El Gobierno Zapatero no tiene prisa
Igual que los éxitos refuerzan, las crisis causan desgaste. Y el impacto de la depresión mundial es de tal magnitud que en España se ha llevado por delante a muchas empresas y ha dejado en la cuneta a algunos ministros, entre ellos al ex vicepresidente Pedro Solbes, un gestor eficaz y prudente que tiene en su haber el primer superávit presupuestario.
Hace justo un año, el hundimiento del sistema financiero puso a los grandes bancos en quiebra, y la operación de salvamento desencadenó la intervención coordinada de los gobiernos, que con el dinero de los contribuyentes pusieron un tapón a aquella sangría. El alcance de la crisis estranguló el crédito, provocó la anorexia de las empresas y ha dejado algunos sectores clave, como la construcción y el automóvil, por poner sólo dos ejemplos, en una situación de difícil salida. El último escalón de esta ola destructora es el paro, que castiga a todas las economías y, en especial, a la española.
La estafa financiera que dinamitó el ciclo de expansión fue de tal calibre que surgieron voces que reclamaban la refundación o la reforma del capitalismo. Ahora que la bolsa ha devuelto el valor de cotización a los grandes bancos, han vuelto las prisas y el objetivo se reduce a una regulación de los mercados para evitar aquellas tropelías. El G-20 ha reducido los objetivos a implantar algunas normas, controlar los paraísos fiscales, poner coto al desmán de los bonus de los ejecutivos y abrir algo la mano al comercio mundial.
Todas esas subvenciones públicas fueron asumidas como un mal necesario sin más culpables que Lehman Brothers, un banco de inversión que se quedó sin rescate. En este país, a diferencia de nuestro entorno, el debate se ha crispado en cuanto ha llegado el turno de arbitrar ayudas de subsistencia a los parados sin subsidio. Los grandes perjudicados de la crisis parecen tener la desgracia de no ser corporaciones.
Ni siquiera en Estados Unidos, con Bush ya derrotado en las urnas, se buscó un único culpable de este desastre. Desgraciadamente son muchos. Pero en los últimos días, en España, un aluvión mediático coincide en el mismo diagnóstico: “El problema es Zapatero”. Es simplemente el eslogan del PP, que aplaza su responsabilidad de partido de gobierno al momento de conquistar el poder. Esta abrumadora lectura responde a una desigualdad manifiesta, que es la superioridad de medios de comunicación conservadores, es decir, de derechas, que no se corresponde con la geometría del Parlamento decidida por los ciudadanos con sus votos. El elemento determinante de este flujo de opinión ha sido el alineamiento sobrevenido de los medios de comunicación del Grupo Prisa a esta tesis. No parece el más sutil de los argumentos criticar “la productividad” del Gobierno, como si se tratara de un taller textil, en lugar de hablar de la eficacia o del acierto. Ni exigir elecciones anticipadas cuando el final del túnel está cerca y Zapatero fue elegido hasta 2012.
El cambio de línea editorial se justifica en declaraciones a The New York Times en que Francia y Alemania han iniciado el repunte y la economía española aún sigue en declive. Nadie sabía hasta ahora que nuestro país tiene el mismo liderazgo industrial y equivalente estructura de apoyo social que estos dos socios europeos. En Alemania se han sostenido 1,5 millones de empleos con el método de reducir jornada a unos trabajadores para dar ocupación a otros. El Estado paga el coste y nadie denuncia esta subvención masiva.
En España, la OCDE acaba de pronosticar 4,5 millones de parados a finales de 2010, con lo cual el coste de la crisis serán 2,7 millones de desempleados. Hace dos años, en pleno furor expansivo y recurso a la mano de obra extranjera, había 1,8 millones de parados registrados. El problema viene de lejos y tiene sus raíces en una economía estacional y demasiado dependiente del ladrillo, que es necesario modernizar. El presidente Zapatero, para sostener la inversión pública y el empleo, propone subir algunos impuestos. El objetivo es recaudar 15.000 millones más, la mitad de la rebaja fiscal que su Gobierno ha aplicado estos años.
La medida puede ser criticada, pero está en línea con lo que han hecho Francia (impuesto a las grandes fortunas) o Alemania (subida del IVA). Los países del euro tienen delegada en el BCE su política monetaria y la política económica mundial está concertada en el seno del G-20, así que el único margen de maniobra es la política fiscal. Los organismos internacionales recomiendan mantener el papel del Estado para sostener la economía frente a la crisis, así que ¿dónde está la improvisación y la heterodoxia de Zapatero?
Todo medio de comunicación tiene libertad total para la crítica, aunque está obligado a una información contrastada y responsable. Las tensiones de El País con los sucesivos gobiernos dan para escribir más de un libro, pero esta ola de ataques viene precedida por la declaración de guerra del máximo ejecutivo de Prisa. El pasado 21 de agosto acusó a Zapatero, desde la emisora del grupo, de “haber enterrado el felipismo”. Felipe González perdió el poder en las urnas en 1996, Zapatero lo ganó en 2004.
“Juan Luis Cebrián pensaba que Zapatero iba a ser Felipe”, dicen en Moncloa. En su primer año el Gobierno de Zapatero adoptó tres medidas importantes para el porvenir de Prisa: la rebaja del IVA, que proporcionó 400 millones a las cuentas de Sogecable, la licencia de Cuatro y la decisión de que la sentencia del Supremo sobre Antena 3 Radio no podía ser cumplida. El problema, ahora, es que la televisión de pago se abre a la competencia.
Cebrián, como director, tiene el gran mérito de haber incluido a El País entre los diez más grandes del periodismo. Y el periódico, la cualidad de haber sido tan rentable que financió la construcción de un grupo. Por eso, no es siquiera prudente poner todo ese poder y esa influencia al servicio de intereses empresariales propios, aunque estos no hallen eco en la política.













Comentario por Áurelio
18 Septiembre 2009 @ 9:18
El gobierno no tiene prisa, pero PRISA va a por el poder político, en parte por ellos creado, y que les ha resultado ostíl. Es hora de que los Cebriánes y otros poderosos de la ”comunicación” se dediquen a eso,a comunicar en vez de manipular y ganar voluntades ”demócratas” y poner en los gobiernos a los que mejor defenderán los interes sullos, en vez del de sus electores.
Además de sus comentarios en este artículo, bastante de sllos compartibles, deja claro la influencia que los poderes mediáticos desarrollan para poner y quitar gobiernos
Comentario por Pablo
18 Septiembre 2009 @ 9:24
Creo que mejor no se puede resumir la actual situación que vivimos. Tu artículo Felix viene a poner algo de luz entre tanta subida al monte de algunos del entorno.
Se que el ataque de cuernos de Cebrián con lo de la TDT de pago conlleva alguna pataleta, pero convertir a la SER y a El País en un megáfono populista contra ZP es pasarse 20 pueblos sin parar a comerse un bocadillo.
Estos días me parece estar viviendo en el mundo al revés. El diario El Mundo alabando a ZP y la SER y El País dando caña como si de una COPE se tratara. Si no teníamos bastante con los montoros, las cospedales y las sorayas ahora tenemos que sumar a los cebrianitos de la mont blanc de oro.
Saludos
Comentario por aisle
18 Septiembre 2009 @ 9:24
El cambio de editorial de ”El País” está en concordancia con lo que opina una gran mayoría en el país, incluyendo al PSOE; que el cambio se manifieste ahora, puede tener como origen la pataleta del Grupo Prisa por la actitud manifiesta de Zapatero que ha decidido cambiar de ”Organo” del partido.
Lo que no sabemos es si hubiesen cambiado (la editorial) igualmente, si las ventajas a su competencia (Media-pro) no se hubieran producido.
Comentario por KTDN+
18 Septiembre 2009 @ 9:30
MIAU !!
Comentario por Xoán Manuel
18 Septiembre 2009 @ 9:30
Yo, que soy votante habitual del BNG, tengo tentaciones de apoyar al PSOE en las próximas elecciones, pues veo a Zapatero - injustamente - solitario en su defensa de la pluralidad informativa. Ya sabemos de las maniobras que hubo en su día por cesar a Adolfo Suárez, aúnque curiosamente, desconocemos aún a día de hoy las razones verdaderas que motivaron su dimisión como presidente del gobierno. Tenemos años de antiguedad en esto de la democracia, y que no nos engañen a estas alturas.
Comentario por KTDN+
18 Septiembre 2009 @ 9:31
SE ROMPE EL PSOE, JAJAJAJAJA
LO QUE NO CONSIGA ZPARO, NO LO CONSIGUE NADIE
JAJAJAJA
Comentario por Melisa Pueyo
18 Septiembre 2009 @ 9:48
Con Aznar viviamos mejor. Mi padre dice que Zapatero está llevando el pais a la ruina. Si lo dice mi padre por algo será. Lleva muchos años sacrificandose para sacarnos adelante a su familia y cada dia le es más dificil. Ha perdido la alegría y empezado a tomar analgésicos. Adoro a mi padre y espero que Zapatero caiga cuanto antes y pase a ser una pesadilla del pasado lejano. Muy lejano
Comentario por fhp
18 Septiembre 2009 @ 9:51
El PSOE ha tratado bien a PRISA, era el unico grupo de izquierdas. La politica de beneficiar a La Sexta y su grupo tiene sentido. Con ello España dispondría de dos grupos de ”izquierda” para enfrentarse a la derecha, lease ABC, El Mundo, La Razon, La COPE……
Comentario por Rafa
18 Septiembre 2009 @ 9:55
Buen articulo. Si señor.
