Principia Marsupia

El misterio científico de la covid persistente

El misterio científico de la covid persistente
Agencia EFE

Cuando hablamos de las personas afectadas por el covid solemos pensar en tres grupos de pacientes: los que pasan la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves, los que desarrollan una enfermedad grave y tienen que ser hospitalizados y, finalmente, aquellos que desgraciadamente fallecen.

Pero según pasan los meses de pandemia cada vez está más claro que hay un cuarto grupo de pacientes: aquellos que siguen sufriendo los síntomas meses después de haber dado positivo en una PCR.

Médicos de todo el mundo están estudiando este síndrome, bautizado en inglés como "long haul covid", es decir, "covid persistente".

No existe aún unos criterios diagnósticos claros, pero durante las últimas semanas se han publicado varios artículos científicos que comienzan a arrojar luz sobre esta dolencia.

De entre las personas que se contagian, ¿qué porcentaje sigue con síntomas meses después?

Según este estudio realizado en Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, un 87% de las personas que habían sido hospitalizadas por covid, seguían sufriendo de al menos un síntoma 60 días después de ser dados de alta.

Estos síntomas serían fatiga (53%), dificultad para respirar (43%), dolores en las articulaciones (27%), y dolor en el pecho (22%).

El "covid persistente", ¿es una sola enfermedad, o un conjunto de enfermedades diferentes?

Aunque el síndrome se haya bautizado como "covid persistente", una de las hipótesis que parece coger más fuerza entre los científicos es que se puede tratar de varias enfermedades diferentes.

En algunas de estas personas la enfermedad estaría vinculada a problemas cardiovasculares, en otras sería más un síndrome respiratorio, y en otras un problema neurológico.

Quizás utilizando el término "covid persistente" estamos metiendo en un mismo cajón enfermedades muy diferentes entre sí.

Con otros coronavirus, ¿también hay personas que sufren síntomas de largo plazo?

Sí.

Alrededor de un 18% de las personas que se infectaron del coronavirus coronavirus del SARS (pandemia del año 2003) seguían presentando síntomas o complicaciones médicas un año después de contagiarse según este estudio realizado en Canadá.

Aún queda mucho por descubrir sobre esta enfermedad

La investigación médica sobre el covid persistente acaba sólo de comenzar. Pero con más de 51 millones de infecciones detectadas en todo el mundo, este síndrome se podría convertir en un problema sanitario de primer orden en los años que vienen.

Más Noticias