La generación de la bruja Avería
Tags: La Bola de Cristal políticaSANTIAGO ALBA RICO
Me parece coherente que el PSOE y el PP se disputen la bandera española y la defensa de la monarquía y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España. Pero por eso mismo me extraña verme en la tesitura de tener que disputar a un miembro relevante de la ejecutiva del PSOE el patrimonio político y moral del mítico programa de TVE La Bola de Cristal, del que fui guionista entre 1984 y 1988. El disgusto que me ha producido la lectura del artículo de Leire Pajín Iraola (Publico, 30 de octubre), sólo puede compararse al que ella sentiría si, despabilada la memoria, fuese capaz de recordar el legado del que con tanta ligereza se reclama heredera: por debajo de la música de Alaska y Radio Futura, escucharía cosas que le pondrían los ‘baudios’ de punta y le harían ‘rebobinarse’ de terror, por evocar precisamente el lenguaje de los Electroduendes. Aunque tanto la directora del programa (Lolo Rico) como sus otros guionistas (Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria e Isabel Alba) comparten sin duda mi desazón por el malentendido de Leire Pajín, me ceñiré a la voz de la bruja Avería y sus compinches eléctricos, porque es la mía y porque está recogida y puede ser consultada en dos volúmenes de título muy significativo, ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! y ¡Viva la CIA! ¡Viva la economía!, a los que la dirigente socialista puede acudir para comprobar que no me inspiraba precisamente en el programa de su partido.
En La Bola de Cristal –recordaré a Leire Pajín– se hacían campañas a favor de la lectura y de la amistad, pero por eso mismo también contra los bancos, cuya potencia destructiva se encarnaba en la famosa Caja de Ahogos y Tensiones: “Antes se nos llamaba usureros y ahora banqueros, pero seguimos quedándonos con su dinero”. La Bola de Cristal invitaba a la solidaridad y a la rebeldía, pero por eso mismo enderezaba su humor brechtiano contra la alienación laboral y la codicia empresarial, representada esta última en un personaje de la serie, Amperio Felón, cuya ‘electrocutante’ biografía ilustraba de manera pedagógica y divertida el proceso de “acumulación originaria” descrito por Marx en El Capital (“la empresa que da plusvalor no es facha ni roja ni tiene color”, cantaba en algún momento un coro de proletarios enajenados). La Bola de Cristal clamaba por un mundo nuevo tras 40 años de franquismo, pero por eso mismo no dejó nunca de satirizar las políticas del PSOE. La jocunda bruja Avería, cruce fantástico de Santiago Carrillo y José María Cuevas, fundió y gripó con su rayo a toda clase de inocentes bajo las figuras más variadas (militar, mafiosa, funcionaria, reina, incluso Dios), pero fue la mayor parte del tiempo la presidenta de la República Electrovoltaica de Tetrodia, de cuyo Gobierno formaban parte Narciso Radar, ministro de Misiles y Humanismo, e Invatios Barriobaudios, ministro de Expiación y Vergüenza Ajena. Todos recordarán el seudónimo que usaban Radar y Barriobaudios cuando formaban parte de la realidad y del Gobierno de Felipe González.
Puede decirse quizás que La Bola de Cristal era incompatible con la componenda, el equilibrismo, el eufemismo, la corrección política y la ambigüedad, pero por eso mismo nadie podrá decir que era compatible con el PSOE. Puede incluso decirse que era un panfleto y que adoctrinaba en el odio de clases, pero por eso mismo nadie podrá decir que era el camino más rápido y seguro hacia las Juventudes Socialistas. Casi todo en el mitificado y olvidado programa de TV estaba orientado a denunciar a ese PSOE que había recibido y malversado el mayor capital político de izquierdas de la posguerra europea; el PSOE monárquico que seguía acariciando a la Iglesia; el PSOE de la OTAN que mantuvo las bases estadounidenses; el PSOE de la reconversión industrial y la reforma laboral; el PSOE que estableció relaciones con Israel y traicionó al pueblo saharaui; el PSOE de la escuela concertada y la desmovilización juvenil; el PSOE de las privatizaciones y la corrupción; el PSOE que destruyó la televisión pública; el PSOE de la Ley de Extranjería y la rendición sindical; el PSOE que dejó expedito el camino a la derecha más radical, ultramontana y reaccionaria desde la guerra civil. El PSOE, en fin, que promovió y aplaudió la guerra sucia y el terrorismo de Estado. Dos de los guionistas de La Bola de Cristal, recordaré también, nos sumamos en mayo de 1988, junto a otros 102 ciudadanos decentes, a la acción popular contra el GAL que permitió procesar y condenar a José Barrionuevo y Rafael Vera, altísimos funcionarios del Gobierno de Felipe González, el cual –se entenderá– tiene tanto que ver con La Bola de Cristal como la casa Coca-Cola con el precepto evangélico de dar de beber al sediento.