Comentario por Luis Herranz
18 Septiembre 2009 @ 9:57
Felicidades al diretor por un artículo tan bueno. (Y soy lector todos los días de El País).
Comentario por miguel angel
18 Septiembre 2009 @ 9:58
Pobre Melisa, haces bien en adorar a tu padre, pero tambien deberias comprobarle las nominas si es pensionista, y es muy fácilver las subidas de todos los años, a lo mejor tu padre y tu preferis que se gasten millones de Euros en publicidad (a emprsas amigas) en decir que es el Estado cumple con los pensionista y le da lo que falta de IPC. Quizas le podias contar a tu padre que la ruina no empieza por la subida de pensiones, ni por ayudar a los necesitados, ni por dar (poco es cierto) a los que se les termina el paro (otros no daban nada), sin embargo si nos arruinamos si compramos motos de gran cilindrada para espiar, si pagamos viajes para espiar, si manipulamos precios para comisiones, porque tambien le puedes decir a tu padre que las empresas privadas se preocupan de su beneficio, no de los que lo necesitan. Y son datos objetivos, otra cosa es que no se quiera decir.
Comentario por Durruti
18 Septiembre 2009 @ 10:01
Es más de lo mismo: Intereses, intereses e intereses. El bien público no existe. Aquí sólo hay una lucha bastarda para decidir quién le sacará las pelas a los pringadillos cuyo máximo interés intelectual es ver un partido de fútbol.
Uno acaba asquado. Creo que las urnas no me vuelven a ver. Ya sabemos que los de derecha son como zombis y votan siempre pero, ¿sabéis lo que os digo? que ya me importa un guebo.
Paso de política y de políticos, paso de medios de ¿información?. Creo que voy a dedicar mi tiempo a otras cosas que no huelan, ni de lejos, a lo que acabo de escribir.
Comentario por Pancho
18 Septiembre 2009 @ 10:08
Solo decirle, que ha acertado de pleno en el analisis, en el fondo y en las formas…felicidades. La deriva de El Pais, y por ende Prisa, hace tiempo que ha hecho uir a mucha gente , entre los que me encuentro. La leña indiscriminada contra los gobiernos bolivarianos , y el apoyo a la oligarquía suramericana, es un escandalo y una vergüenza. Debería caerseles la cara de vergüenza a Prisa, A Gabilondo y a la pandilla de plumillas. Quien paga al cantor, pone la tonada…lo sé..pero no hace falta defender con tanta vehemencia los lodos de sus jefes.
Comentario por Juan P
18 Septiembre 2009 @ 10:12
No puedo estar más de acuerdo con las reflexiones del director. Parecemos un país en el que tiene más razón quien más grita, y para eso los consevadores (por llamarles finamente) son maestros. Aun así, me sigue sorprendiendo la inquina y el rencor que muestran por Zapatero, una persona dialogante y razonable, con sus aciertos y errores, pero siempre con el bien común y el progreso social, en un país tan falto de él desde Franco y Aznar, como referencia. Sólo se explica por la permanenia del franquismo y por la ambición de algunos poderes, pero creo que en cualquier otro país civilizado su labor estaría siendo reconocida, aun con críticas, pero valorada en un contexto tan difícil en el que sobran adivinos y falta sentido común.
Comentario por webmacc - Blog de un Parado
18 Septiembre 2009 @ 10:13
Una pena de país. La principal diferencia con Alemania y Francia en cuanto a la recuperación es que en dichos estados TODA LA POBLACION ha trabajado, en mayor o menor medida por salir de la crisis. En nuestra España partida por la mitad hay una mitad (o sus representes, medios y empresarios), que con el tiempo parece crecer a base de mentiras y populismo barato, que se ha dedicado desde el día 1 de la crisis a bloquear cualquier avance que pueda proporcionar aire al gobierno socialista. La crisis ha sido la brecha que los medios conservadores, el PP, y los empresarios quieren evitar cerrar a toda costa hasta que el PSOE salga de Moncloa y les deje espacio para volver a enriquecer a los suyos y a empobrecer al resto de la humanidad, tanto económica como moralmente. Una pena de país.
Comentario por pep
18 Septiembre 2009 @ 10:19
Los votantes de izquierda debemos impedir que nos hagan lo que el mundo y la cope hacen a los votantes de derecha. los presidentes los ponemos los votantes y debemos tener suficiente capacidad critica como para no dejarnos manipular por unas plumas serviles que ayer decían digo y hoy dicen diego porque no le conviene la ley sobre la tdt
!boicot a prisa¡
Comentario por pepe111
18 Septiembre 2009 @ 10:29
Al problema de que la derecha política y social de este país sea la más impresentable de Europa se suma el de una derecha socialdemócrata igual de impresentable.
Alguna vez tendremos tendremos qu poder más que ellas dos juntas o este país no levantará cabeza jamás.
¡A ello!
Comentario por Edgardo Pi
18 Septiembre 2009 @ 10:31
Algun dia los libros de historia hablaran de lo nefastos que fueron para España los años de gobierno socialista del 2004 hacia adelante. Se podria decir que se consiguio la fractura del Estado, se arruino la economia, se hirieron de muerte el sistema de Pensiones, se consolido el mestizaje irracional, se bajo el nivel educativo y cultural, se elevo la delincuencia, se reavivo el odio revanchista de la guerra civil. Este gobierno no es malo es destructivo, y lo dice un exvotante socialista y quiza lo piensen muchos de los socialistas de la transicion, aunque no lo digan. Ojala me equivoque
Comentario por Teresa
18 Septiembre 2009 @ 10:34
¡¡¡Qué barbaridad!!! No sabe el señor Cebrian y el grupo PRISA las cosecuencias de su pataleta.¿esperan otra vez a la derecha reaccinaría?
Comentario por cuco
18 Septiembre 2009 @ 10:43
Felix ,felicitaciones por un articulo tan sencillo como claro
Comentario por tomaspa
18 Septiembre 2009 @ 10:50
La carta al director que El País no me ha publicado (encima Enric González se enfada conmigo por mentarlo en ella):
El desconcierto se extiende entre los lectores de El País. Desde que se aprobó el decreto ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, la línea editorial de este periódico cambia de rumbo. Al igual que en el libreto de la Flauta Mágica, los personajes que en el primer acto (antes de agosto del 2009) eran los buenos, ahora son malísimos. A ver como termina la historia, si no se endereza la línea editorial igual nos pasamos en masa al diario El Público. Lástima, nos perderemos la columna de Enric González. Aunque últimamente él también parece bastante desconcertado con la susodicha línea editorial.
Una lástima que el diario El Público no se venda fuera de España. Nos queda la versión digital para consolarnos.
Comentario por ignacio
18 Septiembre 2009 @ 10:54
Para Melisa Pueyo. Entiendo que odies a tu padre, por ponerte ese nombre de pila, pero… ¿Por qué tantas alabanzas a Zapatero?
Comentario por Luis Miguel Gonzalez
18 Septiembre 2009 @ 10:54
supongo que sera igual de licito pensar que si la linea argumental del grupo prisa es critica con el pesoe por la ley audivisual, la linea editorial del multimillonario roures y compañia es vaselina para un gobierno de ineptos por los beneficios de la ley audiovisual. Cuando en un pais el gobierno lo ocupa gente sin educacion ni preparacion y los supermercados estan repuestos por licenciados y diplomados, ¿que futuro podemos esperar? yo se lo digo, la percepcion de que la ignorancia y la no preparacion y el minimo esfuerzo son los que te conducen al exito. Es una verdadera pena que gente que se ha esforzado para sacar adelante sus estudios se levanta a las seis de la mañana para ir al paro mientras blanco, aido, chaves, montilla y cia dirigen un pais a partir de las 12 de la mañana. Izquierda, quien te ha visto y quien te ve.
Comentario por GPM
18 Septiembre 2009 @ 11:00
PERFECTO.
No puedo decir otra cosa que eso, PERFECTO, ya hacía mucho tiempo que no leía un artículo tan bién escrito de la realidad actual.Yo comparto las dos ediciones digitales de ambos periódicos (EL PAIS Y PUBLICO), y aunque en mi caso no resulte muy objetivo valorar la veracidad de sus comentarios por que soy socialista afiliado, no puedo estar más de acuerdo en todo lo expuesto por usted.
Desde luego si mantienen la línea actual progresista , tienen en mi persona un lector más.
Comentario por LeonZ
18 Septiembre 2009 @ 11:09
¡Qué difícil es ser de izquierdas en este país!
Comentario por fori
18 Septiembre 2009 @ 11:13
. He leido su articulo y me ha parecido excelente, yo leo es Pais desde el primer número y en casa solo se oye la Ser asi com los telediarios de la cuatro, como verán soy un asiduo seguidor del grupo ”Prisa ” pero ultimamente me parece que no le ha sentado bien lo de la TDT y le están dando palos injustamente.En la SER ya se pasan con lo del amiguismo, esta mañana han puesto todas las declaraciones de los grupos que se expresaron asi ayer en el Congreso.El Sr Gabilondo que me parece un monstruo de la comunicacion se esta pasando bastante, y yo no creo que sea una persona que se deje manipular por sus directores, pues su criterio suele ser como casi siempre acertado y ahoraa no se que le pas, ayer tubo la delicadeza de leer un e- mail sobre sus conentarios en la cuatro en el que no salia bien pardo y lo hizo.Eso le honra.
