Vendrán a por todas nosotras
Tags: igualdad política sociedadLIDIA FALCÓN
En la calle se oían los gritos de los bebés que estaban asesinando. Y luego los destrozaban en unas trituradoras”. Unos entendidos comensales de la mesa de al lado del restaurante repetían este relato de horror frankensteiniano. Similares descripciones de las terribles matanzas de bebés que se practicaban en las clínicas del Dr. Morín están en boca de ciudadanos que jamás tuvieron información alguna sobre el tema.
Hace más de un mes que en Barcelona están en prisión tres médicos, uno de ellos Carlos Morín, por el cierre y registro ordenado por el Juzgado de las clínicas ginecológicas en las que trabajaban. Semanas después han cerrado dos clínicas en Madrid. Ahora son siete médicos más los que se hallan detenidos en Barcelona. Esa descripción de los asesinatos de niños triturados en una máquina –sólo falta que añadan que se hacían albóndigas después– en una semblanza del triunfo de la muerte de Brueghel, ofrecida con morbosa y deleitada pasión por una prensa especialmente dedicada a negarles a las mujeres todo derecho al progreso, persigue el efecto –conseguido– de estremecer a una ciudadanía desinformada y supersticiosa.
Los 200.000 abortos que se practican en España cada año son un número muy modesto en comparación con las cifras de Europa, ya que la práctica sanitaria en los países avanzados alcanza a muchos más casos que los que se permiten en nuestro país. Como a ello se une la más absoluta desidia de nuestros gobiernos en la prevención y educación anticonceptiva, con un alarmante aumento de embarazos de adolescentes, tenemos unas cifras tercermundistas de madres niñas, de fetos inviables y de trastornos psiquiátricos en mujeres, producidos por las dificultades que el sistema sanitario español impone. El 90% de los abortos se practica durante los primeros tres meses de embarazo y el 10% restante se reparte entre las graves malformaciones del feto y las violaciones. Los inquisidores que persiguen toda libertad humana y especialmente la de las mujeres mienten cuando afirman que en las clínicas del Dr. Morín se eliminaban los fetos de ocho meses, mienten cuando relatan los horrores que se complacen en describir, como si hubiese un sector de mujeres y de médicos en España que disfrutan sádicamente, ellas ofreciendo su propio cuerpo a semejantes peligrosas manipulaciones y ellos acometiendo una labor que puede llevarlos a prisión, como ya se ha visto. Y mienten con éxito porque se lo permiten los juzgados y los fiscales de la misma línea ideológica que los ultra-reaccionarios que denunciaron, porque los medios de comunicación que son sus compinches les sirven de altavoces, y porque el Gobierno, deseoso de contentar a los dirigentes de la Iglesia católica, se inhibe cobardemente de su deber de proteger a las mujeres y a los médicos.
El Gobierno de Felipe González permitió la objeción de conciencia de los profesionales sin ningún tipo de control. Desde entonces y con la indiferencia del Gobierno actual, se ha conseguido la utilización perversa del derecho a la objeción de conciencia de los médicos y sanitarios de la sanidad pública, de modo que muchos se niegan a practicarlo en los hospitales mientras lo realizan en su consulta privada. El 3% de los abortos se practica en la sanidad pública, mientras el 97% restante ha de hacerse en las clínicas privadas. Éste es el único sector de la sanidad que no ofrece a las ciudadanas la atención debida en los hospitales de su competencia. De tal modo se ha conseguido muy eficazmente privatizar el aborto, en varias comunidades incluso con cargo al erario público, en vez de despedir de los departamentos de ginecología a los médicos que no quieren atender esta especialidad y garantizar con los profesionales adecuados la continuidad del servicio. De igual manera podían permitir que un Testigo de Jehová estuviese al cargo de las transfusiones de sangre. Todas estas anomalías, en un país que se jacta de estar en el octavo nivel de desarrollo mundial, serían impensables en la Europa desarrollada a la que tanto queremos parecernos. Incluso las católicas Bélgica y Portugal ya han aprobado unos plazos dentro de los cuales una mujer puede pedir la interrupción de su embarazo sin tener que dar interminables explicaciones sobre su vida privada, ni ser sometida a los exámenes e interrogatorios obligatorios hoy, que la convierten en una delincuente.