Se dirá que sólo bajo el Gobierno del PSOE fue posible hacer un programa así, pero digo también que sólo bajo el Gobierno del PSOE se suspendió su emisión. No por casualidad fue en 1988, el mismo año de la Ley de Televisión Privada. El hecho de que se haya idealizado un espacio televisivo imaginativo y valiente, pero en cualquier caso bastante chapucero, demuestra básicamente que lo que vino después fue mucho peor. El que debía ser el primer programa de una nueva estirpe se convirtió en su último descendiente y esto también es responsabilidad del PSOE, que obró el milagro de llevarnos aceleradamente a los españoles, sin etapas intermedias, de un Renacimiento malogrado a una Edad Media de colores.
Pero hay, sí, una generación de La Bola de Cristal como hay una generación del GAL y una generación de las Azores. Sus miembros están tan lejos del PP como del PSOE y me siento muy orgulloso de reconocer en su voz la de esos mismos Electroduendes que me hablaron a mí tantos años antes: son locos solidarios con Palestina y Venezuela, chiflados activistas antiglobalización, extremistas militantes ecologistas, zarrapastrosos okupas, agresivos pacifistas, infantiles anti-imperialistas, lunáticos marxistas. Sinceramente, no creo que Leire Pajín, gran defensora de la ‘modernidad’ de España, se sintiera cómoda en su compañía.








Comentario por José Manuel
09/11/2007 @ 10:32
Sigo a Santiago Alba Rico en diversos artículo y en algún libro. No todo lo que dice y escribe lo comparto. Me parece algo maniqueo en algunos aspectos de su concepción política: Cuba, Venezuela…
El artículo, de hoy en Público, está escrito desde quien sabe lo que dice con respecto a un programa del que aún mis hijos se acuerdan con cariño; pero que no tienen ni idea de lo que quería conseguir y si les comento algo del mismo les suena a chino. Sólo saben que se reían mucho, que no es poco.
Tampoco ” ye pa ponese así”, como se dice en asturiano, estimado Santiago.
Un saludo
Comentario por JaviWoll
09/11/2007 @ 11:17
Pues yo nací en 1974 y por lo tanto soy de esa generación de la Bruja Avería, bien es cierto que era muy pequeño para captar detalles como los del capital, etc…, pero conceptos como ”Si no quieres ser como ellos, lee”, ”Si no se te ocurre nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”, sí que me quedaron muy claros. Además al leer el libro de La bola de cristal de Lolo Rico, he sabido que fue un programa seguido no solo por niños, con lo que está claro que el mensaje (que gracias a los dvds que se vendieron hace pocos años) llegaba a los ”niños” de 18 años, que eran los que en esos momentos podían hacer algo. Y me considero un afortunado por haber podido ver de pequeño La Bola de Cristal, nos inculcaron valores que inconscientemente salen a relucir en cuanto oyes a un Piqué defender cosas como la energía nuclear.
Comentario por lunático marxista
09/11/2007 @ 11:17
Viva el mal, viva el capital (y viva la SGAE: ¡viva!). Pero observaré que todo este tema de ”la generación de la bola de cristal” nos tiene a algunos bastante frustrados, por cuanto vinimos poco después y nos la perdimos. Puestos a hacer demagogia, anotaría: si Leire Pajín se considera heredera del programa, a ver si hace lo posible por su REPOSICIÓN.
Comentario por RasDanny
09/11/2007 @ 14:51
Gracias Santiago!! El esfuerzo no fue en vano. RapsusKlei, el niño de la selva, sharkete, el también llamado Willy Foo, el rey del HipHop Underground (veintitantas maquetas y tres discos) dice en una de sus canciones refiriendose a la bola de cristal: ”Alaska te debemos una” pero ese sentimiento de gratitud es para ti Santiago.
La bola de Cristal nos transmitio ese pensamiento crítico tan necesitado y nos dió un enfoque humanista que se quedo grabado en el subconsciente y que en mi caso afloró más tarde con mi maduración intelectual.
A mi personalmente no me ha facilitado la vida, pues me hizo ser una pieza con forma pentagonal en un puzzle de piezas cuadradas. Aún así compensa ver el mundo a través de la lente de la verdad a pesar de la dificultad por encontrar la felicidad en el día a día. Todo resulta más difícil pero cuando consigues alcanzar tus metas son seis veces más gratificantes.