Comentario por raitan
18 Septiembre 2009 @ 11:15
suscribo todo lo expuesto en el articulo,a zapatero solo le falta valentia para adoptar medidas que graven a las grandes rentas,creo que tiene que dar ese paso y explicarlo bien a la ciudadania,muchas de las grandes fortunas han sido ‘’sudadas” por los que ahora se encuentran sin empleo.
Comentario por Ricardo
18 Septiembre 2009 @ 11:15
El País se ha caracterizado siempre por su patente parcialidad y sectarismo, no es extraño por tanto que ahora reaccione así cuando ZP le ha llevado la contraria. Toda la prensa española padece de los males que aquejan a El País, en españa no hay realmente información seria, rigurosa, deontológica profesionalmente, imparcial e independiente, pero El País es el máximo exponente de esta antidemocrática lacra.
Por cierto, Melisa, dices que deseas que ”Zapatero caiga cuanto antes y pase a ser una pesadilla del pasado lejano”, ¿quizás de las lejanas montañas y los remotos desiertos?
Comentario por xavier
18 Septiembre 2009 @ 11:16
Me parece lamentable la actitud de El País, en particular, y del grupo PRISA, en general, contra el Presidente Rodríguez Zapatero. La verdad es que el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar, y la ambición empresarial ”desmesurada” y ”descarada” de PRISA está haciéndole el juego al PP y a los medios de la derecha de este país. Es una pena pero ahora ni me apetece leer El País ni me apetece escuchar La Ser. Ellos verán pero desde hace un tiempo tienen un lector y un oyente, de izquierdas, menos. Para acabar. Fantástico el artículo de Félix Monteira. Por favor, apoyad a este gobierno socialista y de izquierdas, y en especial, al Presidente Rodríguez Zapatero, porque se lo merecen. ¿Quién quiere otro vez al PP en el poder? Yo no!
Comentario por Gramático Pardo
18 Septiembre 2009 @ 11:28
Otra versión:
http://lagramaticaparda.blogspot.com/2009/09/choque-de-audiencias-en-la-comunicacion_13.html
Comentario por tonya
18 Septiembre 2009 @ 11:30
lo cierto esq es alucinante, hemos pasado de la teórica intención de reformar el capitalismo y las ansias de hacerse ricos de unos cuantos, a la reforma laboral. Yo no sé como lo hacen las élites bancarias, sociales y políticas para q e juego les salga tan bien. En lugar de estar pidiéndo explicciones a los bancos e inversores q se cargaron el sistema, estamos asistiendo a cómo exprimir más a los trabajadores. Y luego, PRISA esos socialdemócratas de clase media alta progre,q se dicen de izquierda pero sin pasarse,q lo primero es la pela, resulta que cuando ya no tienen el monopolio y los fvores exclusivos del gobierno, se dedican a torpedear al gobierno. Es dcir, la táctica de la oposición de toda la vida, vaya. Eso es ideología y principios. Sus oyentes y lectores deberían ecuando menos alucinar.
Comentario por sonlentejasmorgan
18 Septiembre 2009 @ 11:31
Juan Luis Cebrián, que dirigió Pueblo y Arriba, era hijo del falangista Vicente Cebrián, Jefe de Prensa del movimiento nacional franquista. Juan Luis Cebrián también fue durante la dictadura Director de los Servicios Informativos, cargo al que accedió por nombramiento directo de franco. Una familia con importante tradición periodística.
Comentario por leedor.
18 Septiembre 2009 @ 11:38
Bien, lo de PRISA una ”cantada” pero ya se veia venir. Lo de la TDT de pago es ¿la escusa ?
Salud.
Comentario por Carlos
18 Septiembre 2009 @ 11:39
Pienso que la gente en España tenemos mas madurez democrática. El hecho que un grupo de comunicación este posicionado en contra o a favor puede ser un factor mas a tener en cuenta, a la hora de emitir nuestro voto pero no el determinante. Yo pertenezco a ese grupo de españoles que no está cautivo en el voto. En el 2004 y 2008 voté a la izquierda y si mañana hubiera elecciones votaría a la derecha por el simple hecho de que creo que el gobierno actual lo está haciendo fatal.De la misma forma que el PP gestiono horriblente el 11M y eso me influyó en cambiar mi voto.
Comentario por Mas
18 Septiembre 2009 @ 11:39
Magnifico.
Totalmente de acuerdo, los intereses en la crisis de ciertos sectores son de tal magnitud que dejan en este caso al grupo Prisa como unos verdaderos vampiros.
Y las partidas de ayudas para los parados es una lacra para esta clase privilegiada y desprovitas de toda clase de humanidad.
Le felicito por su articulo y lo firmaría sin lugar a dudas.
Comentario por Zenón
18 Septiembre 2009 @ 11:50
Sí señor. Estaba echando en falta a alguien que saliera a la palestra informativa y pusiera en claro las aguas que otros intentan enturbiar de continuo, y últimamente el grupo Prisa, del que he venido siendo asiduo seguidor desde sus inicios. Se pueden comprender las pataletas, pero la traición a la verdad contrastada, la exageración premeditada, las verdades a menos de la mitad… tod ésto ya no hay quien lo aguante en un periódico que se dice independiente, y que siempre ha tenido un claro tufillo de izquierdas.No es buena la tentación del poder político para el que se dedica a otros menesteres en la sociedad nuestra, ya sean éstos de información, en cajas de ahorro, en las creencias religiosas.. etc.. Felicidades por el artículo y mi aliento para no amainar en la defensa de esta verdad, tan macada injustamente. Hasta ahora he sido fiel seguidor de la Ser, El Pais… pero ya desconfío de sus dirigentes, los cebianes y compaía.Por lo que cambio de aficiones informativas y procuraré que otros de mi entorno alaren sus ideas y me sigan.
Comentario por ander
18 Septiembre 2009 @ 11:59
Hablando de derivas informativas de Prisa…
Es que nadie se ha dado cuenta del cambio en Público?
No parece mal director el señor felix, pero es sabido de dónde viene (el País), y cómo lo hace (maltratado, quizá rencor).
Evientemente, aquí se critica mucho a El Pais pero hace medio año (quizá mÁs), que Publico comenzó su ”paisización” en aras de vender más diarios. De mantebner una línia más sobria, aunuqe quizá no era la que sus lectores (nosotros, vaya), esperábamos.
Por no decir que el diseño y maquetación se ha estancado y no se apuesta como antes.
Finalmente, el apoyo generalizado a Zapatero por parte de Público no parece justificado, en tanto que el espacio para la crítica del Gobierno (por la izquierda, evidentemente), es cada dia más pequeño.
Publico, Mediapro, la Sexta… Aquí también hay intereses.
Y no és que lo encuentre raro, ya que siempre es así.
Pero criticar la deriva de El Pais (percepción que comparto con ustedes), pero no ver la propia decadencia es un ejercicio de falta de responsabilidad.
Un saludo
Ander
Comentario por Votante
18 Septiembre 2009 @ 11:59
Melisa, lo siento por tu padre, pero prefiero a Zapatero con todos sus errores, que a Aznar o Rajoy con todas sus mentiras, conspiraciones y cinismos.
Comentario por Luis
18 Septiembre 2009 @ 12:00
Ayer mismo pensé que en el PSOE va a haber una escisión entre la vieja guardia y la nueva guardia. La vieja guardia ya está hasta las narices de tener que decir que apoyan las tonterías de Zapatero y sus minijtroj
Comentario por B.Brasa
18 Septiembre 2009 @ 12:04
Realidades hay muchas cuando existen intereses. Por eso el Sr. Cebrian cambia la realidad según le llegan o no le llegan los favores (Superdemostrado). Para ser independiente e interpretar la realidad del momento, necesitamos periodistas del pueblo, que hayan visto como en los últimos años todo valía, en el ladrillo, en la especulación que practican los poderosos…etc, y nos lo cuenten, que se analize lo que han hecho empresarios y banqueros. Todo valía solo con el argumento de ¡todo vale!, ¿cuanto se llenaron los bolsillos?. ¿porqué un piso que valia 10, bajabas al bar a tomar una cerveza y ya valía 15? ¿Porqué una acción de una compañia en teoria supersolvente podia pasar de 10 a 0 ó de 0 a 10 en pocos días?, dirán simplemente oferta y demanda, pero yo seguiré pensando ESPECULACIÓN.
La derecha española, no dice nada cuando se le da dinero a un banco para que las acciones de los poderosos vuelvan cuanto antes a su valor, sea real o no, pero si ponen el grito en el cielo cuando se ayuda a un parado con cuatrocientos euros.
Gracias Felix por tu realidad, la de muchos.
Comentario por Tele Vidente
18 Septiembre 2009 @ 12:06
Si los españoles nos negáramos a pagar por ver fútbol televisado, otro gallo les cantaría a las plataformas televisivas. No entiendo por qué, si ya cobran una millonada por publicidad y que, además, nos tenemos que tragar ”por la cara” en nuestros hogares, tienen que cobrar al televidente por ver deporte en sus televisores. Son unos auténticos avariciosos y, como todo el mundo sabe, la avaricia rompe el saco.