Ni el Partido Socialista ni las mujeres que lo dirigen y dicen ser feministas han aprobado en 20 años una legislación realmente moderna, eliminando esa tacha de infamia que significa ser un delito. Al mismo tiempo, la dejación de la lucha por el aborto por parte del Movimiento Feminista, absolutamente desinteresado de este tema desde hace 20 años y convertido en cómplice del Gobierno socialista, ha permitido que la derecha desencadene esta ofensiva contra las mujeres y su futuro y les causará nuevamente numerosos sufrimientos.
Los médicos que hoy están en prisión ayudaron a las mujeres en los años anteriores a la legalización a viajar a Londres y a Amsterdam, y después practicaron gratuitamente muchos abortos a las mujeres que no podían pagarlos. Hoy no ha habido ninguna respuesta por parte del Movimiento Feminista a esta persecución que les ha afectado a ellos en primer lugar, pero que sin duda avanzará contra todas nosotras en breve, cumpliendo la profecía de Brecht, y entonces no sabremos qué hacer. Si el Movimiento Feminista no responde a esta nueva guerra de los reaccionarios y enemigos, demostrará que el movimiento ha muerto, como algunas de nosotras hemos denunciado desde hace tiempo. Éste será el tiempo más oscuro del feminismo en nuestro país.
Lidia Falcón es abogada y escritora
Ilustración de Gallardo








Comentario por Lector
19/12/2007 @ 07:40
Totalmente de acuerdo, salvo en lo de ”la profecia de Brecht”: es un texto adjudicado al dramaturgo de forma equivocada.
Comentario por Felipo
19/12/2007 @ 07:47
No debería ser cuestión del movimiento feminista algo que nos afecta a todos.
Comentario por Sarita
19/12/2007 @ 08:32
Muy bueno, buenísimo, gracias a Lidia Falcón y a Público. Parece mentira que a estas alturas tengamos que seguir aguantando cosas así, vaya país en el que vivimos…
Si fueran los hombres los que se quedaran embarazados seguro que desde hace años habría una ley del aborto en condiciones.
Esto me recuerda a cuando yo iba al cole y algún oscuro profesor nos intentaba lavar el cerebro con la religión, el aborto y cosas así… por lo que veo no hemos avanzado mucho, la España Negra sigue campando a sus anchas. A ver si los jóvenes de este país en las próximas elecciones la resaca del domingo les dura un poco menos y se animan a votar aunque no tengan a Acebes 3 días mintiendo como en las últimas generales…
Comentario por ordago
19/12/2007 @ 09:25
Y el mierda de Rajoy dice que no que hay que cumplir la ley y no cambiarla, como con Franco, legalizar partidos politicos !nooooooooo! meterlos en la carcel, pues con el aborto lo mismos, aprobar una ley de plazos sin triquñuelas y que las mujeres decidan (si incluso las peperas y muchas opusinas abortan aunque no lo cuenten ni al confesor) !Noooooo!, mejor medicos a la carcel y mujeres a londres como con franco.
Y los curas pedofilos protegidos por el Papa que excomulgará a quienes denuncien fuera de la iglesia los casos que conozcan.
Así son los opusinos, que a sus hijos los encule un cura de confianza les preocupa poco, lo dejan en manos del papa, pero que otras mujeres aborten, les molesta mucho.
Panda de hipocritas.
Comentario por londoner
19/12/2007 @ 16:27
Hola Lidia
varias cosas :
1- escribes :
”Los inquisidores que persiguen toda libertad humana y especialmente la de las mujeres mienten cuando afirman que en las clínicas del Dr. Morín se eliminaban los fetos de ocho meses”
Dificilmente puedes decir que mienten esos inqisidores, cuando esta en el sumario que los medicos reconocieron que eliminaron un ”feto” de ocho meses” y esta filmado, eso dificilmente puede ser considerado un aborto, y no entro si la ley esta bien o esta mal, en España se puso el limite de las 12 semanas, hemos visto casos de abortos de 5 meses, de 7 y 8 mese… 20 semanas, 28 y 32 semanas… osea, como consideras que un feto de cinco meses si lo pones en una incubadora, puede salir adelante… y puedes tener el derecho de abortarlo? pensaba que el aborto considerabamos sabortamos el feto, porque esencialmente no es un niño, dificilmente me puedes decir que un feto de 5 meses no e sun niño.
2- La onjecionde conciencia, esta reconocida y me asustaria si un gobierno del signo que fuera no la reconociera, eso si, lo que me parece mal es que un doctor se acoja a la objecion de conciencia en el hosiptal de la SS y realice el aborto en su clinica privada, eso si que tiene que estar prohibido.
