El tablero global

Los culpables de la crisis se llevan el gato al agua

Vivimos la más profunda crisis económica en ochenta años, pero los electores europeos permitieron ayer que los culpables de esa situación, los gobernantes y gestores que nos abocaron a la ruina, se salgan con la suya. La UE, cuyos orígenes y sus más importantes atribuciones actuales se centran en la economía, seguirá siendo regida por los mismos que insistieron en mantener un sistema fallido incluso cuando su hundimiento era evidente. Como hicieron los responsables del Banco Central Europeo al seguir subiendo las tasas de interés mientras sonaban todas las alarmas de recesión.
El BCE seguirá haciendo la misma política monetaria, pues esos errores nunca los pagan sus responsables, aunque hayan empobrecido a millones de personas. Igualmente, el derechista Barroso será sin duda renovado al frente de la Comisión Europea, incluso con el apoyo de tres gobiernos de izquierdas (Portugal, España y Reino Unido), pese a que apoyó y sigue defendiendo las recetas financieras neoliberales que a tan pocos enriquecieron y ahora hemos de pagar entre tantos contribuyentes.

Los electores han castigado a muchos grandes partidos, pero casi todos los de derechas ganan claramente, como la CDU de Merkel, que vence a pesar de sus grandes pérdidas, la UMP de Sarkozy, que sale triunfante de sus errores, y el de Berlusconi, que se crece con sus affaires. Aunque también es cierto que los votantes han impulsado alternativas al establishment, como la ecologista.
Pero el desmovilizado elector europeo no ha corregido el rumbo de la Eurocámara, donde se mantendrá la mayoría popular de políticos empeñados en conservar los privilegios de los poderosos. O sea, de los que siempre se llevan el gato al agua.

Más Noticias