Comentario por Juana Furió
18 Septiembre 2009 @ 12:11
Me ha gustado mucho este editorial. Hace tiempo que noto que todos los medios del grupo PRISA se han pasado a la más brutal comercialidad, con la mezcla de entrevistas que no son más que publirreportajes, la constante aparición de los escritores de su editorial en todos los programas de radio, además de la inclusión de temas en los semanarios de un descarado elitismo económico. Luego uno se entera que defienden sobre el papel un modelo social que no aplican con sus empleados, etc. Y ahora, como dice su editorial, a darle caña a Zapatero aprovechando que el Presidente es un hombre de reacciones lentas pero de largo alcance. Los lectores que dicen que Zapatero lo está haciendo fatal y que con Aznar vivíamos mejor, deben de estar intoxicados por los medios de comunicación de la derecha, ya que toda esta crisis se basa en lo que esos corruptos hicieron con la estructura económica del país. Y, desde luego, la política empresarial de Mediapro con el cine, por ejemplo, me parece mucho más comprometida que la de cualquier otro grupo mediático. En cierta manera, Roures está haciendo el papel que en el pasado tuvo Querejeta, una aportación incuestionable.
Comentario por Juan Daniel González
18 Septiembre 2009 @ 12:27
El pasado miércoles 16 de septiembre el periódico El País, a través de su editorial, lanzaba una andanada en toda regla contra la línea de flotación del gobierno de Zapatero.
Igual estoy equivocado, pero un cambio tan radical en su línea editorial en este momento, con la guerra por las imágenes del futbol de por medio, no da buen olor precisamente.
A mí al menos me da la impresión que se debe a un “pase de factura” por parte de El País por no haber salido bien parados en el asunto de la TDT de pago. Todo esto se asemeja muy mucho a lo sucedido con el ‘’ser superior” Pedro J. Ramírez, en la época de Felipe González, cuando le quiso cobrar los favores prestados y más o menos se le contestó aquello de “Roma no paga a traidores”.
A mí me parece muy bien que se critique la labor de un gobierno cuando se crea oportuno, creo que es incluso muy saludable, pero también creo que la misma crítica que se le hizo en ese editorial, se le podía haber hecho hace apenas unos meses y sin embargo no la recuerdo. ¿Será que los intereses económicos mediatizan la opinión? ¿La política económica y social del gobierno acaso a cambiado tanto en este tiempo como para merecer ese editorial?
Y, ojo, no digo que no lo merezca, lo que digo es que si hoy lo merece también lo merecía antes de la guerra por la TDT de pago y el gran negocio del futbol televisado, porque la política del gobierno viene siendo básicamente la misma desde hace ya tiempo, e insisto, no recuerdo un editorial de El País sobre este asunto.
Espero que un periódico tan prestigioso como ese, no emule los comportamientos del ‘’ser superior” y tire por la borda la labor desarrollada por tan buenos profesionales como han pasado por esa casa, porque entiendo que tampoco deben olvidar los que ahora están al frente del periódico, el legado de libertad recibido de sus antecesores y acaben cediendo ante bastardos intereses económicos.
Y ya que mencioné a Roma en mi comentario, sería bueno que en Prisa recordaran que “la mujer del Cesar no sólo tiene que serlo sino además, parecerlo”.
Saludos.
Juan Daniel González.
Comentario por jrh
18 Septiembre 2009 @ 12:30
SEÑOR DIRECTOR: ud comenta en este articulo el tema PRISA con mucha claridad,
es cierto que este grupo se financio de la forma que ud comenta, también es cierto que su linea editorial respondía las necesidades de muchas personas de centro izquierda, sin embargo una vez mas los grandes intereses económicos pasa factura a las ideologías, e notado que el periódico que ud dirige es decir PUBLICO no tiene la misma claridad de opinión con el tema de CLARIN en ARGENTINA que en realidad es el mismo , pero le llaman ataque a LA LIBERTAD DE PRENSA, es de suponer que ud que cuenta entre sus colaboradores con el señor ERNESTO EKAIZER que sin duda tendrá buena información sobre este ultimo tema, recordemos que este periodista ARGENTINO perteneció durante muchos años
en el periódico EL PAIS….UN SALUDO
Comentario por Shakelton
18 Septiembre 2009 @ 12:36
Si el diario ”El País” se define como independiente en la labor de informar, cosa que por otra parte debería ser lo normal en cualquier medio de comunicación,(para sectarios, los estómagos agradecidos y no la prensa libre; joder que todo no es pasta, aún queda algo de ética), debería explicar que su crítica al señor Zapatero está fundamentada en hechos sólidos y que no obedece a un interés económico. Y es que la lógica hace que se pregunte uno: ¿Cuándo era independiente, antes o ahora?, o bien ¿Habrá sido estómago agradecido antes o ahora?
Comentario por Dick Turpin
18 Septiembre 2009 @ 12:40
Es muy oportuno el artículo, sobre todo cuando recuerdas las medidas decisivas que adoptó el gobierno en beneficio directo de PRISA (pagar lo de Antena 3 la habría destruido).
Hay quien habla de que el decreto de la TDT ha beneficiado a la competencia, o sea, a Mediapro. No, ha abierto ese mercado a la competencia, destruyendo el monopolio del fútbol pagado que detentaba PRISA. Y esa medida, escrupulosamente liberal aun no siendo votada por los liberales, supone un mérito para el actual gobierno.
Y hay también quien habla de ”paisización” y moderación de Público desde la llegada de Monteira. Lisa y llana mentira: ¿no leen a Escudier, a Reig, a Rosa, a Vicenç Navarro y un largo etc.? ¿Se puede ser más crítico con el gobierno desde la izquierda sin caer en el marginalismo, el sectarismo y la irrelevancia? Yo creo sinceramente que no.
Una salida de tono: si me tocase el euromillón, no dudaría en darle unos buenos cientos de millones a Roures para que continuase dando la batalla del modo en que lo hace, enfrentándose al ‘’sistema” en el terreno que creía ocupar en exclusiva, el de los medios. (Ya, soy de los que pienso que la llegada de Público a la prensa escrita es la mejor noticia periodística en una década…)
Comentario por Ángeles
18 Septiembre 2009 @ 12:49
Lo cierto es que, ahora mismo, quién está a la deriva, en pendiente y sin frenos, es el grupo Prisa: su caída, que parecía imposible hasta ahora, empieza a vislumbrarse. Todas las editoriales y el bombardeo de estos últimos días han quedado en un bluff: creyeron que aún podían hacer caer un gobierno y resulta que los que van a caer son ellos, y todo gracias a la malísima gestión que de la crisis del grupo, económica y ética, ha hecho Cebrián. Yo no sé si este señor gobierna Prisa como un sátrapa o como un demócrata pero lo suyo, si fuera lo último, sería que se aplicara las lecciones que da al gobierno y a ZP y presentara su dimisión ya que estaba llevando al grupo a la ruina. Otra cara nueva ayudaría a las negociaciones con otros grupos y con Moncloa, porque yo, desde luego, si fuera ZP, y después de sus ataques de esta última semana, no volvería a mirar a la cara a Prisa hasta que no me pusieran otro interlocutor menos soberbio y más inteligente.
Cada vez somos más los antiguos lectores de El País que hemos abandonado el periódico y si seguimos oyendo la Cadena Ser es más por la inercia que porque nos sintamos representados en ella: la entrevista de ayer al presidente de las Cajas de Ahorros, jaleando, Francino y él, un adelanto electoral, fue la gota que colmó el vaso de la Ser, al menos para mí. Luego recularon, pero el mal ya está hecho.
Saludos cordiales
Comentario por Xabier de Azpilikueta
18 Septiembre 2009 @ 12:53
Posiblemente una de las cosas que Rodríguez Zapatero no perdona a PRISA es su decidida apuesta por el fracaso del último proceso de paz con ETA. Más allá de la postura obstruccionista del PP, que todos esperábamos, lo sorprendente fue la radical oposición del Grupo Prisa, con toda su influencia medíatica, a que el proceso transcuriese por caminos conducentes a su éxito, apoyando de manera explícita las posturas más negativas de la extrema derecha, sus medio y sus tertulianos. No podemos saber si en otras circunstancias el proceso de paz hubiese podido dar resultado, pero de lo que no cabe duda es que PRISA hizo cuanto estuvo en su mano, que no fue poco, para que tal cosa no sucediese.
Comentario por Edgardo Pi
18 Septiembre 2009 @ 12:55
PRISA PAGA SUS IMPUESTOS EN ESPAÑA Y CONTRIBUYE A LA RIQUEZA NACIONAL.
MEDIAPRO-ROURES PAGAN LOS IMPUESTOS EN HOLANDA.
Comentario por Isabel
18 Septiembre 2009 @ 12:57
La gente que piensa que Zapatero, él solito, nos ha llevado a esta situación ni saben analizar ni leen los periódicos, ni oyen las noticas ¿y quien ha provocado la crisis en el resto de Europa? Soy suscriptora de El País y lo compro desde 1976 y no tiene nada que ver la línea editorial de entonces con este momento, en el que está defendiendo claramente sus intereses empresariales. Así no se ayuda a fortalecer la democracia.
Comentario por Edgardo Pi
18 Septiembre 2009 @ 12:59
LA TDT DE PAGO EN ESPAÑA CONTRIBUYE A MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS HOLANDESES.