3- El aborto, no tiene que ser delito, pero el asesinato si, y un feto de 5, 7 u 8 meses, es un asesinato, y asi lo dice la ley… el aborto es 12 semanas.
Comentario por Cuquiña
19/12/2007 @ 16:56
He leído el articulo de la sra. Falcón y quisiera hacer algún comentario al respecto. En primer lugar le diría que porqué las mujeres feministas son tan machistas, ¿a qué viene eso? cuando hay un embarazo es cosa de dos, y con el aborto le ponemos al hombre una coartada, para que pueda decir. La solución ya la sabes, y librarle a el de la responsabilidad que ha contraído. No se puede jugar con la fuente de la vida y no se puede usar el aborto como método anticonceptivo, es como matar moscas a cañonazos. Dice a las mujeres que es un derecho, yo más bien diría que es una mala solución y no le nombra lo traumático que aún solicitándolo ellas es para muchas mujeres el abortar, porque Sra. Falcón hay muchas mujeres sensibles que se quedan destrozadas.
Dice vd. que denunciar la carnicería que todos hemos visto, es negarle a la mujer su derecho al progreso, esto es insultante para la mujer, cómo puede decir que ver violadas las entrañas, lo más íntimo, por las herramientas de un carnicero es progreso, que destruír a un ser humano, es progreso, cuando estamos todos preocupadísimos porque pueda desaparecer una especie de mosquitos o de focas o que se caiga un trozo de glaciar, qué enseñamos a los niños a no arrancar una flor porque es un ser vivo, es progreso?.
Llama ultrareaccionarios a los que este asesinato de noventa mil niños no nos parece bien? Yo no pienso ponerse a vd. ningún adjetivo, solo quiero decirle que no engañe a las mujeres con un falso progresismo trasnochado. Vd. tan feminista, debería pedir al menos que las mujeres que se encuentran con un embarazo no deseado, tuvieran al menos una alternativa y ayuda para poder traer a su hijo al mundo, pero de eso nada. Solo fundadiones como RED MADRE apolítica y aconfesional están dispuestas a ayudar psicológica, médica y económicamente a personas que se ven en ese duro trance. Vd. corta por lo sano, y nunca mejor dicho.
Se queja de que el gobierno de Felipe González haya consentido la objeción de conciencia y no haya obligado o despedido a los médicos ¡faltaría más¡ sus tics autoritarios están bien presentes aquí. El que pueda haber algún sinvergüenza que no lo haga en el hospital y sí en su clínica, denota que la corrupción y la falta de ética llega a todas partes.
Esto no es una ofensiva de la derecha que vd. llama ultrareaccionaria, es un escándalo de la gente decente de cualquier ideología porque hay una ley de aborto que ha sido vulnerada ¡y de que manera¡
Vd. está pidiendo pena de muerte para los bebés a término, cuando ya hasta de EEUU se está retirando para los criminales, lo cual celebro muchísimo.
que enseñ?
Comentario por Pablo
19/12/2007 @ 17:06
¡¡200.000 abortos escribe Lidia Falcón!! ¿Y a nadie le conmueve este número de seres humanos, pequeñitos, sí, pero seres humanos, muertos? ¡Adónde conduce el sectarismo ideológico!
”(…) ciudadanía desinformada y supersticiosa”, escribe Falcón. Así que todos los que no compartimos sus ideas y sus aberraciones somos ‘’supersticiosos”. ¡Pero si ella estuvo en el PCE!
No se está mintiendo, Lidia Falcón. Hay escuchas telefónica, declaraciones de varios testigos y procesados… Se han encontrado las trituradoras. ¿Es que las han colocado ahí los pro-vida?
¡Menudo sectarismo!
Comentario por MeM3000
19/12/2007 @ 17:12
La profecía a la que alude no es de Brecht, sino del pastor luterano Martin Niemöller:
Comentario por luis enrique dorado
20/12/2007 @ 06:02
Aquí no hay que hablar de profecías, sino de realidades, y aquí estoy encontra de buena parte del artículo de Lidia Falcón, porque no se puede tolerar que en las cañerías de un hospital se encuentren resto de humanos, que en determinadas clínicas privadas se aborte sin ningún control no solo de tipo sanitario sino legal. Hablar de libertad, no significa hacer lo que nos da la gana, creo ese es parte del problema esta sociedad, que olvida con facilidad la moral y la ética, misma que en estas clínicas no pasa, porque anteponen el principio monetario, forrarse los pantalones, por encima de las leyes.
