Diario de un altermundista

La renta básica

En el debate sobre el estado de la nación se han pasado por alto dar soluciones a lo más importante, bajo mi punto de vista, de esta crisis: qué hacemos con aquellas personas y familias que no reciben ninguna prestación ni tienen ningún ingreso. A parte de que si tienen un hijo de 11 años se les va a dar un ordenador portátil, que quizá puedan vender para llenar la nevera durante un par de semnanas.

Ante esta situación se pone de actualidad una propuesta que me gusta especialmente, la de la renta básica. Que en palabras de sus promotores "es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva".

Aunque tengo algunos reparos con respecto a la universalización de esta renta -me refiero a que llegue también a las clases acomodadas-, sí creo que puede ser una buena estrategia para que quien se quede en algún momento sin nada, sepa que por derecho tendrá una renta mínima que le permita vivir con cierta dignidad, independientemente de prestaciones y subsidios que empiezan tan pronto como se acaban. Y si la renta básica desincentiva a alguien para aceptar un mal trabajo, mal pagado, donde sea mal tratado...bienvenida sea.

Más Noticias