ES UNA VERGÜENZA INMENSA
Comentario por fer
18 Septiembre 2009 @ 12:59
Como lector de El País casi desde mi juventud (y tengo 44 años), la deriva que esta adquiriendo el periódico en los últimos tiempos es terrorífica. Se nota que van por este gobierno y se lo quieren cargar a toda costa, no sé si por la TDT (creo) o por algo más pero es de película de terror. Ya no hablo de sus editoriales o de las constantes manifestaciones del Sr. Cebrián o de sus dirigentes; ayer mismo, la intervención de la ministra Chacón con respecto al problema de los atuneros en el Índico en la que explicó que el despliegue nos cuesta a los contribuyentes 75 millones de Euros se planteó en El País como ”la ministra echa una bronca a los atuneros” cuando fue una respuesta muy explicativa y muy medida en la que incluso ofreció ayuda gubernamental para este caso. Todo muy triste.
Comentario por Xom
18 Septiembre 2009 @ 13:20
Vaya , Vaya.Tiene usted toda la razón.Público si que es un periódico independiente.Ummm, espere un momento ,ehhh , Jaume Roures , Grupo Mediapro, La sexta, PSOE, TDT de pago……. bueno da igual , que es un periódico independiente.
Comentario por Xom
18 Septiembre 2009 @ 13:36
Efectivamente.Sebastian y Zapatero tienen toda la razón.Como dijo Sebastian ayer ”Con la ley de TDT de pago se acaba con el monopolio que dura 20 años”, si señor acabemos con el monopolio de Canal+ , imagenio, orange tv, ono, yacom etc…ehh ¿Monopolio?, bueno da igual.El señor Zapatero dijo que había que aprobar la ley de TDT de pago porque nos quedabamos desfasados respecto a Europa.Diga que sí señor Zapatero , que en Europa utilizan la TDT de pago ehhh,ummmm por lo menos …..bufff cantidad de paises ehhh, un momento…Vaya , si nadie en europa utiliza la TDT de pago.Bueno pues da igual.
Comentario por juan quintana
18 Septiembre 2009 @ 13:37
Con todos mis respetos para los expresidentes, el unico que esta haciendo todo lo que prometio y por lo que yo le vote y supongo que todos los que le votamos es ZAPATERO. No nos dejemos engañar, no dejemos que nos coman la cabeza, tenemos lo que votamos democraticamente lo que votamos la mayoria y al que no le guste, aguantarse toca.18b
Comentario por pepe111
18 Septiembre 2009 @ 13:42
No nos engañemos, aunque ahora se suma como causa la pérdida de mercado en TDT de pago,los Editoriales de El País siempre han estado en una línea socioliberal; por tanto su motivo de fondo es combatir la política algo más izquierdista o social de Zapatero. Y urge que la gente lo sepa.
Comentario por Xom
18 Septiembre 2009 @ 13:50
Buen artículo Sr.Monteira.Pero es que tengo una duda , vamos a ver , el periódico público es del Grupo Mediapro.Este grupo está afincado en Holanda.
Además, Holanda y España tienen un convenio de doble imposición muy flexible, que permite que parte de los ingresos generados en España se tributen allá.O sea, que resulta que viendo la sexta,leyendo público y comprando el TDT de pago para ver Gol TV..¿Parte de los impuestos que yo estoy pagando van para Holanda?.Diga que sí , hay que ser solidarios con nuestros vecinos de los Paises Bajos.
Comentario por daniel
18 Septiembre 2009 @ 13:56
Importa poco si hay cambio de línea editorial o no en PRISA, y si eso se debe a malas relaciones con el poder socialista. El caso es que lo que dice El País y Gabilondo lo piensan muchos socialistas y muchos ciudadanos que no lo son, y lo pensamos no ahora, sino desde hace mucho tiempo: que Zapatero es un incompetente.
Y, por favor, señor Monteira, no se permita tergiversar la verdad tan descaradamente. La decepción no ha venido con las descoordinadas ayudas a los parados, sino con las presurosas ayudas a los bancos por un gobierno ‘’socialista” que ni siquiera les compró acciones. El orden de prioridades para este gobierno ‘’socialista” es muy claro: primero los bancos, luego los demás. Y cuando se quiere dar cuenta, con una torpeza detrás de otra. En medio, un decreto-ley de urgencia para Mediapro. Por eso le defienden tanto, ¿no? Así nos luce el pelo.
Comentario por ex Lector de ElPais
18 Septiembre 2009 @ 13:59
Como lector y comprador de El Pais durante más de 20 años, no puedo más que sentirme profundamente decepcionado con este diario, por su cambio editorial.
Y no es porque se critique al gobierno, sino por la forma de hacerlo, utilizando los métodos que llevan utilizando los medios de la derecha para desprestigialo, que no es sino ridiculizarlo y afirmar claramente que debido a su ineptitud no está capacitado para gobernar. Con sus aciertos (muchos) y errores (muchos también) no puede ser juzgado por un medio que se considera de izquierdas y riguroso de esa manera, tratándolo como un inepto, sin mirarse en el espejo, de como han gestionado ellos (Prisa) su propia crisis económica. Así que he decidido dejar de leer y comprar El Pais, pues porque además de ser un votante Zapateril que no me considero menos listo que los que votan a otros partidos, no le perdonaré nunca que estén ayudando a Rajoy a hacerse con el gobierno. La SER hace tiempo que dejé de escucharla porque no es más que una plataforma de anuncios con algunas gracietas de Francino haciendo que va de periodista serio entre bloque y bloque interminable de anuncios… y a la petarda de la Gemma, ni comentarlo merece.
Comentario por luisfer
18 Septiembre 2009 @ 14:12
El error es identificar a Zapatero con el PSOE. Independientemente del cambio de chaqueta de El País, resulta patética la defensa de público de una política económica indefendible. La ambición de Zapatero no es salir de la crisis, sino conseguir 176 diputados año a año para sacar adelante sus presupuestos, y llegar a 2012 a ver si ha escampado y vuelve a gobernar. Si ni es así, dejará el PSOE echo unos zorros, algo imperdonable. Hay vida en el PSOE más allá de Zapatero
Comentario por jose maria
18 Septiembre 2009 @ 14:18
Da verguenza ajena oir a los tertulianos,en los distintos medios de comunicacion emitir opiniones sobre politica,economia etc,etc. Y da verguenza porque la inmenza mayuria de ellos lo hacen desde el mas absoluto desconocimiento,ejemplos……Si el Gobierno sale con el talonario de todos, ha salvar bancos,es logico………pero si lo que viene es a paliar la economia de los parados,pensionistas,dependientes etc………..fallan las formas,Zapatero improvisa,no mide,no sabe…………la que estas liando Zapatero…………Si se acaba con el monopolio televisivo………..que si,se quiere premiar a los amigos,que si se hace en el mes de agosto,que si………..PORQUE NO OS CALLAIS de una………………soberana vez.
Comentario por Lectora del País
18 Septiembre 2009 @ 14:28
He sido lectora del País, oyente de la Ser, seguidora de Iñaki Gabilondo durante 15 años. La decepción que siento en la actualidad es profundísima. Es asqueroso lo que están haciendo con Zapatero y lo más triste es que como los votantes de izquierdas somos más íntegros y coherentes con nuestros valores, pues al final va a ser la derecha la que va a salir beneficiada, porque solo van a conseguir que no vayamos a votar con la convicción de que todos son iguales. Yo hasta hace una semana pensaba que no. Qué ilusa.
Estoy de acuerdo con el director de Público y a mí no me parece que Zapatero esté haciendo las cosas sin pensar, simplemente está adoptando medidas que internacionalmente están avaladas por el resto de economías y por algún premio nóbel de economía que otro.
Los 420 euros fue una jugada pensada: enchufo dinero a las clases medias con naómina que son las que empujan el consumo y freno la rapidez de la caída… No funcionó porque el resto se desmoronó rápidamente, pero la medida era correcta.
Posteriormente se tomaron medidas para que el Estado fuese el motor de la economía, enchufando dinero a los ayuntamientos y autonomías, elevando el déficit que no era ni es un problema tan acuciante como el desempleo. Y se evitó entre todos otra Gran Depresión, ahora se puede volver a mirar al déficit, una vez que se han tapado otros agujeros, y por supuesto no se puede dejar desasistidos a los parados de larga duración. Exactamente lo que está haciendo el resto de nuestros vecinos. Además en España hay que cambiar el modelo económico, las casas que se pueden comprar entre todos son limitadas y llegó el final. Punto.
Hasta aquí todo es razonable y sigue una línea coherente ¿por qué es más coherente pensar que haciendo gratis el despido se van a comprar más casas y por tanto dar más empleo a la gente? Es una falacia. Con el cuento de la crisis las grandes empresas quieren dejar con una mano delante y otra detrás a gente que se ha dejado medida vida currando.
Pues bien, la línea editorial del País de hace unas semanas aquí nos están avocando a eso.
Pobre España. Pobres españoles.
