A ojo

En locas manos

En términos de principio, tienen razón los iraníes: ¿por qué van a ser ellos los únicos que no tienen derecho a desarrollar armas atómicas? Los Estados Unidos pudieron, y Rusia, y la Gran Bretaña, y Francia, y la India, y Pakistán. Y (con asesoría israelí) hasta el África del Sur, que luego renunció a ellas. Y también Israel, que niega tenerlas. ¿Por qué Irán no? Porque su loco presidente Mahmud Ahmadineyad ha amenazado con bombardear con ellas Israel, es la respuesta oficial. Pero también Israel ha amenazado con bombardear Irán, si insiste en fabricarlas. No sólo lo ha hecho otro loco, el primer ministro Benjamín Netanyahu, sino también un hombre en apariencia serio: el octogenario presidente Simon Peres (que hace cuarenta años aseguraba, como hoy lo hace el iraní Ahmadineyad, que el propósito de la industria nuclear israelí era sólo "pacífico"). Y los Estados Unidos de Barack Obama respaldan a Israel y dan a entender que a Irán lo van a bombardear ellos, si Israel no puede solo.
Lo de Ahmadineyad, hasta ahora, son solamente amenazas. Lo de los israelíes y los norteamericano se ha visto respaldado por los hechos. Los primeros, también para evitar que otros enemigos se hicieran con armas atómicas, han bombardeado (preventivamente) instalaciones en Irak y en Siria. Los segundos, cuando tenían el monopolio nuclear, lo usaron contra el Japón. Y más recientemente, con armas convencionales, han machacado (también preventivamente) Irak, Afganistán y Libia. Y a la única "amenaza para su seguridad nacional" que no se han atrevido a atacar ha sido a Corea del Norte. Por la sencilla razón de que esta tiene armas atómicas. Podría tomar represalias.

Así que, en principio, la razón está del lado de Irán. Pero en términos prácticos es comprensible que Israel, tomando en serio las bravatas del loco iraní, quiera tomar la delantera destruyendo sus instalaciones nucleares antes de que maduren del todo. Sucede sin embargo que, aun en el caso de que consiguiera hacerlo (pues escaldados por las lecciones de Siria e Irak los iraníes no las tienen todas juntas: habría que bombardear más de mil sitios), de todas maneras habría represalias. Y se incendiaría –más de lo que ya lo está– no sólo el Oriente Medio, empezando por el propio Israel, sino la totalidad del inmenso mundo musulmán.
Estamos en las manos de los locos.

Más Noticias