Gracias
Comentario por Ramontxu
09/11/2007 @ 17:04
A mí Alaska nunca me hizo mucha gracia, y con el pasar del tiempo cada vez menos. Pero los guionistas de La Bola era unos aunténticos genios.
¡Grandes Santiago, Carlos, Isabel y Carlo!
Comentario por Abencerraje
09/11/2007 @ 17:20
Yo también soy de la generación de La Bola, y con el paso del tiempo me he dado cuenta de cuanto influyó en mi pensamiento, para bien. Sostengo que soy marxista gracias a Lolo, Santiago y sus compañeros, que ponían en boca de aquellos muñequillos tan graciosos verdaderas tesis de la lucha de clases. Un programa como ese sería imposible ahora mismo, pero creo que los valores que animaron aquel programa están vivos.
Comentario por miguel angel
09/11/2007 @ 18:16
Asumo al 100% el artículo.
Que no nos den lecciones de progresismo ni de modernidad los socialistas más alejados de la izquierda de la Historia (en el artículo hay todo tipo de ejemplos al respecto, lo cual me evita enumerarlos de nuevo).
Creo que solo le faltó decir que elPSOE no solo censuró a La Bola de Cristal, también a los programas críticos de radio 3.
Comentario por LadinamoBlog » Blog Archive » Apropiación indebida
09/11/2007 @ 21:00
[…] Me parece coherente que el PSOE y el PP se disputen la bandera española y la defensa de la monarquía y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España. Pero por eso mismo me extraña verme en la tesitura de tener que disputar a un miembro relevante de la ejecutiva del PSOE el patrimonio político y moral del mítico programa de TVE La Bola de Cristal, del que fui guionista entre 1984 y 1988. Lea más en Público […]
Comentario por meneame.net
09/11/2007 @ 22:17
La bruja avería no es del PSOE ni del PP ni de nadie…
Un guionista de la mítica Bola de Cristal explica, en respuesta a Leire Pajín, que dicho programa no tiene filiación política. [C&P]: "Pero hay, sí, una generación de La Bola de Cristal como hay una generación del GAL y una generación …
Comentario por chuza.org
09/11/2007 @ 23:49
A xeración da bruxa Avaría…
“Felipe Gonzalez ten tanto que ver coa “Bola de Cristal” coma a casa Coca-Cola co precepto evanxélico de lle dar de beber a quen ten sede”….
Comentario por Napartheid
10/11/2007 @ 00:58
bravo Santiago!. y gracias a todo el equipo por aquellos momentos.
Comentario por Nómada Rojo
10/11/2007 @ 00:59
A la señora, o señorita, Leire Pajín me gustaría decirle que no creo que haya mucho votante de izquierdas en su partido. Y tampoco creo que les voten aquellos, que como a mi, se nos quedaron grabados Los Electroduendes, Lolo y su patito hablando con un Fernando Savater aún anarquista, Franco Battiato cantando ” Nómadas”, Kiko Veneno y Alaska hablando de amor, Pablo Carbonell y su ”agüita amarilla”. En definitiva, GRACIAS a todos los guionistas de La Bola por hacer feliz mi infancia y hacerme una persona honrada y comprometida con el paso del tiempo. Señora, o señorita Pajín como yo no quiero ser como ustedes, ¿sabe lo que hago? LEO. Un saludo revolucionario.
Comentario por jahiime
10/11/2007 @ 01:30
Gran artículo.
Leire, que te den!!!
Comentario por Mary
10/11/2007 @ 02:35
Yo soy una de esas locas solidarias, y convivo con un tarado ecoactivista extremista. Los dos conocimos a la Bruja Averia, y de vez en cuando, cuando vemos como los derechos sociales nos les quitan sin protestar, cuando las luchas de antaño, quieren hacernos ver que casi no existieron, gritamos al unísono ¡Viva el mal! ¡viva el dios capital!
Incluso tenemos la osadía de pensar (que ya es osadía hoy en día), en los más desfavorecidos socialmente. Somos dos especímenes en peligro de extinción, y lo que más le fastidia al mundo, es que, siendo tan raros, seamos felices. Que no precisemos más cosas, sino ser mejores, menos competitivos, más solidarios.
Gracias Santiago Alba, por tu artículo, gracias Público, por traérnosle.
Lo peor de todo, para esta sociedad, es que inculcamos en todos aquellos que nos rodean aquello que La Bola de Cristal nos ofrecía. ¡Qué malos somos!!!!
