Principia Marsupia

¿Qué papel juegan los niños en la transmisión de la pandemia?

Con el inicio de la desescalada, algunos países como Noruega, Japón y Dinamarca han decido reabrir los colegios. Otros, como Alemania, Finlandia o Suiza, planean la reapertura escolar en las próximas semanas.

Los niños parecen mucho menos vulnerables a desarrollar la enfermedad que los adultos, pero aún desconocemos la respuesta a una de las preguntas más importantes: ¿qué papel juegan en la transmisión de la pandemia?

Para otras enfermedades respiratorias los niños son importantes vectores de la infección.

Pero, ¿qué sabemos por ahora respecto al coronavirus?

1.- El cierre de los colegios es la medida de distanciamiento social más efectiva para reducir el número de contactos.

Un estudio publicado en la revista Science ha comparado el número de contactos que tuvo cada persona antes y después de las medidas de confinamiento.

En el siguiente gráfico podéis ver los resultados detallados por grupos de edad.

El cuadro de la izquierda representa el número de contactos de cada persona por grupo de edad antes del confinamiento. El color blanco corresponde a menos contactos y el negro a más contactos. Como se puede apreciar en la diagonal inferior, el mayor número de contactos sociales se produce entre los grupos de 5 a 15 años.

El cuadro del centro representa el número de contactos durante el confinamiento.

El cuadro de la derecha es la diferencia entre ambos (antes y después del confinamiento). Destaca de nuevo la diagonal inferior izquierda, que corresponde a los contactos entre las personas de 5 a 15 años

¿Qué papel juegan los niños en la transmisión de la pandemia?

Dicho de otra manera: el cierre de los colegios es la medida de distanciamiento social más efectiva para reducir el número total de contactos en una población.

2.- La cantidad de virus es la misma en los niños que en los adultos

Según un estudio del Laboratorio de Virología de la Universidad de Ginebra, la cantidad de virus (la llamada "carga viral") en la garganta de los niños infectados es igual a la que presentan los adultos.

Otro estudio del Laboratorio de Virología de la Universidad de Berlín, también encuentra los mismos resultados.

En la siguiente figura podemos ver la cantidad de virus en la garganta de diferentes pacientes que han dado positivo según diferentes grupos de edad. No hay diferencias significativas entre los menores y los adultos.

¿Qué papel juegan los niños en la transmisión de la pandemia?

"Según los resultados de nuestro análisis, pedimos que se tenga mucho cuidado con la apertura indiscriminada de las escuelas. Los niños podrían ser tan infecciosos como los adultos".

3.- ¿Los niños tienen menos propensión a infectarse?

Para esta pregunta aún no hay consenso científico:

Una posibilidad es que tengan la misma propensión a infectarse que los adultos pero, como los primeros casos en Europa fueron importados por adultos, los niños estén menos representados en las estadísticas. Esta es la hipótesis que subraya el informe alemán.

Un estudio en la ciudad de Shenzhen concluye que los menores de 10 años tienen la misma probabilidad de infectarse.

Otra posibilidad es la que apunta este estudio en la revista Science:  Usando datos de la provincia de Hunan estiman que, para el grupo de edad de 0-14 años la probabilidad de contagio es 1/3 respecto a la de los adultos.

Esta es una de las grandes preguntas abiertas.

4.- ¿Los niños tienen menos propensión a desarrollar la enfermedad?

Sí, aquí la respuesta parece clara: menos del 2% de los casos en todos los países corresponde a la franja de edad 0-18 años.

La respuesta del sistema inmune de los niños al coronavirus es mucho más efectiva que la de los adultos, pero no conocemos aún los mecanismos biológicos tras este comportamiento tan diferente.

Más Noticias