Comentario por Miriam
18 Septiembre 2009 @ 14:49
En democracia, las formas son muy importantes, son lo que en principio le da al fondo credibilidad. En este caso las formas han fracasado estrepitosamente, entre otras en agosto y por urgencia. Seguramente era una decisión que pronto o tarde tenia que tomarse, y solo la salva, el odio sarraceno que salido de la envidia se le tiene a PRISA, no estoy de acuerdo con la reacción que ha tenido, pero a ese grupo, la socialdemocracia de este pais le deberia estar agradecida porque es gracias a las informaciones, a la postura que tomo en momentos muy dificiles, sin dejarse presionar por los gobernantes del pp, una ayuda no se si mas o menos valiosa para la victoria electoral del 2.004. Yo que me considero una persona de izquierdas, no me gusta la deriva de acoso y derribo contra ese grupo que se esta tomando . Y hay otra cosa que me ha impactado, la editorial de El Mundo, supongo que firmado por Pedro J., que ensalza de una manera vergonzante y babosa a Zapatero, le quiero decir al presidente , que se vigile la espalda, y desde luego si fuera él estaria ya tomando Prozac, para intentar salir del pozo de depresión provocada por ciertos peloteos. Yo seguire votando al psoe. Intentare mantener el equilibrio.
Comentario por GranCanario
18 Septiembre 2009 @ 14:55
Si los españoles no fuéramos tan ”veletas”, ideológicamente hablando, que cambiamos el sentido de nuestro voto en función de hacia donde sople el viento, sabríamos valorar lo que es hacer frente a una crisis mundial desde el puesto de presidente del Gobierno. En éste caso, el azar ha hecho que sea a Zapatero a quien ha correspondido tal marrón, con el agravante de tener una oposición insolidaria y egoísta, cuyo ”interés general” consiste, única y exclusivamente, en recuperar el poder perdido sea como sea. Yo, como ciudadano de éste país, dudo de la capacidad de gobierno de quienes no han sabido perder y han demostrado que cuanto peor nos vaya a los españoles, mejor para ellos.
A Zapatero, cualquier español con dos dedos de frente, independientemente de su ideología, debería reconocerle el mérito y el esfuerzo de enfrentarse a una crisis que todos sabemos no fue provocada por la izquierda, sino por los ideólogos del ladrillo y las comisiones ilegales, además de la avaricia sin límite de los directivos bancarios, con sus multimillonarias primas.
Comentario por so
18 Septiembre 2009 @ 15:21
publico es un periodico serio, honesto, de izquierda moderada y progresista y muy critico con el gobierno en la medida que debe ser…me parece un periodico fabuloso, con grandes columnistas y grandes escritores…siempre lo comprare, adios el pais y su torticera forma de ver la realidad…me sumo a las felicitaciones a este inmenso diario de mediapro
Comentario por Txaciana
18 Septiembre 2009 @ 15:28
Felicidades por la veracidad, calidad y ecuanimidad de articulo.
Hace un tiempo que vengo denunciando los trapies y zancadillas del grupo Prisa, especialmente El Pais y SER.
Defiendo la libertad dentro del orden en toda su extension, pero me asquean lossegudores del principio de ”LA LAVATIVA”, no se puede servir siempre para todos los culos, ni se puede informar dependiendo de como llenen nuestros pesebres.
El intento manipulador que el grupo PRISA está tratando de introducir en personas que desde hace muchos años formabamos parte de su proyecto, como oyentes o compradores de prensa, solo se puede interpretar como una falta de respeto hacia las personas y su inteligencia, a un modelo sectario marcado por los intereses economicos del promotor (PRISA).
Ante todo esto y montones de historias eficazmente detalladas y no olvidadas en el articulo,(Sogecable, Cuatro y mucgas mas, incluidas aquellas criticas al PP a la hora de concesiones de emisoras de radio en comunidades o provincias), lo mejor es, al menos por mi parte, alejarme de lo podrido y especulativo.
Tampoco es malo que los que siempre han saboreado la MIEL, empiecen a paladear la HIEL:
Comentario por Atónito
18 Septiembre 2009 @ 16:52
Aparte de la sorpresa del giro de 180º de El Pais, que ya se está viendo el desapego que le va a costar, lo que más perplejo te deja de este barullo mediático, es la petición de elecciones anticipadas por parte de las cajas de ahorros y su acusación a las Comunidades Autonómicas de entorpecer las fusiones de aquéllas. ¿No forma parte de la actual crisis económica española la disparatada política crediticia de las entidades financieras de estos años atrás? ¿No tienen ellas gran parte de culpa? ¿No fueron reflotadas por el Gobierno algunas de ellas con miles de millones para subsanar su desastrosa labor financiera? Morder la mano de quien te da de comer se llama a eso, por decirlo de una forma suave.
Comentario por Fermín de Pas
18 Septiembre 2009 @ 17:34
Excelente artículo Sr. Montero,
Y más todavía viniendo de usted hombre vinculado al grupo Prisa durante tanto tiempo. Cuando usted fue nombrado director muchos de los que por aquí corren dijeron que el Publico sería el País bis. Y ya verán que no es así.
El gobierno puede y debe ser criticado. En algunas cosas debía mostrar más firmeza y más seguridad, pero que después de 20 años de disfrutar en exclusiva de un canal de pago monten la pataleta que están montando por el tdt pone en cuestión muchas cosas. Demasiadas
Hace treinta años que me considero afín al grupo Prisa. Ahora también a Público pero debo reconocer que esta escalada no ha empezado ahora mismo.
No hay más que oír a los colaboradores de Hora 25 desde el momento que empezó en primer tripartito en CAtalunya: la falta de seriedad, la mendacidad y la manipulación que se ha hecho desde el grupo prisa al respecto ha sido digna de estudio.
Confieso haber cerrado muchas veces la radio indignado por lo que estaba oyendo y que no tenía nada que ver con lo que estaba viviendo en Catalunya: nada.
Creo que, como hay crisis, a lo mejor hay que pasar de leer dos periódicos a leer uno. Y el País me está empezando a molestar a pesar de ser, debo reconocerlo, un excelente producto periodístico.
Comentario por Luis González
18 Septiembre 2009 @ 17:38
Ya sabemos lo que vendió el gobierno de Aznar. Si vuelven a gobernar ¿qué pueden vender? Los Hospitales y Centros de Salud de la Seguridad Social, todos los Colegios Públicos de Enseñanza con sus solares, las líneas del AVE, …Si no es así ¿cómo dispondrán de dinero para gobernar ?
Comentario por Miguel
18 Septiembre 2009 @ 17:45
Luis Miguel, no te equivoques, además de los títulos debe haber algo más. Aznar fue un brillante opositor y sin embargo nadie diría de él que de su boca salen verdaderas ideas. Ahí tienes a Lula, un presidente hecho a sí mismo que ha sacado a Brasil de la recesión antes que nadie. Y se burlaron de él porque dijo que de la crisis solo iba a llegar a Brasil una marolinha (ola pequeña). Es evidente que la formación es importante, pero acompañada de un plus. Todo la formación del mundo no ha servido a los grandes economistas para vaticinar la magnitud de la crisis.
Comentario por curro
18 Septiembre 2009 @ 17:55
Segun, Alfredo Toro Hardy
…La multimedia se dirige, efectivamente, hacia las almas de los seres humanos. Según Barber, en el pasado el capitalismo tenía que capturar a las instituciones políticas y a las elites para controlar tanto las políticas como la filosofía dominantes y, por esa vía, construir una ideología apta para promover sus intereses. De acuerdo con sus palabras: “Hoy, en cambio, elabora como uno de sus productos más rentables a la ideología misma”.
Mas en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=91640
Comentario por pepe111
18 Septiembre 2009 @ 18:29
Los tóo lo trinco, tóo lo afano (los trepapijos, en latín homo tecnocrathicus brussellensis)están también en la izquierda pero sobre todo en la derecha y el centro. El País es el principal reducto de estos últimos: una perfecta sincronía entre ideas y conductas.
Por ej.: la medida de poner límite a los escandalosos emolumentos de los altos ejecutivos tiene que venirnos impuesta desde fuera (el G-20; en nuestros selectos medios de la derecha y el centro (a estos efectos tanto monta) se considera ”populismo”
Comentario por oscar
18 Septiembre 2009 @ 18:54
vale muy bien criticad al grupo prisa,boicotearlo,pasad de ellos,insultarlos,difamarlos.haced lo que querais.¿Pero creeis que solo con el apoyo de ”publico”,”la sexta” o ” mediapro” zp puede ganar unas elecciones?.¿Que apoyo mediatico cuenta el pp?.es infinitamente mas numeroso.sabeis muy bien que cuando el pais golpea,golpea de verdad(caso gurtel,espias en madrid) y no son fuegos de artificios(fundescam en publico,¿en que se ha quedado judicialmente hablando?).por cierto,nadie ha dicho ni pio que los tres editoriales de el pais que llevan dando caña a zp sean mentira o sean exagerados.como decia otro internauta,somos muchos de izquierdas que estamos preocupados por la deriva de zp.abandonad el barco e iros a esradio.donde la ”libertad” de expresion alcanza limites bochornosos.que pena.
Comentario por Laurel
18 Septiembre 2009 @ 18:55
Soy lectora del País desde el número uno y voy a dejar de serlo por el cambio de la línea editorial del diario. Asimismo me ha decepcionado mucho que Iñaki Gabilondo, a quien admiro desde hace mucho tiempo siga las directrices del Sr. Cebrián, que según leo ¡cáspita! fue periodista del franquismo.
Comentario por Fernando
18 Septiembre 2009 @ 19:13
Suscribo todo desde la A… a la Z…
Comentario por JuanB
18 Septiembre 2009 @ 19:16
Unas puntulizaciones para Xom y Edgardo Pi:
-¿Alguien obliga a abonarse o vaís a tener que pagar algo debido a esta aprobación. Para los que no tenga interés todo sigue como antes a no ser que se sea de algún grupo que explota contenidos basicamente de fútbol y que tendrán un competidor más, cuestión esta de interés para los usuarios siempre y cuando los grupos no alcancen acuerdos para fijar precios(ej. grandes operadores de la telefonía móvil). Asi que menos matraca y ”preocupación” por el bien común.
