El mapa del mundo

La cabaña del tío Barack

El diario alternativo de Berlín "Die Tageszeitung" saca hoy en portada una foto de la Casa Blanca con el título: "La cabaña del tío Barack". Varias organizaciones estadounidenses en Alemania ya se han quejado y acusan al diario de racista.

Resulta que "La cabaña del tío Tom", novela de Harriet Beecher Stowe publicada en el lejano año de 1852, fue escrita en su tiempo con ánimo antiracista, pero hoy en día está considerada justamente todo lo contrario, ya que la autora propaga en su relato una imagen del negro como ser bonachón y tontorrón, del tipo "sí, señorita Escarlata". El libro estaba en muchas salitas de estar españolas durante el franquismo, y fue muy popular en toda Europa a principios del siglo XX. En Berlín hay incluso una estación de metro con el nombre del título del libro, algo que sorprende sobre todo a muchos turistas americanos.

Con su provocativa portada, el diario ha querido llamar la atención sobre la circunstancia de que durante la campaña demócrata, la raza de Obama ha jugado un papel importante en todo momento, sin que casi nadie se haya atrevido a hablar abiertamente del tema. Tuvo que suceder lo de las declaraciones del reverendo Jeremy Wright sobre el racismo en EEUU para que se hablara del asunto. O bien se llega a hablar del tema, pero en negativo, como cuando la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey dijo que votaría a Obama no por ser negro, sino por ser brillante. El racismo en EEUU sigue siendo un tema tabú. Así que bien por el diario de Berlín.

 

Guillem Sans Mora / Berlín 

Más Noticias