El ecoactivista, puntualiza, que siempre dijo que el programa fue censurado por Felipe González y sus secuaces.
¿Podremos, algún día, disfrutar de nuevo de La Bola de Cristal?
Recibe nuestro más sincero abrazo.
Comentario por Doctor Olvido
10/11/2007 @ 04:29
A mi la Bola de Cristal me introdujo en el divertido mundo del Terror Atómico.
De mayorcito sí me hizo más gracia el leer los guiones, que no ver el programa.
Que labor de adoctrinamiento y revelación de la sórdida vida adulta que hicisteis con nosotros, canallazos.
Comentario por Jorge
10/11/2007 @ 09:34
Como muchos jóvenes nacidos al calor del Golpe de Estado, llegué tarde a la Bola de Cristal y a los años 80. He visto algo después, pero no mucho. A quién sí leo con frecuencia es a Santiago Alba Rico. No comparto todo lo que dice, pero me parece uno de los ensayistas más interesantes en lengua castellana. Políticamente es un golpe de aire fresco frente a tanta mediocridad autocomplaciente. Me alegró de que vaya a escribir en Público.
Comentario por La generación de la Bola de Cristal « Los Guerreros de la Singularidad
10/11/2007 @ 11:07
[…] http://blogs.publico.es/dominiopublico/106/la-generacion-de-la-bruja-averia/ […]
Comentario por Julián
10/11/2007 @ 16:20
Sencillamente brutal. Gracias por la necesaria respuesta, Santi.
Comentario por javier
10/11/2007 @ 19:50
tengo recuerdos desde los 4 a los 8 años de una serie de televisión que me atraía y me daba miedo, que me extrañaba pero me era familiar pues estaba en el salón de mi casa… tengo imágenes imborrables en mi memoria de los electroduendes y de la bruja avería… ahora soy un lunático marxista y uno de esos jóvenes chifaldos activistas… supongo que la bola tuvo algo que ver con todo eso.
Comentario por Patricio
10/11/2007 @ 20:18
Mi fecha de nacimiento me sitúa en esa que Leire Pajín ha dado en denominar “la generación de la Bola de Cristal”; pero, entre el candoroso y pueril relato de la secretaria de Estado y el análisis de Santiago Alba Rico, coincido indudablemente más –aunque no sin matices- con el del guionista del mítico programa de televisión del que fui seguidor desde su primera emisión en 1984, cuando yo sólo tenía ocho años. Cualquiera que recuerde la línea editorial de aquel programa o se haya tomado la molestia de revisar sus contenidos en su edición en DVD habrá hallado una radicalidad incompatible con la ortodoxia de cualquiera de los partidos del actual escenario político español. Es evidente que la ideología de los creadores de aquel irrepetible programa infantil nada tiene que ver con la de los dirigentes del PSOE, los de entonces y los de ahora. Sin embargo, una frase del artículo de Santiago Alba Rico me ha recordado mucho a un hábil y certero recurso dialéctico empleado por Felipe González -al que el citado autor tanto parece denostar-, para defenderse de quienes le responsabilizan de la existencia del GAL. Esa frase de Santiago Alba Rico es la que sigue: “Se dirá que sólo bajo el Gobierno del PSOE fue posible hacer un programa así, pero digo también que sólo bajo el Gobierno del PSOE se suspendió su emisión.” Lo mismo acostumbra a decir Felipe González respecto a los GAL; la guerra sucia contra ETA –suele precisar el ex presidente del Gobierno- no comenzó en su mandato, sino que terminó en el mismo; es decir, según el dirigente socialista, el GAL no existió gracias al PSOE, sino a su pesar. Santiago Alba Rico, en otro pasaje de su artículo, nos recuerda cómo dos de los guionistas de La Bola de Cristal se sumaron “en mayo de 1988, junto a otros 102 ciudadano decentes, a la acción popular contra el GAL que permitió procesar y condenar a José Barrionuevo y Rafael Vera, altísimos funcionarios del Gobierno de Felipe González”. Siempre me ha intrigado saber por qué no se iniciaron acciones legales algunas contra los dirigentes del Ministerio del Interior de los gobiernos anteriores a octubre 1982; aún hoy me gustaría saber por qué en ese caso no hubo ciudadanos decentes dispuestos a promover ninguna iniciativa popular. Por otro lado, convendría recordar que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha pedido este año la repetición del juicio del caso Marey, por el que fueron condenados el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el ex ministro del Interior, José Barrionuevo, arguyendo “la infracción del derecho de presunción de inocencia” y “la falta de imparcialidad de los jueces”. No dudo de la buena fe de algunos de los que, como Santiago Alba Rico, alzaron su voz frente a crímenes que no merecen otra cosa que nuestra condena, pero me temo que todo lo que rodeó a las denuncias contra los GAL poco tuvo que ver con la defensa de los derechos humanos.