-Espero que también preocupe la cantidad de ”heroes” nacionales que han bebido de los impuestos(de los que los pagan) y ahora en contrapestación residen en Andorra, Suiza y demás jaujas para ellos. Ah y también el 24% que pagan los ”talentos” futbolísticos extranjeros y que SI, tampoco Zapatero corrigió.
Comentario por mancini
18 Septiembre 2009 @ 19:19
Parece mucho lio por un editorial. Cuanta gente le esas paginas, y cuanta se deja influenciar? No mucha, me temo. Nada que cambie tendencias de opinion.
Diran q no es solo eso, sino otras manifestaciones de opinion, en la SER, por ex, por la misma figura. Cambia eso mucho? NO.
Este es un tipico lio CREADO POR los medios, que importa y entretiene en los medios y se comenta en ellos.
Nada que preocupa a la gente. Que EP critica a ZP? Es Ok para mi. Se lo merece, o no? Incluso diria q es bueno. Que Quieren? Un Pravda? Como Publico, parece q quiere ser.
Comentario por lumol
18 Septiembre 2009 @ 19:29
Hombre todo el mundo sabe que este periodico es del PSOE.
Sr. mio, el gobierno puede que no tenga prisa, personalmente se están forrando, pero los parados, pese a su nombre, si que la tienen y lamentablemente cada vez son más
Comentario por Fernando
18 Septiembre 2009 @ 19:42
Para Lumol:
A ver si nos enteramos que los parados no los crea Zapatero, que ya está
bien, que los responsables son los capitalistas empresarios y banqueros que son
aves de rapiña y ahora lejos de dar cuenta de sus desmanes endosan el mochuelo a los de siempre (los trabajadores) y encima tienen la desvergüenza de pedir
elecciones anticipadas.
Comentario por carlos
18 Septiembre 2009 @ 19:53
Yo que he leido el periodico el PAIS desde el momento de su fundación diariamente, que he tenido sintonizada la cadena SER en mi aparato de radio sin mover el dial durante años, no llego a comprender como un CEBRIAN, un GABILONDO y otros más faltan al respeto de esta manera a los que hemos sido fieles seguidores.
AL FINAL TENDRE QUE DAR LA RAZON A FJL. CUANTO DECIA DEL GRUPO PRISA, EN ESPECIAL DE CEBRIAN, GABILONDO Y LOS DEMAS, PUEDE QUE TUVIESE RAZON.
ME DA IGUAL ESCUCHAR Y VER AL GRUPO PRISA QUE A LA COPE, INTERECONOMIA, LIBERTAD DIGITAL ETC. (EL CONTENIDO ES EL MISMO)
Comentario por pedro
18 Septiembre 2009 @ 20:21
Igual que pensáis algunos, con acierto, que PRISA ahora va al por el gobierno por intereses económicos, podríais pensar de igual manera que hasta ahora le ha defendido con la misma radicalidad porque era beneficiario de los favores de los gobiernos socialistas. Ahora es la misma mier. que antes.
Comentario por malacate
18 Septiembre 2009 @ 20:50
Pues si el grupo Prisa espera ”favores” de la actual oposición van dados, ellos ya tiene detrás sus pilares periodísticos, enemigos acérrimos del grupo en cuestión.
A ver si al final va a tener razón el del ”imperio del monopolio…”
Comentario por daniel
18 Septiembre 2009 @ 22:11
¿Pelea entre socialistas de Público y socialistas de El País? El PP se frota las manos…
Comentario por Cuquiña4
19 Septiembre 2009 @ 0:56
Los últimos de Filipinas, y vd. es uno de ellos, hasta ”El País” está clavándole lanzas a la política errática y disparatada de Zp, solo está para hacer ingeniería social con una inicua ley del aborto que convierte una matanza en un derecho y que convierte al Gobierno en la Celestina de las niñas que quieran abortar facilitándoles que aborten a escondidas de sus padres. Y todavía hay ciegos que defiendan este disparate. Tenemos más del doble de paro que el resto de Europa, donde ya empiezan a recuperarse, y aquí vamos a seguir aumentando el galopante paro dos años más. Y Zapatero en la Mareta o encerrado en la Moncloa temblando de miedo hasta que la srta. Rottenmeier se ponga buena, cosa que le deseo de corazón. Esto es un caos pero algunos como vd. se resisten a aceptarlo. No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír.
Comentario por ARTURO
19 Septiembre 2009 @ 7:11
Estoy totalmente de acuerdo con su artículo. Me ha sorprendido que periodistas como Gabilondo, Francino, etc., que han presumido de independientes, dependan tan abrumadoramente de los intereses del Grupo.
Además, ¿a donde conducen todos sus ataque? ¿A la desestabilización del Gobierno? Y ellos ¿qué ganan con eso? ¿ O han pactado con Rajoy la marcha atrás del decreto de la TDT de pago? Si esto no es así, hacia donde van es a perder un gran número de clientes, la independencia y la credibilidad de la que disfrutaban.
Desde aquí pido la dimisión de Cebrian como gestor del grupo porque ha empezado a oler a naftalina.
Y también porque su Grupo ha empezado a vetar las críticas en los foros, no subiendo comentarios que les puedan afectar. Es muy grave lo que está pasando en Prisa.
Comentario por Juampa
19 Septiembre 2009 @ 8:30
Totalmente de acuerdo con el editorial.
Son días de gran decepción con la SER y ElPaís, aunque como dice alguno, tal vez siempre haya sido así, y lo que cambian son los intereses empresariales del momento.
en fin…
Comentario por C.E.
19 Septiembre 2009 @ 10:33
Cuando hablas de la política fiscal como único y escaso margen de maniobra que tiene el gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis, sumaría a ese apretado margen, las negociaciones, pactos, alianzas y démás para aunar esfuerzos en los próximos presupuestos, sirviendo esa política fiscal como carnaza para realizar concesiones. Al final la respuesta a la salida de la crisis se tiñe de rojo o de gris dependiendo de la geometría variable. Resultado final azaroso.
La imagen: Zapatero subido a un pequeño barco a la espera de que el viento sople a favor o en contra.
Comentario por Merovingio
19 Septiembre 2009 @ 11:16
Sr. Director,este artículo es uno de los mejores análisis de la actualidad, dotado de objetividad y buen criterio.
Puede que la brújula del presidente se haya movido demasiado en los últimos tiempos, pero se han tomado 1000 medidas y todo el mundo le acusa de no hacer nada ¿..?
El caso francés y alemán es bien diferente, el compromiso de los ciudadanos con su idea de ‘’salir adelante todos juntos” es apabullante, y en España continuamos con la idea del ‘’salvese quien pueda” o esa otra de ”primero yo, y luego los demás”, y así nos va…
Si la imaginación de muchos editorialistas y de la oposición fuese tan creativa para buscar soluciones, en lugar de farfullar insultos, quizá el PSOE caería por su propio peso si tan mal lo hace, o quizá todos los partidos nos llevarían a un bien común (que para eso se les vota…).
Comentario por JUAN ROJAS
19 Septiembre 2009 @ 11:31
Desde que Iñaki G., en el nuevo formato de noticias 20:20 de Cuatro, da la opinión de actualidad, he coincidido plenamente con y cómo lo dicho, pero cuando trató el tema de las famosas TDT, me resultó que la correa de transmisión del grupo, accionada públicamente con la opinión del Sr. Cebrián, disuelve la opinión de quién sigo pensando que posee independencia, y me entristeció. Posiblemente es que yo no lo entienda.
Comentario por Don Rodrigo
19 Septiembre 2009 @ 12:14
Me encanta ver que los ”progres” se pelean entre ellos. Van a desvestir a un ‘’santo” para vestir otro ‘’santo” (Roures), a cual más sectario e indecente. A todo cerdo le llega su San Martín… Ya os tocará a vosotros…
Comentario por encarna
19 Septiembre 2009 @ 21:15
A Cebrian y su Prole…. le va a pasar lo mismo que al Defensor del Menor con Belen Esteban. Que la gente ‘’salbo los estomagos agradecidos” no entiende como se pueden decir tantas Mentiras y tener tanta mala baba. Al hacerlo de una forma tan ”Histrionica”, la razon se pierde, si es que la hay cosa que dudo mucho en los dos casos.El de El Defensor del menor por no actuar del mismo modo con otros Personajes y el de Prisa, por querer ser el Rey y Señor y pensar que pueden levantar a un Gobierno si ellos quieren con Editoriales y Broncas en los medios de Comunicacion de sus Empresas.Los Dictadores…..a sus casas y encerrados entre 7 candados y tirar la llave al fondo del….. DESFILADERO. El Grupo Prisa se ha montado en un Caballo desbocado….. la leche va a ser de Aupa
Comentario por josevi
20 Septiembre 2009 @ 7:44
garcias por alimentar nuestro espíritu críticco. en un país donde el slogan simplista y el pensamiento irracional asolan los medios se agradece leer de vez en cuando algo que invita al análisis constructivo y racional. enhorabuena…
Comentario por juanfri
20 Septiembre 2009 @ 12:06
Si en lugar de ”espectar” el fútbol, bajárais a jugarlo, esas televisiones ni existirían, tampoco la barriguita.
