Posos de anarquía

Pablo Casado y su ola inusitada de mentiras

Pablo Casado miente. Y quien miente, efectivamente, es un mentiroso, algo éticamente reprobable siempre pero cuando, además, ostentas un cargo como el de vicesecretario de Comunicación del partido político del Gobierno es extremadamente grave, aunque en el PP nos tengan más que acostumbrados. A veces, incluso, parece que en Génova la mentira cotiza al alza, que cuantas más tengas en tu currículum llegarás más lejos. Gente como Aznar marcó ya el camino, poniendo el listón muy alto con la guerra de Irak, y el propio Rajoy es un digno sucesor de la mentira habiendo conseguido llegar al poder con un programa oculto.

Por este motivo, en el PP quizás no ha sorprendido a nadie que Casado afirme sin que le tiemble la voz que en Grecia se "se ha desatado una ola de atracos y violencia inusitada". Resulta curioso que la imagen que han trasladado, incluso los corresponsales y enviados especiales de los medios más ligados al régimen que sufrimos en España, jamás hayan hablado en esos términos para describir la situación griega. Han podido hablar de desesperación en algunos barrios, de largas colas en los cajeros, de miedo por los ahorros... pero ninguno describió una situación de atracos y violencia. Ni siquiera la lamentable enviada especial de la televisión gubernamental (TVE), Susana Burgos, cuya objetividad informando sólo es comparable a las posibilidades de Bin Laden para el Nobel de la Paz.

Pablo Casado miente porque tiene fe. ¿En qué? Pues en la mentira, en cómo manipular la realidad de manera torticera puede proporcionarl rédito político. En el fondo, es lo que él siempre ha mamado en su partido y, en cierto modo, no se le puede reprochar que confunda ámbitos. Su razonamiento interno le ha llevado a pensar que si la mentira le ha ayudado a prosperar en el PP, sucederá lo mismo en la política nacional. Pobre, qué equivocado está.

Esa fe ciega en la mentira que se gasta Casado es a prueba de realidad. De otro modo, no se entiende que el popular continúe haciendo ostentanción de la misma después de ver cómo en las elecciones municipales y autonómicas ha fracasado estripitosamente esa política de intimidación, cómo las mentiras vertidas por Aznar, Rajoy y el resto de la cohorte de Génova, al dictado neoliberal de los mandamases europeos, se han estrellado estrepitosamente en el referéndum griego con más de 20 puntos de diferencia a favor del NO.

De cara a las próximas elecciones generales en España, el PP está muerto de miedo por el ascenso de nuevas fuerzas políticas y, en lugar de asumir la realidad y practicar políticas de justicia social, lo único que se le ocurre es tratar de proyectar ese miedo a la sociedad mintiendo con la misma credibilidad que un niño que asegura que su perro se comió los deberes. El problema es que Grecia no es Venezuela. Grecia está mucho más cerca de Venezuela y somos muchos los españoles que lo conocemos bien o que tenemos gente viviendo allí. Describir las calles de Grecia como describen las de Venezuela -país sobre el que también vierten muchas mentiras- le pasará factura al PP. Sencillamente, quedará en evidencia.

Si algo han demostrado pueblos como el español o el griego es que no son violentos, aun cuando tienen motivos sobrados para serlo. Si algo han demostrado ambos pueblos que es que ni los españoles contra el austericido ejecutado por Rajoy ni los griegos contra políticos como Papandréu o Samarás que han esquilmo el país han respondido de manera agresiva. Ni lo han hecho antes ni lo harán ahora, aunque declaraciones como las de Casado sean un gotita más que contribuye a colmar el vaso. Que no olvide que si el agua se derrama, habrá sido gente como él quien lo ha precipitado.

Más Noticias