Diario de un altermundista

No ayudarás a los sin papeles

Las propuestas legislativas del gobierno socialista sobre inmigración, que podemos encontrar en el proyecto de Reforma de la Ley sobre Derechos y libertades de los Extranjeros en España, olvidan nuevamente que los y las inmigrantes son personas, iguales en dignidad y derechos que aquellos que tenemos la suerte de tener un DNI en el que pone "España".

La propuesta de Corbacho, tildado de experto en materia de inmigración, pero que indudablemente no lo es en aspectos humanitarios -a tenor de sus propuestas-, ha hecho que sean muchas las voces que están alzándose contra tales medidas, propias también de otros tiempos (como las cargas policiales de la semana pasada en Barcelona). Entre otras medidas, el gobierno de Zapatero pretende aumentar de 40 días a 60 días el periodo máximo de internamiento de una persona inmigrante, por la única razón de no tener papeles, y amplía los supuestos de internamiento, limitando así el derecho fundamental a la libertad y vulnerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 13). Además, introduce un elemento inadmisible al castigar la ayuda humanitaria que particulares o entidades presten a una persona inmigrada en situación irregular y sin recursos. Corbacho también pretende limitar el derecho de reagrupamiento familiar, limitando el de los propios padres, que a partir de ahora tendrán que tener más de 65 años, y el de los hijos, que tendrán que llevar más de 5 años de residencia regular en España, cuando la normativa europea establece que al hijo no se le podrá exigir más de 2 años de residencia regular.

Y todo ello en una situación de crisis, que nos afecta a todos, pero sobre todo a los más vulnerables, de nuestro país, pero sobre todo de los países de origen de los inmigrantes que aquí viven. Además, un debate sobre la legislación de inmigración en un momento de gran fragilidad social como el actual puede hacer que afloren todavía más actitudes xenofobas y racistas en la sociedad española. ¿Será éste es otro tema en el que tampoco encontraremos diferencias entre populares y socialistas?

Más Noticias