Los Medios pagan empleados e instalaciones porque lo quieren los empresarios contratando publicidad, si no le gusta su línea, dejarán de hacerlo.
La neutralidad es una quimera imposible de alcanzar, entre otras cosas porque la realidad es multidimensional; lo mas aproximado es el debate.
El ideal son los MEDIOS PÚBLICOS concedidos a todo tipo de entidades que presten algún Servicio Público, ONG’’s, Partidos, sindicatos, AA.VV., AA.Ecologistas, Religiosas, etc. y cuyos gastos sean sufragados por la propia sociedad y su ámbito regulado no por accionistas o grupos de interés económico-político sino por el PARLAMENTO; dejen el cinismo de que la publicidad es un servicio publico; prefiero las comparativas de las Asociaciones de Consumidores a la hora de decidirme por tal o cual marca de lavadora. Dejen también de CENSURAR la incómoda crítica de izquierdas.
Dada la enorme desproporción que observa el director Félix entre el Aparato de Propaganda de las derechas y el resto, RTVE debería CAMBIAR sustancialmente su línea para compensarlo, despedir a contertulios tan descaradamente derechizados como los que sacan en ”La noche en 24h.”, NO dedicar ¡más de la mitad! de los Informativos al deporte-espectáculo, ampliar la plantilla de buenos reporteros destacados en el Planeta y no como la tendenciosa que malinforma desde Honduras.
En la Era de los Satélites e Internet a algunos no podrán engañarnos y sí enfurecernos por campañas burdas como la orquestada contra Hugo Chávez y demás líderes que están tomando MEDIDAS SOCIALISTAS, en lugar de poner paños calientes al Capitalismo.
Comentario por luisa
20 Septiembre 2009 @ 14:18
No seamos tan apasionados, démonos un poco de tiempo para juzgar con un poco mas de frialdad. A veces le pedimos demasiado a la pólitica. Esto que está pasando son las peleas salvajes entre grupos de poder. Quienes no estamos directamente implicados en ellas seguiremos comprando indistintamente El País o Público los dos únicos periódicos nacionales progresistas, uno mas moderado que el otro. Bien. No tomemos parte por uno u otro de forma tan acalorada. Juzguemos por nosotros mismos la política de Zapatero leyendo y observando, para que cuando llegue el momento de depositar el voto tengamos la seguridad de que es un voto en conciencia, producto de una reflexión seria y supongo que inteligente.
Comentario por manuel
20 Septiembre 2009 @ 14:38
El Pais sigue siendo, con diferencia, el mejor periodico de España. Hay muchisimos socialistas que estan hartos de ZP, el brujo iluminado que va a llevar a España a la catastrofe. Quien ha sacado el caso Gurtel, o el de los espias? El Pais no se casa con nadie y lleva mucho tiempo criticando los desmanes de la politica economica de ZP, aunque ahora haya arreciado en sus criticas a la politca ecomica del iluminado ZP. Este ZP es el que se ha cargado al PSOE historico, a ese PSOE que trajo a españa las libertades y que el se esta encargando de aplastarlas. Este ZP se ha quietado a la vieja guardia para que no le hagan sombra y solo sabe poner multas de trafico a mansalva a los ciudadanos, com leyes absurdas que lo unico que han propiciado es que haya mas muertes de mujeres a manos de hombres y que las libertades individuales desaparezaca. Si quirto fumar, fumo, y ZP no es nadie para impedirlo.
Comentario por ciudadano T
20 Septiembre 2009 @ 15:49
ningun medio de comunicacion es realmente independiente ni totalmente imparcial,pero el dever y derecho de cada ciudadano es ser critico con los medios de comunicacion y formarse su propia opinion
Comentario por Nikko
20 Septiembre 2009 @ 17:44
Sr. Directo, yo soy un ciudadano normal y corriente, pero se que la crisis internacional se sembro con una ley en el mandato de Bill Clinton que otorgaba hipotecas a todo el mundo y luego no las podía pagar casi nadie.
También he decirle que en EE.UU el paro subido ”un poquito” en estos 2 años, en Alemania se se ha creado algo de empleo (en este mismo periodo), y en Francia ha subido el paro una cifra insignificante,
Por favor, no somos tontos. Si tuviéramos un presidente que estuviera a la altura de un país con un prestigio histórico en el mundo occidental como España (2000 de historia) esto no pasaba. Yo al menos estoy seguro.
Comentario por Carlos
20 Septiembre 2009 @ 17:48
Sr. Monteira, es usted un gran periodista.
Me alegro mucho poder leerle, las personas o los grupos ”progrsistas” que juegan en primera división, no como los ciudadanos que jugamos en tercera, tienen una obligación moral al margen del beneficio empresarial que usted ha descrito de soslayo muy bien.
Una vez mas, su opinión es muy oportuna.
Comentario por Marcelino
20 Septiembre 2009 @ 18:50
Felicidades, Félix, por tu artículo. Explicas muy bien toda la génesis de la crisis así como las medidas del gobierno. Se entiende perfectamente. Has sido muy valiente en el análisis que haces de la actitud de tu antiguo periódico.
Después de leer todos estos comentarios veo que hay mucha gente que está de acuerdo contigo. Adelante.
Comentario por Nikko
20 Septiembre 2009 @ 23:02
No si al final la culpa va a ser de los Españoles que de pronto se han vuelto vagos y no quieren trabajar, y justo cuando está mandando ZP.
¿Si yo digo: ”blanco y en botella”?, estoy seguro que uds. piensan: ¡¡esto es la leche¡¡ ¿o no?
Comentario por Nostradamus
20 Septiembre 2009 @ 23:46
Melissa,¿HAS PROBADO TRABAJAR PARA AYUDAR A LA ECONOMIA DE TU FAMILIA?, O SIGUES JUGANDO AL PADEL?
Comentario por curabate
21 Septiembre 2009 @ 1:22
El articulo me parece de lo mas clarificador aunque no le sirva al padre de Melisa porque le dice que con Aznar vivia mejor. Lo que no le ha dicho es que con Franco vivia aun mejor, basicamente porque era mas joven. Yo creo que su padre es Rajoy y Melisa es, como no podía ser de otra manera, la niña de Rajoy.
Lo que a lo peor no le ha dicho su padre es lo que haría si gobernase, porque las ideas economicas del PP las sabemos todos (aunque lo digan con la boca pequeña): despido gratis (porque libre ya lo es)como pide la CEOE (o sea ellos), dejar los impuestos como están a cambio de reducir el gastos social (que al parecer Melisa no sabe lo que es, o probablemente no lo necesita), pero es lo que recibimos los ciudadanos y nos hace ser mas solidarios; por supuesto hubiese dejado a los parados tirados a su suerte, la reducción de gastos de los funcionarios (congelando sus salarios como hizo Aznar y perdió en el Supremo), y varias soluciones mas de la derecha liberal, la misma que ha metido al mundo en este embrollo, ha escondido sus dineros (como el tio Gilito) y ahora espera que sus victimas le demos más.
Melisa hace bien en querer tanto a su papá (¿o es papito o papuchi?) porque a los padres siempre hay que quererlos incluso cuando están enfermitos.
Comentario por DanielErreCe
21 Septiembre 2009 @ 19:13
Me parece que el autor da en varios clavos que para muchos de nosotros son evidentes, pero que para otros muchos no lo son tanto porque, muy legítimamente, defienden otros intereses, sea por razones ideológicas o por lo que ellos quieran.
Evidentemente, muchos lectores habituales de País venimos observando que los intereses económicos que, también muy legítimamente, sostienen al grupo Prisa, acabaron por hacer girara sensiblemente su opinión ideológica hacia la derecha (muy evidente en la información concerniente a América latina, como ya apuntaron otros lectores). Supongo que esta es la razónpor la que su diario, Público, está recibiendo lectores provenienes de El País. Ojalá no sea flor de un día y mantengan su línea.
También quiero manifestar mi apoyo a Xoán Manuel, que como yo, es votante del BNG. Concuerdo con el y me gustaría añadir que Zapatero es el mal menor para mucha gente sensata. Me imagino lo que el PP haría con el poder del gobierno central y me pongo a temblar.
Comentario por Sefirok
2 Octubre 2009 @ 4:54
Hola muy buenas!! Alguien me quiere explicar que os pasa en la cabeza?? Estais tan ciegos o mejor dicho, tan enfermos como ZP que no veis que se esta cargando el pais….. los obreros estamos artos de tanto puño y tanta tonteria de izquierdas, gobiernos socialistas es sinonimo de ruina, antes de Felipe no estubo el PP que yo sepa y con Felipe se dio esta misma sutuacion, ruina y paro. Quiza vosotros que lo defendeis sois bagos que vivis de UGT, PSOE, PUBLICO… etc. Pero la gente honrada no queremos a un tio como este, que no comemos a fin de mes escuchando tonterias de progues de mierda… que lo unico que son empresarios como todos, mirar las empresas del Psoe, vereis que son similares a las del PP, que un chaval de 21 se de cuenta de eso y vosotros no, es triste… Hablamos del GAL, FILESA, RUMASA, PSV o mejor dicho del 11-M, alomejor vuestro progue sabe mas que nadie sobre el 11-M. Un saludo y despertar.. Os dejo una frase de un grupo de rock anarquista,, asi reflexionais. Politicos locos, guian a las masas… estos dan sus ojos, para no ver que pasa!!