Queremos gozar de todos los derechos posibles, y cuando estos no nos interesan, nos quejamos, protestamos, nos sentimos menos que los demás, basta ya ser hipócritas, de basar todo en un interés egoísta, y si algo se tiene que modificar, hacerlo desde una visión objetiva, no desde la búsqueda de culpable.
Comentario por BigFredi
21/12/2007 @ 13:56
Creo en el derecho de la mujer a decidir, creo que el aborto es una solución para muchas situaciones (aunque haría todo lo posible por convencer a mi pareja de que no eligiera esa solución) y creo en la sanidad pública.
De ahí a las conclusiones que saca esta señora va un mundo.
El aborto debe estar regulado, debe ejercerse en la sanidad pública bajo controles y con una atención psicológica antes y después del mismo. La mujer debe tener opciones, un bebé deseado no debe ser abortado por motivos económicos por ejemplo. La posibilidad de tenerlo y darlo en adopción tiene que ser fuertemente apoyada y cualquier médico que se niegue por objección de conciencia pero se atreba a realizarlos por privado debe ser expulsado de la profesión por pura ética.
Pero sólo considero un aborto después de las 12 semanas en caso de deformaciones graves que vayan a hacer imposible que el bebé sobreviva fuera del utero. Cualquier otro caso debe ser tratado antes de esas 12 semanas.
La responsabilidad no es sólo algo que el gobierno le debe a las mujeres. Es algo que las mujeres se deben a si mismas. Desde el momento del sexo sin anticonceptivo, la violación o el ”accidente” dispone de 12 semanas para tratar el problema. Incluso en los casos de enfermedad o deformación, en esas 12 semanas debería ser aplicable (o hacer una excepción en aquellos casos en los que no fuera detectable) pero hay que tener cuidado, porque el aborto no es un método anticonceptivo ni debe usarse como tal.
Comentario por Roberta
21/12/2007 @ 14:26
Sería interesante que alguien citara las acusaciones concretas que se imputan a los médicos detenidos. Me da la sensación de que no están directamente relacionadas con el hecho de los abortos en sí, ya que es legal sin límite de plazo en el caso de daños físicos o síquicos para la madre. Así que imagino que una batería de abogados ultracristianos habrá recurrido a otras irregularidades (falsedad en pruebas documentales, médicos sin título, insalubridad etc, etc)
Creo que ese supuesto de la ley, debido a la manera en la que está formulado, ha generado un negocio muy rentable entorno a un asunto tremendamente delicado. Desde ACAI, que agrupa a todas las clínicas que realizan este tipo de intervenciones, se han emitido comunicados de apoyo hacia los profesionales que han sido detenidos, siempre y cuando no se demuestre que han cometido delito alguno. Y practicar abortos a una embarazada de ocho meses porque puede perder el juicio, previa autorización de un siquatra cualificado no constituye un delito en España. Carecer de título, falsificar ecografías o no eliminar residuos correctamente, sí lo es. Y estas son las verdaderas razones por las que se han clausurado estas clínicas.
La solución pasaría por legalizar el aborto completamente. Reescribir la ley y/o modificarla para evitar en lo posible que este país de inquisidores de pacotilla se rasgara las vestiduras enjuiciando intimidades ajenas.
Comentario por Eduardo Skinner
21/12/2007 @ 14:43
Parece mentira, pero por fin existe en Espania un periodico capaz de hablar con sensatez de temas de verdadera importancia y no de banalidades cotidianas acerca del quien se acuesta con quien o a donde nos vamos de vacaciones.
Leyendo esta columna me ha venido a la cabeza ”Las reglas de la casa de la sidra”, ese viaje en el que un aprendiz de doctor que nunca lo sera, pasa por una serie de pasos que le llevan desde la objecion al aborto tal y como comenta Lidia en su columna a convencerse de la verdadera necesidad de una practica abortista libre, de derecho para toda mujer, grauito y amparado por unas leyes que realmente acojan al ciudadano en su seno y no lo lleven a ese oscuro callejon de la ”delincuencia” tal y como ocurre ahora mismo.
Es increible que me recuerde a este libro, porque si la memoria no me falla, el planteamiento de su argumento esta centrado desde principio hasta mediados del S.XX, nosotros ya estamos en el S.XXI y seguimos como antanio.
