoces de

AENA salen a la palestra con el rostro entre grave y cariacontecido alertándonos de que el tráfico aéreo se va a complicar bastante debido al "absentismo" de los controladores.
Mejor sería que, en lugar de hacer uso del lenguaje políticamente correcto al que nos tienen tan acostumbrados, nos dijeran en román paladino que se trata de la clásica medida de presión ejercida por parte de ese privilegiado colectivo en estas fechas tan especiales, en las que casualmente se negocia su convenio colectivo con la empresa. Está claro que las medidas adoptadas por el ministro de Fomento el año anterior no fueron suficientes.
Bien habría que adoptar otras de inmediato para que este hecho tan torpe como cobarde no se pueda repetir jamás.
Miguel sánchez Trasobares / Zaragoza
El Photoshop, un daño irreparable
Nos siguen vendiendo cuerpos perfectos de hombres esculturales y mujeres de muslos lisos y prietos como el mármol, vientres planos y pechos turgentes. Y yo, qué quieren que les diga, anduve durante una hora por la playa y no vi ni un solo cuerpo de esos que todo el mundo persigue. Y me pregunto: ¿existirán de verdad o es una ilusión óptica que nos han metido con el Photoshop?
La realidad que yo vi, para mi consuelo, es que el 90% de la mujeres tiene celulitis y la que no lo tiene, es porque está en una franja de edad muy temprana; vamos, niñas pequeñas.
Una reeducación de la sociedad ante los cánones de belleza conseguiría que las personas aprendieran a quererse tal como son e invirtieran sus energías en ser felices.
Asun Jiménez / Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Las altas en el Ramón y Cajal van y vienen
Hace unas semanas, mi abuela se rompió la cadera y fue ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operada. El pasado viernes, la doctora que la atendía le soltó el alta junto con otros cuantos pacientes en iguales o peores condiciones sin muchas explicaciones. Apenas llevaba dos días caminando con andador. Mis familiares se quejaron e intentaron evitarlo en vano.
Los sacaron de la habitación y los llevaron a una sala de espera para aguardar allí a la ambulancia que los llevaría a casa. Aproximadamente tres horas después, les llegó el turno. En aquella sala de espera, se dieron cuenta de que no tenían muchos motivos para quejarse si ejercían, claro, la solidaridad con los otros pacientes.
Me gustaría creer en la coincidencia y la casualidad, y pensar que no tuvo nada que ver en todas aquellas altas –la gran mayoría de gente mayor atendida en traumatología– el hecho de que una planta entera de esa especialidad estuviera cerrada por motivos internos. Me gustaría creerlo, pero...
Beatriz García Serrano / Candás (Asturias)

Más Noticias