Principia Marsupia

¿En qué superficies sobrevive más el coronavirus? ¿Cómo eliminarlo?

Los virus son unos "seres extraños": necesitan las células de organismos vivos para reproducirse, pero sí que pueden aguantar "solos" en diferentes superficies.

¿Cuánto aguantan en general los virus en las superficies?

Depende mucho del tipo de virus y de la superficie.

Por ejemplo, los "rhinovirus", los responsables del típico resfriado invernal pueden pasarse horas en la piel de nuestras manos.

¿Y qué ocurre con el nuevo coronavirus?

Ese es el objeto de un nuevo estudio publicado en la revista científica "New England Journal of Medicine".

Los científicos lanzaron con un spray los virus a diferentes superficies y midieron cuánto aguantaban:

Cobre: indetectable tras 8 horas.

Acero inoxidable: indetectable tras 48 horas.

Cartón: indetectable tras 48 horas.

Plástico: indetectable tras 72 horas.

¿En qué superficies sobrevive más el coronavirus? ¿Cómo eliminarlo?

¿Pero entonces se transmite por el aire?

Hay dos maneras en las que los virus se pueden transmiten por el aire:

1) "Gotillas": que echamos al estornudar o al toser. Viajan algunos metros, pero la fuerza de la gravedad acaba llevándolas al suelo o a alguna superficie.

2) "Aerosoles": cuando las gotillas son tan pequeñas que pueden quedarse flotando en el aire durante horas. Así se transmite el virus del sarampión, el más contagioso que conocemos.

El nuevo coronavirus se transmite en las gotillas, pero parece que no se queda en el aire flotando como aerosol. Para que os hagáis una idea: cada persona enferma de sarampión infecta, de media, a otras 18 personas. El nuevo coronavirus lo hace a alrededor de 3.

Si toco una superficie, ¿entonces estoy automáticamente contagiado?

No.

Primero porque depende del grado de contaminación de la superficie. No es lo mismo una superficie que tiene muchos virus que otra superficie que tenga pocos.

Segundo y fundamental porque nuestra piel es una gran barrera contra los virus. El problema es cuando nos tocamos los ojos o la boca con las manos contaminadas. Entonces sí, el virus encuentra un camino para meterse en nuestro interior.

¿Cuál es el mejor método para no infectarme tras tocar una superficie?

Lavarse las manos con jabón tras tocar cualquier superficie sospechosa. El jabón rompe la envoltura de grasa que protege al virus y lo destruye.

Si crees que algún envase puede estar contaminado, también puedes desinfectarlo con una disolución de lejía o alcohol (de al menos el 70%).

Más Noticias