El plantearse el derecho al aborto me parece casi tan retrogrado como plantearse el derecho a ser gay o lesbiana o el derecho a poderse rascar la cabeza porque le pica a uno.
Es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos teniendo que escribir articulos y comentarios como este.
Nosotros que presumimos estar en la vanguardia de las libertades que tanto nos vanagloriamos de ser Europeos y de regirnos por una democracia tan ”cool” como se dice ahora; deberiamos reflexionar unos momentos al leer columnas como esta, donde se estan planteando quejas muy serias que lamentablemente pasan desapercibidas y donde se nos recuerda que seguimos estando muy retrasados en esos campos de la libertad que tanto nos gusta esgrimir como bandera cuando estamos ante extranjeros.
Gracias Lidia, por recordarnos por donde caminamos cada dia y gracias tambien por hacerlo desde la moderacion y sin tener que ser revanchista ni rabiosa como hacen otros menos moderados.
Siento mucho que tengas que seguir escribiendo cosas como esta y no puedas ya darle carpetazo a un asunto que cuando menos debia ser agua pasada hace mucho tiempo.
Suerte.
Comentario por herr Issywoo
21/12/2007 @ 16:41
la profec”ia no es de brecht, la profec”ia es de Martin Niemöller
Comentario por Duca Lamberti
21/12/2007 @ 17:14
Ha faltado un tris para que se cuele una trolada de cristianos fundamentalistas con la misma monserga de siempre. Son los cuatro pseudoargumentos que repiten en todos aquellos medios de comunicación en que se les concede la libertad de expresión (que me expliquen por qué en el Ejército, máquina de asesinar por excelencia, hay capellanes: que me lo justifiquen si pueden).
Estoy de acuerdo en que hay un interés por parte de alguien en que el asunto este de las clínicas abortistas sea aireado a los cuatro vientos con el máximo escándalo posible.
Pero para escándalo, las truculentas, morbosas narraciones de los presuntos sucesos. Nadie sabe, en verdad, qué es lo que realmente ha sucedido. Muchos han prejuzgado y condenado.
Siempre que hay algún tipo de crimen y el presunto culpable entra en la comisaría aparece el exaltado de turno gritando eso de ”hijo de X”, ”que lo ahorquen” o cosas similares. ¿Quién les exige responsabilidades cuando se demuestra que el acusado era inocente (cosa, por lo demás, bastante frecuente)? Pues aquí lo mismo. Me temo que los relatos que se han publicado acerca de las clínicas estaban muy exagerados, tergiversados o, directamente, inventados. Cuando se sepa la verdad, ¿a quién le pediremos responsabilidades?
Comentario por Rafa
21/12/2007 @ 17:52
La unica que miente aqui es “Lidia Falcón” al decir que el Dr. Morin no mataba a niños de 8 meses de vida ¿Para que quería una trituradora industrial? ¿Por qué delito esta en la carcel?
No hay la menor diferencia entre meter a un niño de 8 meses en una trituradora industrial y las cámaras de gas del nazismo
Aqui no hablamos de aborto. Hablamos de ASESINATO
Comentario por Roberta
21/12/2007 @ 19:00
¿Y a usted qué narices le importan los hijos no nacidos de los demás?
Dedíquese a defender otro colectivo de desfavorecidos si tiene usted tanta conciencia social.
La diferencia entre las cámaras nazis y los fetos de ochos meses está en la voluntad de la madre, sea o no una decisión correcta, que me temo que nadie tiene autoridad moral para juzgar a una mujer que toma esa medida tan extrema y severa.
El doctor Marín parece ser que está detenido por razones indirectamente relacionadas con los ”delitos” que usted le atribuye, ya que el aborto en España es legal sin límite de tiempo simepre y cuando un facultativo rubrique un informe en el que se dictamine que la madre sufre riesgos físicos o síquicos.
Comentario por Small Blue Thing
21/12/2007 @ 19:39
Quien diga que el doctor Morín tenía una trituradora industrial en su clínica, debería aportar pruebas de ello. Ahora, que si difamar es gratis, pues venga, yo también tengo una y me como niños crudos, fundamentalmente cristianos.
En fin, ¿están los infanticidios en el sumario o no?
Comentario por BigFredi
21/12/2007 @ 21:46
Me ha entrado un escalofrío al leer esto refiriendose a un feto de 8 meses:
”¿Y a usted qué narices le importan los hijos no nacidos de los demás?”
que es precisamente de lo que va la profecía a la que se hace referencia. Metase en sus asuntos hasta que le toque a usted.
