Sobre el autor

Como observador apasionado de la naturaleza, muy pronto me interesé por la biología, y dentro de ella por la ecología y la evolución. Me doctoré en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en el 2003. Pasé unos años en la Universidad de California (en Davis) y varios meses en la estación biológica de Barro Colorado, en el centro del canal de Panamá de la mano de la Smithsonian Institution. Realicé cuatro campañas científicas a la Antártida marítima.
Tras todo ello y mucho más, competí varias veces por una plaza de científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y al final la logré. Actualmente soy profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Estoy asentado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, toda una institución de la naturaleza en nuestro país. Las vueltas que da la vida: a este Museo me acerqué desde muy niño y en él trabajé de adolescente para ilustrar un libro sobre ecosistemas mediterráneos. Nunca pensé que iría a parar a él.
Ahora trabajo desde allí con mi grupo de investigación, compuesto por gente joven y activa de la que aprendo mucho. Soy, además, el presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre (www.aeet.org) y miembro activo de una red temática nacional sobre biodiversidad y cambio global en ecosistemas mediterráneos (www.globimed.net).

Podéis consultar mi curriculum detallado en la web (www.valladares.info) donde también están nuestras  publicaciones y bastantes pinceladas sobre nuestro trabajo científico.