La trama mediática

Orwell resucitado

El rebaño opinatero no se cansa del pasto catalán. Ni se sabe cuántos días después, ahí siguen los mamíferos ungulados rumia que te rumia y balando demasías. "Orwell vuelve a Cataluña", se pone ingenioso el portadista de El Mundo. Si ayer fue un palíndromo el motivo del pimpampum, esta vez es un lema que reza "Per un país de tots, l'escola en catalá". Susurrado en la oreja por Pedro Jota en persona, el editorialista se deja llevar: "El mismísimo Orwell, el autor de Homenaje a Cataluña, tendría un excelente material con este eslogan para ilustrar sus tesis sobre el neolenguaje en el que las palabras sirven para ocultar o manipular la realidad hasta expresar lo contrario de lo que describen". Cree el manipulador que todos son de su condición.

Menos leído y más pedestre en sus argumentos, el columnero de La Razón, Cefas, pinta de un brochazo a los tocanarices del nordeste: "En casa hablan castellano, les gusta viajar a Madrid y hacer negocios en el resto de España, pero en Cataluña se enfundan una barretina simbólica para recibir una palmada complaciente y así sentirse aceptados". De mayor quiere ser Ussía.

Poesía o así eres tú

Saquen el paraguas, que les van a llover unos hexasílabos trocaicos, gentileza del bardo de Libertad Digital, Fray Josepho. ¿Y de qué van los versillos? Imagine: "Quema mi bandera / pítame y disfruta, / dime que me muera / llámame hijoputa. / Muéstrame rencor / hasta decir basta. / Pero, por favor, / no me saques pasta".

Y si les ha sabido a poco, marchando otra de ripios, que las veleidades líricas son plaga en Carpetovetonia. Aquí tienen a otro juglar que atiende por Monsieur de Sans-Foy y versifica en un papelín que él mismo cita con orgullo de clase: "Ciertos progres de opereta, / que en su casa tienen chacha, / me suelen tachar de facha porque escribo en La Gaceta. / Desde luego, ¡cuánta jeta... / pero qué poquito olfato! / Si supieran este dato, / le daban el finiquito: / su doméstica, Amparito, / cuando salen, pone El Gato".

De vuelta a la prosa, ABC carga, apunta y dispara en su primera contra Ángel Gabilondo. Sobre una fotografía suya, este encabezado arrojadizo: "El ministro a la fuga justifica la huelga". Y para que no queden dudas, la explicación detallada del delito: "El titular de Educación, que no irá en las listas de Rubalcaba, se pone del lado de los profesores". Con lo malos que son los docentes.

Más Noticias