Estoy de acuerdo en que la madre no tenga que hacerse cargo del bebé/feto si no lo quiere, incluso de que se le provoque el parto si no quiere seguir adelante e incluso del aborto si el feto sufre deformaciones que no le vayan a permitir vivir una vez fuera del utero, pero cualquiera que haya visto una unidad de prematuros no puede ser capaz de decir que un feto de 8 meses merece morir (la discusión sobre el aborto no es si está vivo, si no si ya es un ser humano) por que su madre así lo decide. Y si lo hace es tan monstruo como cualquiera de los que trabajaban en los campos de concentración y consideraban que los seres inferiores debían morir.
No me gusta usar ese simil, pero defender que un feto de 8 meses sano pueda ser eliminado por el mero hecho de que su madre así lo desee… me da terror. ¿y puede acabar una madre con un feto mientras lo está pariendo? ¿cual es el limite? ¿en que pensaba esa madre hasta el octavo més de embarazo?
En serio Roberta, desde la defensa de las libertades individuales, espero que nadie con sus ideas llegue a gobernar España.
Comentario por roberta
21/12/2007 @ 23:11
Big, yo no aspiro a gobernar a España, pero sí deseo que los gobernantes, cuando legislen, tengan en cuenta mi opinión. Le contesto con una frase suya porque es muy acertada: Metase en sus asuntos hasta le toque a usted o no le toque. No es asunto suyo.
Desde la más sincera de las libertades indivuales, como mujer que soy, y sin influencias tendenciosas en este tema en concreto, espero que las personas con sus ideas aprendan de una vez por todas a respetar la intimidad ajena.
Comentario por BigFredi
22/12/2007 @ 23:27
Querida Roberta,
como tengo miedo a que si todos nos metemos en nuestros asuntos algún día vendrá alguien a por mi y nadie me ayudará porque no es asunto suyo, seguiré considerando que tengo derecho a opinar sobre las libertades de los demás cuando interfieren con las de otras personas o suponen un riesgo contra algo o alguien.
Igual que protesto si soy consciente de que alguien maltrata un animal (lo cual no es asunto mío) protestaré si soy consciente de que alguien le hace algo a un feto de 8 meses perfectamente viable igual que lo haría si fuera un prematuro nacido tras 7 meses de embarazo.
Lamento sinceramente que no sea capaz de comprender que la defensa de la mujer a elegir y al aborto es compatible con la oposición a que ese mismo aborto se realice sobre un ser desde el momento en el que este sea viable fuera del útero materno. Pero no importa, no es usted la primera ni será la última persona en este planeta que considera que tiene derecho a decidir sobre la vida y la muerte de otras criaturas.
Un saludo.
Comentario por Roberta
23/12/2007 @ 10:03
Big, comparto tu opinión a pesar de las apariencias, pero me enerva que se juzgue con tanta dureza a las mujeres que por una u otra razón han tenido que tomar una decisión tan drástica. Debe ser espantoso pasar por una experiencia como ésa y me temo que ninguna madre se somete a una IVE a esas alturas sin razones poderosas. La solución pasaría por la reforma de la ley española: que se establezca un plazo coherente para interrumpir el embarazo de forma libre y voluntaria, además de reformar el supuesto que limita a 22 semanas el plazo para abortar en el caso de malformaciones del feto, ya que en algunos casos estas malformaciones se detectan con posterioridad.
Sin embargo el gobierno ha escurrido el bulto con cinismo, ha incumplido una promesa electoral y con su pasividad, permite que se continúen practicando abortos en gestaciones avanzadas, aunque supongo que tras el escándalo, los facultativos que dan luz verde a este tipo de intervenciones se cuidarán de rubricar las autorizaciones falsas -hasta ahora una simple rutina administrativa- que las hacen posibles.
Saludos.
Comentario por mjuani
10/05/2008 @ 19:32
Y para acabar sra. falcon, ojala este sr, sepa la amistad que usted le profesa, porque vi en tve 3 su comentario de defensa y de verdad………….
Comentario por Roc
20/03/2009 @ 21:02
Lidia creo que a estas alturas la gente ya es consciente de que los curas, frailes, toda la perifernalia correspondiente de la Iglesia, de la derecha endefinitica, han abortado siempre en grandes clínicas mientras las mujeres de los trabajadores se han jugado la vida abortando comopodían en manos ilegales. Un saludo