Comentario por Basilio
10/11/2007 @ 21:22
El simple hecho de que Leire Pajín haya nacido en 1976 y se reivindique de la generación del programa La Bola de Cristal, eliminado de la programación en 1988, descalifica sus argumentos. Tenía 12 años cuando desapareció el programa; si aún hoy demuestra desconocer los contenidos, mensajes y valores que transmitía podemos imaginarnos cuál podía ser su idea cuando de niña le encendían el televisor.
Con el sueldo de secretaria de Estado y el de su partido desde hace años, se nota que es de la generación del Mundo de Yupi y tiene la misma idea de la solidaridad que los postulantes del Domund.
Comentario por KHIMICH
10/11/2007 @ 21:57
[…] Article Next article Khimich::Next Article Next article Khimich::Next Article Next article Khimich::Next Article Next […]
Comentario por pAKo
11/11/2007 @ 10:35
sI ES QUE LE DAN LA CARRERA DE PERIODISMO A CUALQUIERA.
Comentario por beguemot
12/11/2007 @ 01:52
La generación de La bola de cristal es la que se queda en casa y no vota para no mancharse las manos y que así gane el PP? Es la generación de la izquierda melindrosa?
Comentario por LdV
12/11/2007 @ 02:42
Comparar la victoria socialista del 82 con la del 14 de marzo supone un error mayúsculo y una alarde de arrogancia: si ganaron el 14 de marzo fue por penalti y eso es sabido. Los no votantes del PSOE les dieron una oportunidad al mal menor que suponía la victoria de Zapatero. No fue por una brillante oposición en los años de Gobierno de Aznar, recordemos todos ”la oposición tranquila”, ni por una ni siquiera aceptable campaña electoral de promesas políticas. Si algo tuvo de bueno el gobierno de Aznar fue que consiguió sacarnos del sofá y salir a la calle. Ganaron por coyuntura, a eso me refiero con la expresión futbolísitca.
Y si le queda alguna duda a la nena, cualquier medida cercana a expandir el Estado de Bienestar y la Descentralización responde a intereses políticos con sus socios de gobierno. No quiera señorita Leire atraparnos en un sueño de ”republicanismo”, no se equivoque.
Comentario por Sarilla
14/11/2007 @ 17:21
…eso, y en las próximas elecciones todos los ”electroduendes”, osease, chicos que como muy bien dice Beguemot viven en una nube de ideales políticos inmaculados y prefieren 20 años de Espe y Gallardón antes que mancharse las manos y hacer esa cosa tan repugnante y tan mal vista entre ellos que es ir a votar, todos en casita durmiendo la mona.
Hace poco vi que van a cerrar la Dinamo en el barrio de Lavapiés, les echan porque al igual que a muchos habitantes del Centro se les acaba el contrato de 5 años y no les renuevan o les piden el doble (y que no se inventen historias como que les quieren echar por lo subversivos que son, que no se hagan ilusiones, les echan porque los dueños quieren hacer negocio y punto). La Dinamo, ese centro cultural lleno de Eletroduendes, que hicieron una gran campaña por la abstención en las últimas municipales porque ningún político daba la talla… pues nada, así nos va, y encima además de lo jodidos que estamos en Madrid con casi 20 años seguidos de PP vienen los Electroduendes y nos leen la cartilla.
El Centro y la Derecha tiene unos Electroduendes mucho más prácticos, si no les gusta la situación política ni los partidos ellos mismos se los inventan y hasta sacan diputados en las primeras elecciones a las que se presentan (Ciudadanos por Cataluña). Igual no son tan inmaculados ni tan guapos pero tienen más los pies en el suelo…
Comentario por Barrionuevo
14/11/2007 @ 20:36
O sea, que el PSOE presenta a un majadero de candidato y la culpa de que no salga elegido es de la gente que no ha ido a votar. ¡Tócate los cojones!
