Principia Marsupia

La cifra diaria de positivos no refleja el estado de la pandemia

La cifra diaria de positivos no refleja el estado de la pandemia

Cada día a las 18 horas, el Ministerio de Sanidad sube a su página web un informe con las últimas cifras de la pandemia.

Lo mismo hacen las CCAA a lo largo del día. (Cada una a una hora diferente y en formatos y presentaciones diversas).

En esos informes, casi todos nos fijamos en "los casos nuevos en las últimas 24 horas". A primera vista, esa estadística parecería reflejar la situación presente de la pandemia.

Pero no es así. Es un poco difícil de explicarlo en términos generales, así que permitidme hacerlo con un ejemplo.

Ejemplo: ¿Cuántos nuevos casos hubo en la Comunidad de Madrid el día 9 de julio de 2020?

Si nos vamos al documento publicado por la Comunidad de Madrid el día 10 de julio, encontramos que la cifra de casos nuevos el día 9 de julio fue de 26 positivos.

Pero si nos vamos al documento publicado el día 21 de julio, encontraremos que la cifra de casos nuevos el día 9 de julio fue de 47 positivos.

Un momento, ¿cómo puede ser que haya dos cifras diferentes de casos para un mismo día? ¿El día 9 de julio fueron entonces 26 ó 47 positivos?

La razón para esas variaciones es que la cifra de positivos para un día no sólo se actualiza al día siguiente, sino que también se actualiza en los días posteriores.

En nuestro ejemplo para el 9 de julio:

El día 10 de julio se informa de 26 casos de pacientes que dan positivo y a quienes se tomaron las muestras el 9 de julio.

El día 13 de julio se informa de otros 18 casos de pacientes que dan positivo y a quienes también se tomaron las muestras el 9 de julio. Total = 26+18 = 44 positivos.

Los días 14, 15 y 16 de julio se informa de 1 caso adicional cada día de pacientes que dan positivo y a quienes se tomaron las muestras el 9 de julio. Total = 44 + 1 + 1 + 1 = 47 positivos.

Si sólo nos hubiésemos fijado en el número que se anunciaba el 10 de julio, estaríamos profundamente equivocados sobre la situación el 9 de julio.

Las "cifras de las últimas 24 horas" no reflejan en absoluto la situación real de la pandemia. Esto ocurre tanto con las estadísticas de las Comunidades Autónomas como con las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Un problema adicional: no sabemos qué porcentaje de las infecciones se detectan.

Otro problema adicional es que resulta imposible conocer qué porcentaje de las personas infectadas son detectadas.

Por ejemplo: el estudio de seroprevalencia que hizo el Instituto Carlos III nos dijo que el 5% de la población española había desarrollado anticuerpos frente al coronavirus.

Eso significaría que 2.350.000 personas habrían estado infectadas en nuestro país.

Pero el número total de casos positivos desde el principio de la pandemia en España no llega a 270.000. Eso querría decir que casi un 90% de las infecciones no llegó a contabilizarse nunca como positivo.

Mucho ojo con las estadísticas del coronavirus. Como hemos visto en esta entrada contienen matices muy importantes. Si no las leemos con cuidado, podemos creer que la situación está mucho más controlada de lo que realmente está.

Más Noticias