Comentario por Lenore
14/11/2007 @ 20:52
Hola Sarilla:
Decía ese gran intelectual de izquierdas que es Marilyn Manson que la diferencia entre Republicanos y Demócratas es la misma que hay entre recibir una puñalada en el pecho o por la espalda (a muchos nos pasa lo mismo con el PP y el PSOE). Si alguien siente que los políticos no dan la talla creo que tiene todo el derecho a hacer campaña por ello, ¿no crees? Además desde Ladinamo se escribe constantemente sobre vías de profundización en la democracia (ahora mismo me viene a la cabeza el artículo sobre el voto negativo: http://www.rebelion.org/opinion/031202lk.htm). Me sorprende que nos acuses de victimismo, cuando en tu mensaje prácticamente estás culpando a Ladinamo de la mayoría absoluta del PP (al menos dices que contribuimos). ¿A eso le llamas tener los pies en el suelo? Creo que ya se ha visto la enorme influencia y peso que tenemos en la política de Madrid. No hemos podido ni siquiera mantener un mínimo local de actividades sociales en el Lavapiés. En todo caso, seguiremos dando la lata en la medida de nuestras modestas posibilidades.
Comentario por J. E.
15/11/2007 @ 00:29
Hola a todos:
Pues soy del 73, así que vi unos pocos programas de ”La Bola de Cristal”.
El texto que supone la réplica de Santiago Alba es lo primero que leo de uno de los guionistas, en cuyos nombres no reparé en su momento y que, por tanto, no recordaba. Así que aprovecho para felicitarles, a él y a sus compañeros, por su magnífico trabajo.
Pensaba mostraros mi asombro por lo politizados, valga la palabreja, que están la mayoría de vuestros comentarios. ”Joder, que se trataba de un programa infantil”, me he dicho. Peculiar, pero infantil. Quizá ahora me de cuenta de que, a lo mejor, se adaptaba mejor a otras edades, pero, en cualquier caso, desconocía que se me hubiera estado intentando adoctrinar o, si me permitís, ”evangelizar” en algún sentido. Yo que se, falta de observación.
Pero, mejor pensado, estas reacciones son normales, ya que todo se deriva de la justa respuesta de Santiago Alba (que, a ratos, me ha parecido dogmático) a la, en mi opinión, perversa intención de incrustar el mensaje de un programa mítico en un ideario político determinado. Estos políticos…
Del programa me quedo, entre otras cosas, con el respeto por el espectador que transmitía. Es decir, no por ser niño tienes que ser tonto. Y, sinceramente, no he olvidado frases como ”Si no quieres ser como ellos, lee”, o ”Si no se te ocurre nada, a lo mejor deberías ver menos la tele”. Y la música, ¡ah! la música. Saber que podías escuchar temas de, por poner, Alaska y los Auserón, como alternativa al puto ”Coco Guagua”, eran tranquilizador.
Hoy soy un ciudadano normal. No milito, no soy activista de nada, me he manifestado en contadas ocasiones, que me han parecido necesarias, todo me lo creo a medias, y pienso que, con lo que ha costado, hay que votar.
Y me alegro de haber estado ahí, cuando encendías la tele, y aparecía el careto de la Bruja Avería.
Un saludo a todos.
Comentario por Óscar
15/11/2007 @ 04:21
Me siento halagado por este artículo, cuyo último párrafo ha conseguido ponerme la piel de gallina.
Soy del 78 y veía la Bola de Cristal, aunque no alcancé a comprender lo que había visto, hasta que hace 3 años o así se editó en DVD. De nuevo se me puso la piel de gallina al reconocer aquellas historias, al comprenderlas por fin en toda su magnitud, al observar tristemente que los tiempos no habían cambiado y que sus afiladas groserías sguían y siguen en plena actualidad; con toda seguridad aquellos electroduendes serían tachados hoy día de terroristas y agitadores trasnochados por tanto fascista que todavía anda suelto en la tele y la prensa y por los rojos de pandereta que a día de hoy nos gobiernan vendidos a la monarquía, a los imperialistas, a la iglesia y los banqueros. Por los que se envuelven en pétalos de rosa roja mientras defienden a los pequeñodictadores sólo por ser compatriotas, como si esa categoría tuviera por sí sola algún tipo de honorabilidad humana. Bueno… no quiero extenderme mucho más. Desde luego Leire que no te conzco, que mereces todos mis respetos, que seguro que me podría llevar bien contigo, y que aunque como dice Santi tal vez seas tú la que no quiere mi compañia, yo no tendría ningún problema en que fuéramos amigos, pero lo que tampoco me cabe duda es que tú no perteneces a la generación de la Bola de Cristal, ni siquiera de Barrio Sésamo. Lo que a ti te pega y a tu queridísimo partido son Los mundos de Yupi, momento en el cual algunos empezamos a sospechar, a darnos cuenta que estábamos creciendo, perdiendo la inocencia, a cabrearnos, a deprimirnos, a cagarnos en… y salir a la calle a liarla, a expresarnos, a manifestar nuestra presencia, a enriquecer la democracia, por los insumisos, contra las guerras de la ONU, por el trabajo digno, justicia sexual, en la calle, corriendo delante de la poli, alguna vez detrás, a gritarle al patrón, al facha y al sociata, que a lo mejor no sabemos exactamente lo que queremos, pero que su moto no nos la tragamos.
Gracias Santi por esos increíbles guiones que ayudaron a despejar (o enturbiar) nuestro camino, el camino de la rebeldía, y gracias por este y otros artículos increiblemente lúcidos como: Probemos sin ETA o el que contrasta el suicidio de los occidentales con el de los mártires palestinos. Un abrazo.
Óscar.
Comentario por irichc
17/11/2007 @ 22:50
Recuerdo la grima que me producía ver vuestro programa cuando era pequeño. No podía más que sentirme inexplicablemente acosado por un alma sucia, dadas vuestras sórdidas maneras y el descarado propósito de instrumentalizar a la infancia. Fue lo más parecido a sufrir un acoso pederasta. Por mí podéis arder en el infierno.
Comentario por Jaac
20/11/2007 @ 18:07
Estimado Santi:
El tema tiene tirón, pero mucho tirón. Después del descubrimiento antropológico de la Secretaria de Estado, creo que se debe crear un partido, bajo los principicios inspirados de la bruja avería y sus electroduendes, y comenzar a recoger militancia, pues existe TODA UNA GENERACIÓN, dispuesta a poner el Estado patas arriba.
Comentario por k1000eon1975
03/12/2007 @ 20:15
Gracias por ser partícipe de La bola de cristal y por el artículo,
Me cuesta pensar que hubiera una sola intención al realizar este programa, lo único que puedo decir es que dejó poso, nos hizo pensar, y ahora que cada vez nos acercamos más a 1984, me sorprende ver que se coló en esta fiesta de alienación.
Comentario por Manuel Sánchez de Nogués
05/12/2007 @ 01:38
Pero, ¡qué se puede esperar de un/a politico/a! Son especialistas en manipular no sólo el lenguaje sino también los hechos y sus propias experiencias. Alguien apuntaba en un comentario que Leire Pajín debía tener como 10 ó 12 años cuando se emitió La Bola de Cristal. Con esas edades ella ya sabía quiénes eran Marx (Carlos y Groucho) y Reagan, y a quién se referían sus guionistas cuando hablaban de Barriobaudio y Narciso Radar. ¡Qué inteligencia precoz! No me extraña que haya llegado a secretaria de Estado. Santi, un abrazo.
Comentario por florencia
28/12/2007 @ 19:26
NO ENTIENDO NADA
Comentario por "Vamos a desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas"
13/01/2008 @ 23:20
¡Gracias por La Bola de Cristal!
Lo pasé bien viéndolo, que es lo importante, y es probable que algo bueno nos dejara a los niños de aquel tiempo. Luego cada cual habrá leído y pensado, o se habrá creido lo de los telediarios.
Qué sorpresa cuando años después leí los guiones, parece mentira que algo así se ”colase” en la tele.
En cuanto a los políticos, ¡que les fundan!
Comentario por alex
18/04/2008 @ 15:24
yo naci en el 88 y nunca vi la bola de cristal, sin embargo siempre mi hermano mayor me hablo de la bola de cristal como un programa magnifico y educativo, y es escuchado la frase abajo el mal y el capital muchisimas veces en voca de mi hermano. Yo, desgraciadamente soy de la generación epiléptica pokemón, vacia de contenidos educativos y orientada al consumismo. Lo curioso es que mi hermano milita en el PP, pero siempre ha conservado los valores de cambio y transgresores que se transmitían en este espacio.
Por exponer otro punto de vista.
Comentario por abe tofumi
03/08/2008 @ 16:17
Contra la nostalgia descafeinadora
Comentario por Santy López
10/08/2008 @ 13:51
Un encanto como siempre tocayo.
Un abrazo.
Comentario por Luther Blisset
28/11/2008 @ 19:30
Hace poco leí en las memorias de Lolo Rico que ese programa se acabó por censura pura y dura. Pero como eso lo sabemos los cuatro locos que nos esforzamos en leer libros, las bobadas de la Pajín calan y obtienen una recuperación más (otra! otra!) de lo que es la izquierda.
Dicho sea de paso, se acaban echando de menos los sociatas de antes, que se veía a la legua que eran unos cabronazos. Estos cuidan la fachada, se untan en almibar y apestan a pachuli, aparte de ir directos de la facultad a afiliarse a un dirección.
Hoy, la Bruja Averia lanzaría arengas favorables al Plan Bolonia y a darle dinero a los banqueros, directos de nuestros impuestos.
Comentario por ferran
29/11/2008 @ 03:14
Viva el mal! Viva el capital! Y la empresa privatizada progubernamental!
Y viva la bola de cristal!
Y Santiago Alba Rico, por supuesto
Comentario por domingo ochoa
29/10/2009 @ 12:22
Santiago, mi hija mayor pudo ver ”La bola..” pero te aseguro que muy divertida y seguidora del mismo no alcanzaba a ver todas esas cargas de profundidad al capitalismo y la ”maldad” que al parecer habia. Yo que a veces lo veía con ella, confieso que tampoco las llegué a interiorizar. Simplemente disfrutamos de un programa distinto e irreverente que nos hacia reir. Y por cierto tu postura actual (supongo que con algunos añitos) me recuerda ‘’sensu contrario” a Jimenez Losantos y a Pio Moa (que a lo mejor en aquellos tiempos eran correligionarios tuyos)… Te has pasao4A
Comentario por Mery
25/11/2009 @ 11:39
Nací en el año 76, soy de esa generación a la que pertenecen ilustres personajes y personajas, como Leire Pajín o Bibiana Aído. La bola de cristal está ligada a mi infancia, como Espinete y Don Pimpón, María Luisa Seco o Torrebruno. Me recuerdo sentada frente al televisor el sábado por la mañana, observando las aventuras y desventuras de aquellos personajes que me hacían tanta gracia. Y de aquella mujer que me fascinaba y aún me fascina, llamada Olvido. También recuerdo a un cantarín Frankestein y a una extraña pareja integrada por un señor con pelo largo y bigote y otro de ojos claros con los que no paraba de reir. Es curioso: en mi memoria todos eran bastante mayores… y ahora los veo y me doy cuenta de lo jóvenes que eran.
De la misma forma, personalmente, se me escapaba lo que ahora me parece certero y evidente. Creo que de alguna forma aquel programa nos hizo imaginativos, pero realmente dudo que un niño de 8 años llegue a tan profundas concludiones. POr eso creo que no es para ponerse así. Seguramente más de un neoliberal de mi generación lo recuerde con el mismo cariño que yo. Aunque seguramente al revisar las imágenes, esos guiones le parezcan ahora, como adulto, intolerables, al igual que a mí me parecen de una lucidez brillante y escandalosa. Igualmente, todos crecimos al calor de aquella bola. ¿Para qué negarlo? Aunque seamos diferentes, era nuestro programa del sábado, cuando los sábados sólo tenían al menos aquí en madrid a televisión española.
Comentario por PedroMix
04/12/2009 @ 15:08
Pues en esta polémica entre Leire Pajín y Santiago Alba Rico, acerca de La Bola de Cristal, yo me voy a poner de parte de los dos (de hecho este mensaje lo posteo a los blogs de ambos), y me explico: Efectivamente la actitud de algunos militantes del Partido Socialista en 1988 al cargarse La Bola de Cristal fue detestable (y seguramente contribuyó a ir abriendo las puertas a las derechonas para que llegaran al poder en 1996). Pero si por parte de una de las nuevas líderes de dicho partido se acaban reconociendo los méritos del programa, aunque sea con dos décadas de retraso, bienvenido sea ese desagravio. Eso quiere decir que hay nuevas generaciones de socialistas que vienen de fábrica con un software más aperturista que las anteriores.
La grandeza que tiene la izquierda española es que es plural, pero eso también nos puede perjudicar. Si en vez de estar todo el día despellejándose unas a otras, la izquierda del PSOE, la de IU, y la de nuevos movimientos tipo IA se ponen de acuerdo, a lo mejor conseguimos desactivar de una vez los focos de caspa que existen en España. Ahí fuera tenemos un personaje como Berlusconi, que aunque es propio de una película de Torrente, se ha hecho el amo de un país, y no de un país cualquiera, sino de un estado fundador de la CEE, hoy UE, con un legado cultural de milenios. Y tiene millones de borregos que le apoyan. Si aquí en España las izquierdas seguimos sacudiéndonos unas a otras, a lo mejor estamos dejando que fenómenos como el de Camps o el de Aguirre acaben evolucionando a berlusconismos puros y duros.